>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Festi'06, 9ª. Sobre el Palmarés

Supongo que a estas alturas todos los interesados en el asunto hemos tenido más que sobrada información sobre la decisión del Jurado de este Zinemaldi. A casi nadie parece gustarle el palmarés de la Sección Oficial. Y como os imaginaréis si habéis leído el artículo anterior del blog, a mí tampoco.

No se quejará Bahman Ghobadi de cómo le tratamos en Donostia. Cada vez que viene al Zinemaldi, Concha de Oro al bolsillo. Este año no ha sido como con “Las tortugas también vuelan” que arrasó entre público, crítica y jurado, pero aunque sea ex-aequo la Concha de Oro para “Half
Moon” es todo un éxito. Además se llevó el premio a la  mejor fotografía, yo habría preferido la coreana “The Old Garden”, y el de la FIPRESCI (Federación Internacional de Críticos Cinematográficos).


La otra Concha de Oro para “Mon fils à moi” de Martial Fougeron me parece un premio excesivo. De hecho en la Quiniela DV de críticos de diarios estatales ocupaba la penúltima posición (en la mía particular se queda a mitad de tabla). ¿Habrá influido el hecho de que la francesa Jeanne Moreau presidiera el Jurado? La Concha de Plata para Nathalie Baye no está mal, tampoco tenía una gran competencia, pero desde luego no es una de las grandes actuaciones de la Baye.

Me alegro de la Concha de Plata al mejor actor para Juan Diego y eso que me parece que en “Vete de mí” está “pasado y pesado” y la peli no me gustó casi nada. Me explico: es uno de los grandes actores españoles de los últimos 30 años y cuando le controlan esos tics y gestitos a los que tiene tendencia consigue estar soberbio, aunque generalmente no se lleve premios. Así que como los malos árbitros aplico la ley de la compensación . Este año le toca desquitarse: en primavera ya ganó la Biznaga de plata en el Festival de Cine Español de Málaga. Siempre se ha dicho que en España hay mejores actrices que actores, pero es el tercer actor español que gana el  premio  en las últimas cuatro ediciones del Zinemaldi.



Tras ganarlo hace 4 años con la excelente “Historias Mínimas”, Carlos Sorín vuelve a llevarse el Premio Especial del Jurado con “El camino de San Diego”. Me parece otro de los premios incomprensibles del palmarés. Es una película agradable y simpática, pero a mí terminaron por cansarme la serie de gags, sucedidos y anécdotas del viaje del admirador de Maradona. Quizá el hecho de que el Jurado haya premiado películas que no disgustaran a ninguno de sus miembros (Coixet dixit) la ha favorecido, ya que es una película “que busca hacerse querer”. El año pasado ganó otra película argentina, “Iluminados por el fuego”.

Y ahora capítulo Tom DiCillo. En mi opinión “Delirious” no tiene ni el mejor guión, ni la mejor labor de dirección de las películas de la Sección Oficial. Pero me parece incongruente que si el jurado opina que se merece ambos premios, la peli no se lleve algún galardón más importante. Ya sé que como máximo se pueden dar dos premios a la misma película, pero la lógica dice que se podría “sacrificar” un premio  menor para otorgar uno de mayor importancia, pero eso de tener los mejores ingredientes y ser el mejor cocinero y no hacer uno de los mejores platos no me cuadra.  ¿Serán casualidad dos premios para DiCillo, director de fotografía de algunas pelis de Jim Jarmusch, esposo de uno de los miembros del jurado?

Tampoco coincido con el premio de Nuevos Realizadores para la francesa “Fairplay”. El final me parece excelente, pero el planteamiento me resultó forzado y poco creíble y la banda sonora de una obviedad casi insultante. Eso sí, me da la impresión de que tendremos que vigilar a su director, Lionel Bailliu, porque promete. Mi favorita en esta sección era “Emma’s Gluck” que le queda el consuelo de haber quedado segunda en el Premio de la Juventud y el premio de haber logrado distribución en todo el Estado.



Y el premio de mejores Nuevos Guionistas para mis “amigos” de “Singapore Dreaming” me alegra especialmente, a pesar de lo blandito que es el epílogo de la peli.

Sin premios se han quedado unas cuantas películas que me habría encantado que se los llevaran, pero lo importante es disfrutarlas en la butaca y los premios al menos para mí, son una guinda.

octubre 2006
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031