>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Festi'06. 1ª entrega: Mal arranque



Ya está aquí. Ya llegó. No me refiero al “huracán” meteorológico previsto, que esperemos que no se lleve por delante los dos carteles gigantes que cubren ambos cubos del Kursaal, sino el Zinemaldi. Y esta mañana hemos podido ver la película de inauguración, “Ghosts” del hasta ahora documentalista británico Nick Broomfield.


En una edición en la que el Festival dedica un ciclo a la emigración y con los informativos hablándonos continuamente de lo que está ocurriendo los últimos meses en las Canarias o en las costas andaluzas es innegable que por su temática, la dura vida de una inmigrante ilegal china en Gran Bretaña, “Ghosts” podía haber sido una adecuada elección para la inauguración de este edición.



El problema son sus escasos méritos cinematográficos: todo lo que ocurre es demasiado previsible y tópico, el guión de una simpleza y  obviedad casi ofensiva (ese momento cebolletas), los personajes esquemáticos y todo aderezado con unos innecesarios toques de sentimentalismo de telefilm y simbología de tercera (ese momento “over the rainbow”).

Las buenas intenciones de “Ghosts” son evidentes, pero no logra provocar la rabia, la indignación, la emoción o la concienciación ante la tragedia que cuenta. Después de verla, me da la impresión de que no sé más sobre la inmigración ilegal que antes de verla.


Además, al final tienen el “feo” detalle de pedirnos dinero para  ayudar a los afectados por la desgracia que cuenta la película. En mi caso, desde luego si lo hago, no va a ser por la película.



Espero quitarme el mal sabor de boca con “Babel” la nueva colaboración entre Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu que ya triunfó en Cannes y que inaugura Zabaltegi.



Nos leemos.


Más información sobre el Zinemaldi.



septiembre 2006
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930