>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Y eso que es la menos buena

Es lo que dice la inmensa mayoría de los que han visto ambas. Que del díptico “Banderas de nuestros padres” + “Cartas desde Iwo Jima” que ha dirigido Clint Eastwood y producido Spielberg sobre la batalla de Iwo Jima, la que más les gusta es la segunda. A algunos no les gusta “Banderas de nuestros padres”. Otros la califican de casi obra maestra. Pero hay práctica unanimidad en que “Cartas desde Iwo Jima” es mejor. ¿Les creemos? Por aquí tendremos que esperar un mes largo para verla. Pero mientras tanto podemos disfrutar de “Banderas de nuestros padres”. Que si es la menos buena de las dos, menudo nivel. A mí me gusta. No me parece redonda, pero es de lo mejorcito de la cartelera. Si tuviera que ponerle una nota sería un notable alto. Un 8.

Para empezar, me declaro fan de Clint Eastwood como director de cine. Casi siempre me gusta, a menudo me entusiasma y rara vez me decepciona. En “Banderas de nuestros padres” se queda en el primer grupo, me gusta.

La película está contada en tres tiempos distintos que se van alternando a lo largo del metraje: la batalla de Iwo Jima, la campaña de captación de fondos para la guerra con la excusa de la foto y la investigación de uno de los hijos de los soldados cuando su padre está ya cerca de la muerte. Este último me parece uno de los puntos flojos. Esta parte de la película no le aporta nada dramáticamente y en algunos momentos la peli se pone sensiblera a lo Spielberg cuando se descontrola. Lo de los hijos “investigando” en el pasado de sus padres, a Eastwood le salió mucho mejor en “Los puentes de Madison”. Aquí casi casi sobra.

También puede recordar a Spielberg, en concreto a “Salvar al soldado Ryan” la parte de la batalla de Iwo Jima. De acuerdo en que hay imágenes muy similares (realistas, brutales, terribles), pero la utilización que hace Eastwood de las mismas es completamente distinta a la de Spielberg en la peli mencionada. En “Banderas de nuestros padres” no se pretende que sepamos cómo fue la toma de la colina Suribachi (en la que se izó la bandera), sino hacer ver al espectador lo que sufrieron los soldados en ésa y en cualquier otra batalla similar y cómo es la relación entre ellos. A pesar de las bombas, los tiros, las explosiones, las muertes, la sangre y las amputaciones, Eastwood se centra en los personajes y su forma de actuar y de pensar. Ahí es nada. Y como contrapunto, las idas y venidas de la famosa foto.

Y toda esta información es imprescindible para poder entender las sensaciones y las reacciones de los tres supervivientes de la foto cuando se ven arrastrados a la campaña de captación de fondos para la guerra, utilizados cual marionetas. Aquí es donde Eastwood se pone más dramático, más desmitificador y crítico con el sistema y donde por desgracia, se notan las limitaciones del trío de actores protagonistas, correctos pero que no acaban de transmitir los matices de sus personajes (nada que ver, sin ir más lejos, con los intérpretes de “Mystic River” o “Million Dollar Baby”), por lo que resultan demasiado esquemáticos. Menos mal que hay grandes aciertos en la puesta en escena y de guión (entre otros muchos, la secuencia de los pasteles con la imagen de la famosa foto y la salsa de fresa cayéndoles por encima) para compensarlo.

Lo dicho. Queda esperar al estreno de “Cartas desde Iwo Jima”. En Estados Unidos se ha estrenado sólo en las ciudades más importantes (este viernes día 12 se producirá el estreno masivo) y ha ganado varios premios. En Japón lleva 3 semanas como número 1 de la taquilla. Aunque me asaltan dos dudas: ¿mantendrán la fecha prevista de estreno en Donostia del 16 de febrero? y ¿nos la proyectarán doblada? Esperemos que no. Mientras tanto os dejo con el trailer y una foto.





enero 2007
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031