>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

¿Qué hay para ver? (actualización)

No sé cuántas veces me encuentro con amigos que me hacen esa pregunta: ¿qué hay para ver? A algunos es fácil recomendarles algo porque uno conoce ya sus gustos y sabe qué les puede encajar. Con otros parece casi imposible acertar, porque esto de los gustos es  más personal que el DNI.


Con este artículo pretendo deciros de manera telegráfica cuáles son las películas de la cartelera guipuzcoana que en mi opinión merecen la pena. En algunas coincidiremos, sobre otras opinaréis todo lo contrario… pero es simplemente mi guía de la cartelera.



MI FAVORITA: “The Queen” de Stephen Frears

El mes pasado ya escribí un artículo contando cómo me había gustado. Por supuesto, Helen Mirren está fantástica, pero además el guión es inteligente, la dirección precisa… Se le considera una de las favoritas para los Oscars’06, especialmente la Mirren.

OTRAS FAVORITAS:
“INFILTRADOS” de Martin Scorsese

Vale, la original de Hong Kong me gusta más, pero también disfruto con esta versión más light. Scorsese hace alarde de su talento narrativo, consigue grandes interpretaciones de casi todo el reparto y de paso nos hace olvidar algunos errores de guión. Lástima que no se tome más tiempo para contarnos el conflicto de los personajes. Scorsese parece ya el favorito para el Oscar al mejor director de 2006; la Academia se lo debe.

“EL PERFUME” de Tom Tykwer
Superproducción europea que adapta con brillantez el best seller de Patrick Suskind. Los que seguís el blog sabéis lo que me gusta esta peli. De acuerdo con que las escenas de masas finales podían haber sido más creíbles, pero en su conjunto disfruto con la historia de este asesino en busca del aroma perfecto que tiene también una lectura  que  la enlaza con la actualidad.

“EL GRAN SILENCIO” de Philip Groening
Documental de casi tres horas de duración en el que se habla poco, pero hay mucho que escuchar y
en el que el director nos propone un acercamiento al día a día de la vida de los monjes cartujos del “Grand Chartreuse”. Película minimalista de ritmo muy especial que consiguió que de verdad me interesaran esas personas, que no personajes. La película más radical de la cartelera. No para todos los públicos.

“PEQUEÑA MISS SUNSHINE” de Jonathan Dayton y Valerie Faris
Fue la peli con la que más nos reimos en el último Zinemaldi. De hecho le dimos el premio del público. Esta comedia sobre una atípica (o no tanto) familia estadounidense que acompaña en su furgoneta amarilla a su niña a uno de esos horteras concursos de belleza infantiles que tanto les gustan por esos lares, es de esas pelis de las que uno sale con la sonrisa en la boca, después de haberse reido a gusto durante un rato. Se habla también de ella de cara a las nominaciones para los Oscars.

“GRBAVICA” de Jasmila Zbanic
Esta ópera prima bosnia sobre la vida de una mujer y su hija en un barrio de Sarajevo ganó el Oso de Oro de la Berlinale’06. Cruda, sencilla y contenida durante casi todo el metraje, hasta que en los últimos 15 minutos se desata toda la tensión acumulada y los sentimientos saltan a la pantalla. Una película pequeña en la forma, pero grande en el fondo.


NO ESTÁN MAL:
“SCOOP” de Woody Allen

Los que se esperen algo en la línea de “Matchpoint” seguramente se sentirán decepcionados. Pero aunque la trama sea bastante poco creíble, Scarlett no esté tan atractiva como en otras ocasiones y a veces me dé la impresión de que Woody ya no está para aparecer en pantalla haciendo de Woody, “Scoop” tiene encanto y me lo pasé bien viéndola.

“EL ILUSIONISTA” de Neil Burger
La trama a pesar de sus idas y venidas no es nada del otro mundo, pero visualmente sorprende “El Ilusionista”. Neil Burger sabe qué hacer con la cámara, sabe planificar y logra transmitir la atmósfera de esa decadente Viena de altos vuelos. Lástima que los personajes no estén a la altura de sus intérpretes: Ed Norton, Paul Giamatti, Jessica Biel y Rufus Sewell.

“007 CASINO ROYALE” de Martin Campbell
En estos tiempos en los que Damon/Bourne parecía quererle comer la tostada, James Bond reacciona. Si te gustan las pelis del agente secreto más famoso del mundo, no te decepcionará. Pero este James Bond es distinto al de Brosnan: es un novato que acaba de ganarse la licencia 00, es más físico (enseña más cuerpo él que las chicas Bond que lo acompañan), más insolente, menos cínico, más inocente… Lo mejor su relación con Eva Green.

“EL LABERINTO DEL FAUNO” de Guillermo del Toro
Aunque no comparto la euforia y el éxtasis de gran parte de la crítica hacia esta película, tampoco me disgusta aunque la presencia de Ariadna Gil me resulte molesta, a Sergi López no me lo crea o el mundo fantástico de la niña protagonista me recuerde más a un videojuego que a mis sueños infantiles. Merece la pena meterse por un rato en la vida de esta niña en la España de la posguerra.

Del resto de la carteleras las hay como “El camino de San Diego”, “El diablo se viste de Prada”, “Un buen año” o “¿Por qué se frotan las patitas?” que me parecen prescindibles y luego claro, “Borat” que casi logró ponerme de mala leche.


noviembre 2006
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930