>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Zinemaldi'07. Palmarés. ¿Dónde está Cronenberg?

Aún me quedan algunos flecos de pelis por comentar por aquí, pero urgencia obliga.


Ya está. Habemus palmarés. Y esta vez con un nivel de polémica tirando a bajo. Seguro que no hay nadie que coincida al 100% con el reparto de los premios, probablemente ni entre los propios miembros del Jurado, pero esta vez ha habido pocos pitos y pateos en la lectura del palmarés.


Ayer os comenté cuáles eran mis favoritas. Y no coinciden en algunos casos, pero en general me parece un reparto coherente y no hay nada escandaloso. Os comento:


La Concha de Oro para “A Thousand Years of Prayers” me parece que le viene un poco grande. Se trata de una buena película, con grandes momentos, pero que por momentos se hace demasiado blandita, demasiado pequeña. Me parece que el merecido premio al mejor actor habría sido suficiente recompensa. ¿Qué influencia ha podido tener la supuesta amistad entre Paul Auster y su director en el premio? Sólo los miembros del jurado lo saben y que yo sepa nadie es “culpable” hasta que se demuestre lo contrario. Wayne Wang no es amigo de los miembros del Círculo de Escritores Cinematográficos y también se ha llevado este premio. Y también el bastante previsible del jurado SIGNIS.


Resuelta la incógnita. Parece que “Buda explotó por vergüenza” también le gustó a Bahman Ghobadi y se lleva el Premio Especial del Jurado, aunque curiosamente el jurado al justificar el premio (en este caso, el reglamento del Festival lo obliga) ha recurrido únicamente a razones cinematográficas (la fotografía, la niña actriz protagonista, la dirección…) obviando las referencias a la situación política en Afganistán o de las mujeres en los países árabes. Para eso ya estaba el Premio TVE Otra Mirada que también se ha llevado.


Ya lo habían comentado en la rueda de prensa de “Siete Mesas de Billar Francés”. ¿Volverá a llevarse un premio de interpretación un compañero de Maribel Verdú y ella se quedará sin nada? Pues así es. Concha de Plata a la mejor actriz para Blanca Portillo, que continúa su racha de éxitos desde que abandonó “7 vidas”. Es una actriz que me encanta y aquí lo borda, pero dado que su papel no es el protagonista absoluto de la película, pensaba que el Jurado se inclinaría por las de “Daisy Diamond” o “Reencarnación”. Si valen secundarias importantes para el premio, ningún pero al mismo. Y creo que desde este momento podemos nombrar a la Verdú como la mejor compañera de reparto del cine español e iberoamericano. 


Entiendo menos el premio al mejor guión para esta película. ¿Pesa tanto de verdad el apellido Querejeta? Y también se ha llevado algo John Sayles. Hace unos días os comenté mi opinión sobre “Honeydripper”. Es demasiado larga, pero lo que escribe Sayles me gusta tanto, que no me importa. Seguramente si al Sayles montador le hubiera dado por sacar más la tijera, le habría sentado bien a la película, pero se habría quedado en el olvido un material de primera. En un jurado presidido por Paul Auster, me gusta que se haya distinguido un guión tan literario como el de Sayles.


Aunque es la que más me gusta de la Sección Oficial, ya me imaginaba que “Exodus” no se llevaría ningún premio de los gordos de un jurado compuesto por 7 personas. Por eso me alegra que haya recibido al menos, este merecido galardón a la mejor fotografía. Además es un buen ejemplo de que una buena fotografía es mucho más complicado que unos bonitos paisajes.


Y para terminar con los premios oficiales, espero que tras el excesivo premio a la mejor dirección para el irregular Nick Broomfield por “Battle for Haditha”, al menos éste adquiera la seguridad necesaria en sus capacidades como narrador para que sus puestas en escena dejen de resultar tan obvias. Y es que el realizador británico parece que no se fía de la fuerza de sus imágenes y se empeña continuamente en que sus actores reincidan sobre lo que ya hemos visto. Veremos qué pasa en la siguiente. Sin lugar a dudas con toda lógica, éste es el premio más discutido del Palmarés.


Y aquí es donde uno se pregunta, ¿de verdad el jurado opina que Broomfield es mejor director que Cronenberg? Porque aparte de ellos, no he encontrado a nadie más que opine así. Luego nos quejaremos de que no vienen nombres de prestigio al Festival a concursar, pero total si luego no se llevan nada, para qué se van a molestar (aunque esta vez Wang y Sayles sí han mojado). Por supuesto que “Promesas del este” no necesita el premio tanto como el resto de las pelis del Festival, pero no se merecía irse de vacío. Al menos el Zinemaldi le dio el premio honorífico de ser la peli de inauguración.


Entre los premios paralelos, me encanta que “Encarnación” se lleve el Premio Fipresci de la crítica internacional, no entiendo que un telefim tan poco estimulante como “Brick Lane” se lleve el de CICAE o que el jurado de Nuevos Realizadores haya destacado “”Soul Carriage” e indudablemente para los donostiarras éste ha sido el año de “Caramel”, triple premio: Juventud (afortunadamente evitándonos el bochorno de premiar a “La Torre de Suso”), Gehitu y el del Público. Éste último superando a tres de las películas que más me han gustado este Zinemaldi: “4 meses, 3 semanas y 2 días”, “La escafandra y la mariposa” y “Control”. A la de Schnabel al menos, le queda el consuelo del Premio del Público a la mejor peli europea.


Esta noche… FIESTA


septiembre 2007
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930