Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Icíar y Gracia a por la Concha

Empieza el goteo. Hasta ahora el Zinemaldi sólo había anunciado los temas de los ciclos retrospectivos de la edición del 2007, pero la semana pasada dio a conocer las primeras películas “nuevas” que veremos en septiembre, empezando por las españolas.


En la Sección Oficial competirán dos directoras con experiencia en estas lides. Por un lado, podremos ver “Mataharis”, la nueva de Icíar Bollaín que triunfó hace 4 ediciones con “Te doy mis ojos” y por otro, “Siete mesas de billar francés” de Gracia Querejeta, toda una experta en esto competir por la Concha de Oro, ya que ésta será la tercera vez que lo haga. Y menos mal que sólo es su quinta película.


En mi caso, espero las películas con desigual interés. Iciar Bollaín es una directora que me gusta (desde luego mucho más que como actriz), y si bien “Hola, ¿estás sola?” se quedaba simplemente en interesante, tanto “Flores de otro mundo“, como “Te doy mis ojos” me parecen muy buenas películas. En esta ocasión abandona a Luis Tosar (magnífico en ambas) y el tema directamente social de sus dos filmes anteriores, la emigración y los malos tratos respectivamente, para meterse en una historia de detectives. A priori el único pero que le veo es a su pareja protagonista, ni Najwa Nimri, ni Tristán Ulloa son santos de mi devoción.


Con Gracia Querejeta tengo más problemas. Sus película me dejan frío, están bien rodadas, en general tienen buenas interpretaciones, tratan temas emotivos, pero a mí no me transmiten nada, me dejan más congelado que el aire acondicionado de algunos locales en verano. Aunque reconozco que debe de ser un problema personal, ya que al resto del “personal” parece que sí les gustan. Pero cuando leo a los críticos que afirman “admirable” o “imprescindible” refiriéndose a “El último viaje de Robert Rylands”, “magnífica película”, “obra maestra” o “excelente película” hablando sobre “Cuando vuelvas a mi lado” o “de las mejores películas españolas que he visto en mucho tiempo” o “magnífico poema en prosa” sobre “Héctor”, pienso que yo he debido ver otra peli o que hay un factor Querejeta que yo no he sabido sopesar.




Por otro lado, aunque el festival aún no lo ha hecho oficial,  se ha publicado por fuentes bien informadas ;-)) que Paul Auster será miembro del jurado (bien!!) y que se proyectará su última película “The Inner Life of Martin Frost” (no tengo muy buenas referencias), y el otro día Schnabel anunció en una entrevista que sus dos últimas películas, “Le Scaphandre et le papillon” ganadora del premio al mejor director en Cannes’07 y “Berlin” su película sobre Lou Reed que se estrenará mundialmente en Venecia’07 se podrán ver en el Zinemaldi’07.  ¡Ah! Y algunos nos hacemos ilusiones pensando que uno de los Premios Donostia podría ser para una de las grandes actrices pelirrojas del cine actual.



No me enrollo más, así que quien quiera más información sobre las películas que se van a presentar que pinche aquí.


agosto 2007
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031