>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Oscars: la víspera

Quedan unas horitas para la entrega de los Oscars. Y aunque a estas alturas sólo los señores de la PriceWaterhouseCoopers encargados de contar las papeletas conocen los resultados, hay algunos premios que más o menos ya nos olemos.


Los fijos.


Mejor director: Martin Scorsese por “Infiltrados”. Aunque no esté al nivel de sus grandes películas, a la sexta parece que irá la vencida y por fin el director neoyorquino no se volverá a casa con las manos vacías. Ya en el 2002 parecía que iba a ocurrir lo mismo con “Gangs of New York” y al final la estatuilla fue para Polanski por “El Pianista”. No parece probable que Iñarritu o Eastwood le puedan dar un susto esta vez. La única duda en esta categoría es cuánto durará la “standing ovation”.


Mejor actriz: Helen Mirren por “The Queen”. El nivel en esta categoría es altísimo en esta edición, pero todo parece indicar que no se le va a escapar el Oscar a la actriz británica que ya lleva más de 25 reconocimientos por este papel. Ni la sexta nominación de Judi Dench en 10 años, ni los records de Meryl Streep (14 nominaciones) y Kate Winslet (5 nominaciones a los 31 años superando a Olivia de Havilland, Bette Davis y Marlon Brando que llegaron a la 5ª a los 33), ni la Raimunda de Penélope Cruz en “Volver” parece que van a poder hacer nada contra La Reina.


Mejor actriz secundaria: Jennifer Hudson por “Dreamgirls”. El sueño americano aplicado al mundo del espéctaculo. Tras no lograr llegar a la final en la versión norteamericana de Operación Triunfo, en su début en el cine Jennifer Hudson es la favorita número 1 para el Oscar y es que su “And I am telling you I’m not going” es uno de los momentos más memorables de “Dreamgirls”.


Mejor guión adaptado: Infiltrados. La adaptación de “Infernal Affairs” de Hong Kong a Boston es la gran favorita en esta categoría. No me parece que el guión sea de lo más destacable de “Infiltrados”, pero es que este año los grandes guiones son originales.


Mejor documental: “La verdad incómoda”. Al Gore nos advierte sobre los peligros del calentamiento global en este documental ya estrenado en nuestras salas. Ha conseguido que hasta George W. Bush haya tenido que mostrarse en parte preocupado por la ecología y la emisiones de CO2. Hay quien dice que si gana quizá Al Gore podría anunciar su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos en su discurso de agradecimiento. ¡Qué más quisieran los señores de la ABC!


Los duelos


Mejor actor: Hace una semana parecía seguro que el premio se lo llevaría Forest Whitaker por su Idi Amin de “El último rey de Escocia”. Pero los últimos días está tomando fuerza la posibilidad del premio para Peter O’Toole por “Venus” en su octava nominación. Si no lo gana, batirá el record de Geraldine Page y Al Pacino que lograron su primer Oscar en su octava nominación. Al menos le queda el consuelo del Oscar honorífico que le otorgaron en 2003, pero ya entonces el actor irlandés comentó que prefería ganar uno “competitivo”.


Mejor actor secundario: También parecía que Eddie Murphy por “Dreamgirls” se llevaría el premio, pero entre la ausencia de ésta entre las cinco aspirantes a la mejor película y el palo que ha dado la crítica a “Norbit” su  nueva película, su candidatura ha perdido fuerza, en benefico de Alan Arkin, el abuelo de “Pequeña Miss Sunshine”.


Mejor guión original: El nivel de esta categoría esta año es espectacular. A pesar de sus problemas de ritmo hacia la mitad de la peli, la favorita es “Pequeña Miss Sunshine”, pero para mí los guiones de “The Queen”, “Cartas desde Iwo Jima” o “Babel” son mejores y no habría que descartarlos.


Mejor película extranjera: Los estadounidenses están fascinados con “El laberinto del fauno” y es la favorita, pero después de ver “La vida de los otros” (para mí la mejor película del año) y conocida la tendencia a que en esta categoría haya sorpresas, no hay que descartar la victoria de la peli alemana.


Mejor película de animación: El nivel de la categoría este año es muy bajo. El duelo Disney-Pixar “Cars” contra Warner-Miller “Happy feet” está servido. Nadie parece contar con la tercera en discordia “Monster House”. Una pena que la excelente “Renaissance” ni siquiera lograra la nominación .


La gran batalla


El Oscar a la mejor película está más abierto que nunca.


 “Pequeña Miss Sunshine” ha ganado el premio de la asociación de productores y el de mejor reparto del Sindicato de Actores norteamericano, pero tiene en su contra que es una comedia hecha con cuatro duros cosa que a la Industria quizá no le haga mucha gracia. Este fin de semana además, ha ganado el César a la mejor película extranjera y el Independent Spirit Award como mejor película independiente, y nunca una película ha ganado este premio y el Oscar.


“Babel” Ganó el Globo de Oro al mejor drama y tiene un grupo de defensores muy importante tanto entre la crítica, como entre los miembros de la Academia. De todas formas, sus resultados en la taquilla norteamericana son discretos y a la hora de votar quizá pese en los académicos que la (inmerecida) ganadora del año pasado “Crash” el año pasado tenía una temática parecida.


“Infiltrados” ¿Se acordarán los académicos de la peli tras premiar a Scorsese? Es la peli más taquillera del quinteto, pero el cine de género no suele triunfar los Oscars e “Infiltrados” al fin y al cabo no es más que una muy buena peli de gangsters.


“Cartas desde Iwo Jima”. ¿Otra vez Eastwood? No parece probable con una peli hablada en japonés y que en los Estados Unidos no ha visto casi nadie. Pero la peli es tan buena que todo es posible.


“The Queen” Lo tiene complicado siendo tan británica. Además para muchos la película es la interpretación de Helen Mirren y el  Oscar para su interpretación ya está prácticamente asegurado, por lo que puede parecer que con ese premio ya es más que suficiente reconocimiento. ¿Verán los académicos que hay mucho más en “The Queen” además de la Mirren?


El resto de los premios


Montaje: Entre “Babel”, “United 93” e “Infiltrados”.


Fotografía: “Hijos de los hombres” es la favorita pero “El laberinto del Fauno” podría dar la sorpresa.


Vestuario: Entre “La maldición de la flor dorada” de Zhang Yimou, “Maria Antonieta” y “Dreamgirls”.


Dirección artística: O “El laberinto del fauno” o “Dreamgirls” con permiso de “Los Piratas del Caribe 2”.


Banda sonora: Está muy igualada. Parece que sólo se podría descartar a “El buen alemán”, pero entre “Babel”, “El laberinto del Fauno”, “The Queen” y “Diario de un escándalo” no está nada claro quien podría llevarse el Oscar a casa.


Canción: “Listen” que parece la más fuerte entre las de “Dreamgirls” contra “I need to wake up” de Melissa Etheridge de “La verdad incómoda”.


Maquillaje: Un fijo para “El laberinto del fauno”.


Efectos visuales: “Los Piratas del Caribe 2”


Edición de sonido: Entre las dos de Clint Eastwood y “Los Piratas del Caribe 2”.


Mezcla de sonido: “Dreamgirls”, “Banderas de nuestros padres” o “Los Piratas del Caribe 2”.


Corto de ficción: Esperemos que haya sorpresa, porque de momento a “Éramos pocos” de Borja Cobeaga le dan muy pocas posibilidades.


Las respuestas en unas horas en “Sesión Continua” … y en millones de sitios más. 


febrero 2007
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728