>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Oscars. Primeras sorpresas. ¿Primeros despropósitos?

La Academia de Hollywood ya ha dado a conocer las 9 películas preseleccionadas para el Oscar a la mejor película no inglesa. Y siendo buenos podríamos decir que el resultado ha sido sorprendente, aunque por las referencias que tenemos tiene más pinta de despropósito. No figura en esta preselección prácticamente ninguna de las películas esperadas, ésas que a lo largo del año han ido recibiendo numerosos premios en festivales de todo el mundo y se han ganado el apoyo de la crítica internacional.


Vayamos por partes. El mes de octubre cada país presenta una película para que lo represente en la categoría del Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Esta criba la pasaron 63 películas. Entre las que se quedaron por el camino destacan la obra maestra de Ang Lee, León de Oro de Venecia’07, “Deseo, peligro” que la academia consideró que no era suficientemente taiwanesa o la notable “La visita de la banda” de Israel, en la que se habla demasiado en inglés para ser elegible en esta categoría.


Ahora un comité ha dado a conocer las 9 películas preseleccionadas de las que tendrán que salir las 5 nominadas que se anunciarán el próximo martes 22. Y sin lugar a dudas, el grupo de pelis excluidas parece mucho más interesante que el de prefinalistas. No sólo se han dejado fuera a “El Orfanato”. Es que tampoco figuran en la lista de 9, ni la Palma de Oro de Cannes’07, premio de la FIPRESCI a la mejor película del año, la rumana “4 meses, 3 semanas y 2 días”, la merecidamente multipremiada “Persépolis”, la alemana premiada también en Cannes “Al otro lado”, o la revelación (para muchos) del Zinemaldi’07 “Caramel”. Porque tampoco nos engañemos, a estas alturas tampoco esperaba que fueran a destacar propuestas más “radicales” como la coreana “Secret Sunchine”, la mexicana “Luz silenciosa” o la portuguesa “Belle Toujours”.



¡Que se me olvidaba! Entre las elegidas hay pelis de 4 antiguos ganadores de Oscars: la italiana “La Desconocida” de Giuseppe “Cinema Paradiso” Tornatore, la rusa “12” de Nikita “Quemado por el sol” Mikhalkov, la canadiense “La edad de las tinieblas” de Denys “Las invasiones bárbaras” Arcand, la polaca “Karyn” de Andrezj Wajda. También se incluye “Mongol” la última de Sergei “El prisionero de las montañas” Bodrov por Kazajstán (¿será la comparación con Borat? ;-)) y otras cuatro de directores prácticamente desconocidos: la menos sorprendente “Los falsificadores” de Austria, “Beaufort” de Israel, la serbia “The Trap” triunfadora en el desconocido Festival de Sofia y la brasileña “El año que mis padres se fueron de vacaciones”, la única del lote que he visto y cuya calidad es muy inferior a la de cualquiera de las olvidadas mencionadas en el párrafo anterior.


Imagino en estos momentos los esfuerzos de las  distribuidoras que se han encontrado con un caramelito que no esperaban, para aprovechando el tirón de la mención, reprogramar el estreno de algunas de las pelis destacadas por la Academia. Y nosotros que las veamos.


enero 2008
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031