>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

La fiesta del terror

Los niños de “El pueblo de los malditos” ya nos miran desde el balcón del Principal. Nos vigilan desde las alturas y nos traen a la memoria lo que sentimos la primera vez que vimos esa película y por qué nos dan un poco de “yuyu” los niños rubitos, de ojos claritos y formalitos, tan angelicales ellos.

Este sábado arrancó la XVII Semana de Cine Fantástico y de Terror, que éste es su nombre oficial. En ella hay por supuesto películas, exposiciones, teatro de calle, pero lo característico de esta Semana es el ambientazo de las proyecciones del Principal. Una fiesta total en la que se ovaciona la presentación de las pelis y los invitados, se jalean los momentos favoritos de la proyección, se grita para toda la sala el comentario (el nivel de inspiración del mismo es muy variable) que nos ha inspirado lo que acabamos de ver en la pantalla, se reclama la presencia del “profeta” Rebor, se bebe lo que se tercie… Un espectáculo de cine “interactivo” para espectadores con cuerpo de fiesta.

La película elegida para la inauguración fue “Severance” del británico Chris Smith, la película casi ideal para el arranque de los festejos: terror, humor socarrón, muertes de topo tipo, chicas guapas… un divertido cocktail muy del gusto del público de la Semana.

Y también hubo cortos. Ahí es nada ver “Moongirl” lo último de Henry Selick director de “Pesadilla antes de Navidad” (¿alguien tendrá el detalle de estrenar por aquí la versión en 3-D que acaba de llegar a los cines USA?) o la espléndida “Guide Dog” del genio de la animación Bill Plympton.

Para terminar la noche se pudieron ver tres capítulos de la serie de televisión “The Masters of Horror”, que vienen a demostrar, por si a alguien le quedaba alguna duda, que actualmente en la televisión norteamericana los autores gozan de mayor libertad para crear y contar sus historias que en el cine de los grandes estudios de Hollywood. A Joe Dante con “El ejército de los muertos” le da por la crítica política feroz, al prolífico Takashi Miike con “Huella” por algunas de las imágenes más turbadoras y también desagradables del año (tanto que en los Estados Unidos y en Gran Bretaña no han llegado a emitirla) y a John McNaughton con “El cuento de Haeckel” que desde “Henry, retrato de un asesino” no acaba de levantar cabeza, por una historia de zombis y erotismo en tiempos de la Guerra Civil norteamericana en una nueva vuelta a la historia de Frankenstein.

¡Qué siga la fiesta! ¡Qué no decaiga!


octubre 2006
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031