>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Oscars: la gala

Llegó la noche. Tras varias semanas de incertidumbre por culpa de la huelga de guionistas llegó la gran gala de los Oscars. Y una larga noche que iré comentando en directo.


2:11 Hemos visto ya a Laura Linney, Helen Mirren espectacular de rojo, Javier Bardem acompañado por su mamá Pilar y su hermano Carlos pero por estas cosas de las estrellas no por Penélope Cruz, Marion Cotillard de blanco, James McAvoy, Jennifer Garner, Casey Affleck, George Clooney muy bien acompañado, Travolta, Daniel Day-Lewis acompañado por Rebeca Miller, Cameron Diaz que no ha tenido tiempo de pasar por el peluquero, Patrick Dempsey, Dwayne Johnson, Amy Adams de verde, Tilda Swinton, Mickey Rooney, Faye Dunaway… entre los gritos de los espectadores que están en la entrada del Kodak Theatre. De momento domina el negro.

2:20 Hillary Swank, Ellen Page la protagonista de “Juno” que acaba de cumplir los 21 y por lo tanto podrá beber alcohol en las fiestas, nos han enseñado al grupo de bailarines de una de las canciones nominadas de “Encantada”, al infalible director de la orquesta Bill Conti y ya no queda casi nadie en la alfombra roja. Todo el mundo debe de estar ya dentro del Kodak Theatre.

2:27 Javier Bardem y Pilar Bardem en primera fila al lado de Jack Nicholson.

2:30 Empieza la gala que finalizará cuando Denzel Washington lea el título de la peli ganadora. Espectacular montaje con personajes de pelis de todos los tiempos.

2:33 Jon Stewart empieza fuerte. Recordando la huelga de guionistas y dando caña a Vanity Fair que ha suspendido su fiesta en solidaridad con los mismos, pero a los que casi nunca invitaba.

2:40 Brillante Jon Stewart. Divertido, ingenioso, repartiendo caña y alabanzas. Referencias a la guerra de Iraq, Hillary Clinton, las elecciones, los judíos, Obama… Espectacular.

2:41 Jennifer Garner presenta el premio al mejor vestuario que es para “Elizabeth: la edad de oro”. El vestuario de esta película es muy lucido, pero la peli es tan mala que pocos pensábamos que lo lograría.

2:44 En el recordatorio de los mejores momentos de la historia de los Oscars el empate entre Barbra Streissand y Katherine Hepburn.

2:47 ¡Atención! Sale el hombre, George Clooney, que ha introducido un video con algunas de las imágenes más destacadas de 80 años de gala.

2:50 Anne Hathaway y Steve Carell al son del Superagente 86 salen a presentar el Oscar a la mejor película de animación“Ratatouille”. Brad Bird suma este Oscar al que se llevó por “Los increíbles”.

2:55 Katherine Heigl presente el Oscar al mejor maquillaje para “La vie en rose”

para la gran favorita.

2:58 Amy Adams canta la primera canción nominada de “Encantada”: Happy Working Song. Indudablemente tiene el sello Menken.

3:00 El matrimonio compuesto por Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones recuerdan sus respectivos Oscars por “Wall Street” y “Chicago” respectivamente.

3:05 En las desconexiones de Canal + la euforia pro Bardem está desatada. Éstas son las cosas que hacen que a uno no le importe que salte la sorpresa.

3:07 El exluchador Dwayne Johnson que poco a poco va haciendo carrera en Hollywood entrega el premio a los mejores efectos especiales a “La brújula dorada”. Sorpresón. No se lo lleva “Transformers”. Y los del sonido se han vuelto loco y se escucha como si hubiera eco con un retardo de varios segundos.

3:10 Cate Blanchett, embarazada, menos espectacular que lo que en ella es habitual es la encargada de presentar el premio a la mejor dirección artística que es para “Sweeney Todd”. Segundo Oscar para Dante Ferreti y Francesca Lo Schiavo tras el conseguido por “El aviador”.

3:14 Llega el momento del Oscar al mejor actor secundario. Para empezar un vídeo con antiguos ganadores de este premio. Sale Jennifer Hudson de blanco y el ganador es…… Javier Bardem por “No es país para viejos”. Que finaliza agradeciéndoselo  en español a su madre, sus abuelos, su familia y en general a todos los cómicos de España.

3:19 Por favor que alguien avise a los de la fiesta de Canal + que esto no es una competición deportiva, que lo de campeones, campeones está bien para la Champions, pero esto son los Oscars.


3:23 La guapísima Keri Russell presenta la segunda canción de la gala “Raise it up” de su película “August Rush”, una especie de ceremonial negro que permite el lucimiento de sus intérpretes.

3:27 Owen Wilson recuperado de su supuesto intento de suicidio presenta el oscar al corto de imagen real para “Le Mozart des pick-pockets” que este fin de semana ya ganó el César. Los premios van muy internacionales: dos franceses, un italiano, un español…

3:32 ¡Socorro! La abeja de “Bee Movie”… la británica “Peter & the wolf” (Pedro y el lobo) se lleva el Oscar al mejor corto de animación.

3:35 Y ahora el turno del premio más abierto de la noche, mejor actriz de reparto que lo entrega Alan Arkin el abuelo de “Pequeña Miss Sunshine”. And the Oscar goes to… Tilda Swinton por  “Michael Clayton”. De actriz de culto a los Oscars. Repetirá con George Clooney en lo nuevo de los Coen y como reina en “Las crónicas de Narnia” y luego la dirigirá David Fincher junto a Brad Pitt y Cate Blanchett.

3:45 Una embarazada Jessica Alba de morado ha presentado el resumen de los premios científicos y técnicos.

3:46 Josh Brolin y James McAvoy presentan el Oscar al mejor guión adaptado. Curiosamente ambos participan en películas nominadas en esta categoría. La ganadora es “No es país para viejos” de los hermanos Coen. Segundo Oscar para la película y segundo Oscar para los Coen tras el conseguido por “Fargo”.

3:50 Sid Ganis, presidente de la academia introduce un video de explicación del proceso completo desde que los miembros de la academia ven las películas hasta el recuento de las papeletas.

3:52 Hannah Montana, más conocida como Miley Cyrus, presenta la tercera canción de la noche, la segunda de “Encantada”, “That’s how you know”. Más sello Menken. Todo un despliegue de personal en el escenario para una canción bastante ñoña.

4:00 No son ni Judi Dench, ni Halle Berry, ni James Bond diga lo que diga Jon Steward, son Seth Rogen y Jonah Hill de “Supersalidos” que presentan el premio a la mejor edición de sonido para “El últimatum de Bourne”. Siguen con la discusión sobre cuál de los dos se parece más a Halle Berry y dan un segundo premio a “El ultimátum de Bourne” a la mejor mezcla de sonido. Uno de los técnicos de “Transformers”, Kevin O’Connell, deberá seguir esperando: 20 nominaciones, 0 Oscars.

4:06 Uno de los grandes momentos. Mejor actriz. De momento, espectacular vídeo de antiguas ganadoras. Sale Forest Whitaker. Y el Oscar es para………….. Marion Cotillard por “La vie en rose”. César, Bafta y ahora los Oscars. Y es que a Hollywood le encanta premiar interpretaciones de celebridades, incluso aunque hablen en francés.

4:18 El irlandés Colin Farrel presenta la canción de la irlandesa “Once”, “Falling Slowly” que interpretan sus autores y protagonistas de la película, Glen Hasard y Marketa Irglova. Menuda diferencia con lo escuchado hasta ahora. Y eso que el técnico de sonido debería rebajar el volumen de la guitarra. ¡Y ese final orquestado a qué venía!

4:22 Sale Jack. Presenta el vídeo de las 80 películas ganadoras del Oscar a la mejor película. Best picture. Vista todas juntitas, cómo desentonan algunas.

4:27 Espectacular Renee Zellweger para presentar el premio al mejor montaje para “El últimatum de Bourne”. Triunfa  la cantidad sobre la calidad. Se convierte en una de las triunfadoras de la noche con 3 Oscars de 3 nominaciones,  aunque sean técnicos. Si hubiera ganado “No es país para viejos” habría sido extraño ver que los Coen no recogían su premio ya que su trabajo como montadores los firman con bajo el pseudónimo Roderick Jaynes.

4:31 De negro y embarazada aparece Nicole Kidman para presentar el  Oscar honorífico para Robert Boyle, director artístico de “A sanfre fría”, “El violinista en el tejado”, “El cabo del terror”, “Con la muerte en los talones”, “Los pájaros”… Todo el mundo en pie. Y cómo está este señor con 98 años.

4:42 Pedrooooooooooooooo… Sale Penélope Cruz para presentar el premio menos interesante de la noche por culpa de la propia Academia que ha dejado fuera de las nominaciones las películas más interesantes y mira que tenían de donde elegir. El premio a la mejor película de habla no inglesa es para la austriaca “Los falsificadores”. Una peli bastante discreta sobre unos falsificadores de moneda en un campo de concentración nazi que se ven obligados a intentar hundir la economía de los aliados. En dos planos de “4 meses, 3 semanas y 2 días” hay más cine que en esta peli austriaca.

4:45 Patrick Dempsey presenta la última canción de la noche, la tercera de “Encantada”, “So Close” interpretada en una versión bastante desafinada, por cierto.

4:48 Y un bailarín John Travolta anuncia que la ganadora es “Falling Slowly” por “Once”. Merecidísimo. Muy recomendable la película y la banda sonora.

4:55 Jon Stewart llama al escenario a Marketa Irglova a la que no habáin dejado dar las gracias por el Oscar a la mejor canción.

4:58 Cameron Diaz presenta a la sucesora de “Amanecer” la primera peli que ganó el Oscar a la mejor fotografía que 80 años más tarde es para “Pozos de ambición”. Roger Deakins que tenía dos nominaciones por “No es país para viejos” y “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” tendrá que seguir esperando. Ya son 7 nominaciones sin premio.

5:03 Hilary Swank, la casi increíble doble ganadora del Oscar a la mejor actriz, presenta el vídeo in memoriam de este año. Los más aplaudidos Deborah Kerr, Michelangelo Antonioni, Ingmar Bergman, Suzanne Pleshette y Heath Ledger que lo ha cerrado.

5:08 Amy Adams presenta el Oscar a la mejor banda sonora. El momento de Alberto Iglesias. And the Oscar goes to…. “Expiación”. Era el gran favorito y desde que vi la película me temía que Alberto Iglesias lo tendría complicado como así ha sido.

5:11 Tom Hanks cede a través de un vídeo a los soldados norteamericanos en Iraq la presentación del Oscar al mejor corto documental que es para “Freeheld”.

5:15 Y el mejor documental es “Taxi to the dark side”. Se quedan sin nada la gran favorita “No end in sight” y Michael Moore. Curioso que una megaestrella del calibre de Tom Hanks presente estos premios.

5:23 Sólo quedan cuatro premios. Y sale Indiana Jones para presentar el de mejor guión original que es para “Juno”. Una stripper convertida en guionista se lleva el premio. Mejor no comentar su vestido.

5:27 Las espaldas están en alto. “No es país para viejos” lleva 2 premios, “Juno”, “Pozos de ambición”, “Michael Clayton” y “Expiación”  1 cada uno. Puede pasar cualquier cosa. Sólo quedan mejor actor, director y película.

5:29 La reina Helen Mirren presenta el premio al mejor actor protagonista. Daniel Day-Lewis es el gran favorito y es quien se lleva el premio. 18 años después de “Mi pie izquierdo” se lleva el segundo Oscar. El excelente tándem formado por P.T. Anderson y D.Day-Lewis consigue al menos un premio.

5:30 Quedan dos premios por entregar y todo sigue igualadísimo. “No es país para viejos” y “Pozos de ambición” 2 Oscars, “Juno”, Michael Clayton” y “Expiación” 1 cada una y salvo ésta última, el resto aspiran a los dos premios que quedan por entregar: director y película.

5:40 Vemos el montaje de directores ganadores del Oscar. Aparece Martin Scorsese y el mejor director del año es para los hermanos Coen por “No es país para viejos”. Ethan demuestra su sentido del humor. Una discreta Frances McDormand, señora de Joel aplaude emocionada.

5:45 Y Denzel Washington anuncia que la mejor película del año es “NO ES PAÍS PARA VIEJOS”.

Así que 4 Oscars para “No es país para viejos” (película, director, guión adaptado y actor secundario), 3 para “El ultimátum de Bourne” (montaje, edición de sonido, mezclas de sonido) y 2 para “Pozos de ambición” (actor y fotografía) y “La vie en rose” (actriz y maquillaje). Ninguna otra película ha logrado más de un Oscar en una gala muy discreta, en la que Jon Stewart ha ido de más a menos.

El año que viene más y mejor.


febrero 2008
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829