>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

El Perfume. Kubrick se equivocaba




El genial director neoyorquino dijo que era “infilmable”. Posteriormente ni Ridley Scott, ni Martin Scorsese, ni Tim Burton, ni Milos Forman consiguieron llevarla a la gran pantalla. Y ha llegado Tom Tykwer, un director alemán famoso por su cine lleno de moderneces como “Corre Lola corre” o “La princesa y el guerrero”, y ha sido capaz de hacer una brillante adaptación de la novela de Patrick Süskind, “El Perfume”, llena de momentos mágicos, imágenes bellísimas e instantes turbadores, sugerentes y necesariamente desagradables.

No soy capaz de decir si es una adaptación fiel al libro o no. Han pasado cerca de veinte años desde que lo leí y mi memoria no es tan privilegiada (eso de que veinte años no es nada, en este caso no aplica). Lo que sí me parece es que es una excelente adaptación, ya que he sentido, en gran parte, las mismas sensaciones que cuando leí el libro.


Sin embargo, en tiempos en los que ya no se lleva el Odorama, ¿cómo hacer percibir al espectador los olores descritos en el libro sólo por medios cinematográficos? ¿cómo conseguir que entendamos a un protagonista  con un olfato prodigioso que a veces lo hace sentirse privilegiado y otras lo atormenta? Pues Tom Tykwer lo logra a base de fotografía, montaje, interpretación, dirección artística, vestuario, sonido, música… lo dicho, recursos puramente y tradicionalmente cinematográficos. Nada de efectos especiales, ni de tarjetitas numeradas para oler. La suciedad de un mercado de pescado en la Francia del XVIII, las esencias del taller de un creador de perfumes, los campos de lavanda en la Provenza, diez mil rosas, la piel de las mujeres, el más sublime perfume creado por el hombre… todo huele en esta película.

Pero “El Perfume: historia de un asesino” es también la historia de un ser inocente, víctima de una obsesión enfermiza, un héroe romántico y trágico que no se parará ante nada para conseguir su objetivo, el perfume perfecto, símbolo de ese momento insuperable que pudo disfrutar y el destino no se lo permitió. Uno siente a la vez ternura, terror, admiración, horror, repulsa y pena por este personaje incapaz de encajar en una sociedad en la que no tiene sitio.


Y además, la historia de este “encantador de masas” tiene una lectura que está terriblemente de actualidad.




Fecha de estreno prevista en Donosti: 24 de noviembre.

octubre 2006
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031