>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

¿Cuándo podremos verlas?

Clint Eastwood, Soderbergh, los hermanos Dardenne, Jia Zhangke, Atom Egoyan, el turco Nuri Bilge Ceylan, Arnaud Desplechin, Wim Wenders, Fernando Mereilles, Philippe Garrel, James Gray, Lucrecia Martel, Charlie Kaufman, Laurent Cantet… a concurso y Spielberg, Woody Allen, Kusturica, Terence Davies, Abel Ferrara, Wong Kar Wai, Marco Tullio Giordana, Joon-ho Bong, Leos Carax, Michel Gondry… en secciones paralelas es la espectacular alineación de Cannes’08. Algunos las verán en un par de semanas tras la cola, empujones y carreras correspondientes….


El resto tendremos que esperar semanas, meses y hasta años para poder verlas en las salas, eso si hay suerte. Al parecer, a las distribuidoras no les parece suficiente promoción la mera presencia de las películas en el Festival y se  las guardan para estrenarlas en épocas supuestamente más convenientes. E insisto, eso si hay suerte.



Porque si uno repasa las programaciones de los últimos años del Festival de Cannes sorprende la cantidad de películas que aún no se han estrenado en las salas de Donosti, a pesar de que muchas de ellas fueran premiadas o estuvieran dirigidas por cineastas consagrados.


Si uno repasa la edición de 2007, aún no hemos visto por aquí ni la peli de inauguración “My Blueberry nights” de Wong Kar Wai, ni “Breath” lo último de Kim Ki Duk, ni lo penúltimo de Kusturica o Ferrara (lo último de ambos se verá en Cannes’08), el “Sicko” de Michael Moore, “The flight of the red balloon” de Hou Hsiao Hsien, “Boarding Gate” de Olivier Assayas. Ni siquiera entrar en el palmarés parece ser garantía de nada: “Paranoid Park” de Gus Van Sant, premio especial del 60 aniversario, la coreana “Secret Sunshine” y la rusa “The banishment” premio a las mejor interpretación femenina y masculina respectivamente o “Luz silenciosa” premio del jurado han llegado a la cartelera donostiarra (ésta última se ha estrenado en España, pero no ha llegado hasta aquí).


Y si nos remontamos al 2006, ni el Premio Especial del Jurado que se llevó “Flandres” de Bruno Dumont (cineasta inédito en las pantallas españolas), ni el nombre de Nanni Moretti en el caso de “Il Caimano”, ni el éxito de culto de la anterior película de Richard Kelly, “Donnie Darko”, en el caso de “Southland Tales”, ni el éxito de la argentina “Crónica de una fuga” en otros festivales fueron suficientes para propiciar el estreno comercial de estas películas.


Y al cinéfilo le quedan dos opciones: o armarse de paciencia, o buscarse la vida bien buscando salas alternativas (todas las películas que menciono se estrenaron en Biarritz y/o Baiona) o recurriendo a internet, bien para comprar los DVDs en el extranjero o bajárselas cual pirata desaprensivo. Pero, ¿es piratería bajarse una película que se sabe que no se va a estrenar es España? ¿Qué preferiría su director? ¿que el interesado la viera aunque fuera pirateada o que se quedara sin verla? 


mayo 2008
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031