>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Las rivales de PEEEEDROOOO


Estaba cantado que este año sí. Que tras hacerle el feo en las dos últimas ocasiones, al obviar “Hable con ella” y “La mala educación”, esta vez la Academia Española enviaría a Almodóvar y “Volver” a tratar de conseguir el Oscar a la mejor película extranjera. Y en este momento sin lugar a dudas es la gran favorita.

Mientras algunos andábamos en el Zinemaldi viendo pelis sin parar y corriendo de sala en sala, los distintos países han anunciado sus representantes, así que me he puesto ha investigar un poquito. No es cuestión de aburriros con una lista de más de 40 largometrajes, de la mayoría de los cuales no hemos oído hablar, pero esto es lo que me ha parecido más destacable o curioso.

LAS QUE YA HEMOS PODIDO VER EN DONOSTI

Canadá: AGUA de Deepa Mehta. Cuenta la historia de una niña viuda en la India en los años 30. Se estrenó en salas y ya está en DVD.

Eslovenia: DEFOSAENFOSA de Jan Cvitkovic u OBGROBADOGROBA que era el título que tenía cuando ganó el Premio de Nuevos Realizadores del Zinemaldi’05. También se estrenó comercialmente en Donosti.

Chile: EN LA CAMA de Matias Bize. Ganó la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid y la hemos podido ver este verano en las salas.

Austria: SPIELE LIEBEN de Antonin Svoboda. Formó parte de Zabaltegi Nuevos Realizadores del Zinemaldi’05.

Venezuela: MAROA de Solveig Hoogesteijn. Coproducción española protagonizada por Tristán Ulloa.

Brasil: CINEMA, ASPIRINAS E URUBUS de Marcelo Gomes. Horizontes Zinemaldi’05.

Bélgica: SOMEONE ELSE’S HAPPINESS de Fien Troch. Una de las mejores películas del Zabaltegi Nuevos Realizadores’05.

Islandia: BÖRN / CHILDREN de Ragnar Bragason. La acabamos de ver  en Zabaltegi Nuevos Realizadores’06.

Suiza: VITUS de Fredi M. Murer. Tras presentarse en la Berlinale’06 ha participado en Perlas de Otros Festivales de Zabaltegi’06. Muy del gusto de la Academia de Hollywood.

Iraq: HALF MOON de Bahman Ghobadi. Acaba de ganar la Concha de Oro’06. Ghobadi fue seleccionado en 2004 por Irán con “Las Tortugas también vuelan” aunque finalmente no logró la nominación. (Actualización: A pesar de que Iraq anunció que esta película la representaría en los Oscars, finalmente enviaron Dreams de Mohamed Al-Daradji)

LOS PESOS PESADOS

Italia: NUOVOMONDO de Emmanuele Crialese. La nueva película del director de RESPIRO ha sido una de las triunfadoras de Venecia’06.


Bosnia Herzegovina: GRBAVICA (El secreto de Esma) de Jasmila Zbanic. Oso de Oro de Berlín’06.

México: EL LABERINTO DEL FAUNO de Guillermo del Toro. Tras presentarse en Cannes e inaugurar Sitges’06 se estrenará en seguida en las salas comerciales. Coproducida con España y con Maribel Verdú, Sergi López, Ivana Baquero, Alex Angulo y Ariadna Gil en el reparto. Del Toro ha dirigido en Hollywood “Mimic”, “Blade” o “Hellboy”.

Holanda: ZWARTBOEK de Paul Verhoeven. La vuelta del director de “Desafío Total” e “Instinto Básico” a su país de origen se presentó en  Venecia’06.


Finlandia: LIGHTS IN THE  DUSK de Aki Kaurismaki. Aunque no desató pasiones en Cannes’06, logró la nominación con su anterior película “El hombre sin pasado”. (Actualización: Kaurismaki ha pedido que se retire su película de la carrera de los Oscars ya que la Academia finlandesa la seleccionó sin consultar previamente con él si quería participar.)


Argelia: INDIGÈNES de Rachid Bouchareb. De producción gala sus actores ganaron el premio de interpretación compartido de Cannes’06. Muy del estilo de la Academia.


Francia: FAUTEILS D’ORCHESTRE de Daniéle Thompson. La nueva película de la directora de “Jet Lag” ha tenido un gran éxito en las taquillas galas.


Argentina: DERECHO DE FAMILIA de Daniel Burman. Cuando todo el mundo esperaba CRÓNICA DE UNA FUGA los argentinos nos sorprenden enviando la nueva película del director de EL ABRAZO PARTIDO.


Dinamarca: AFTER THE WEDDING de Susanne Bier. La nueva película de la directora de BROTHERS y OPEN HEARTS ambas presentadas en la Sección Oficial del Zinemaldi.


Rumanía: HOW I CELEBRATED THE END OF THE WORLD de Catalin Mitulescu ganó el Premio a la mejor actriz de Un Certain Regard de Cannes’06.


Alemania: DAS LEBEN DER ANDEREN de Florian Henckel von Donnersmarck. Tras triunfar en las taquillas de Alemania, ganó el Premio del Público en Locarno’06 y ha sido una de las sensaciones de Toronto’06.


Corea del Sur: THE KING & THE CLOWN de Jun-ik Lee. Uno de los mayores éxitos de taquilla en la historia de su país y destacada en Toronto’06.

China: LA MALDICION DE LA FLOR DORADA de Zhang Yimou. Con Gong Li y Chow Yun-Fat, Zhang Yimou vuelve al cine espectáculo de HERO y LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS.



La lista es larguísima y todavía podría haber algunos “retoques” por parte de la Academia de Hollywood que anunciará las nominaciones el 23 de enero de 2007 y los Oscars se entregarán el 25 de febrero.

octubre 2006
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031