Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Antes que nunca

Lo nunca visto. Normalmente a estas alturas sólo conocíamos los nombres de los ciclos retrospectivos. Pero en este 2008, aún estamos en junio y el Zinemaldi ya ha anunciado siete de las películas que compondrán la Sección Oficial. Si se mantiene la tónica de participación de las últimas ediciones, podemos decir que ya conocemos la identidad de casi la mitad de los filmes que se disputarán la Concha de Oro. Y algunos de ellos además de nombres prestigiosos.


Aunque el Zinemaldi no lo había anunicado, desde hace semanas se sabía que lo nuevo de Jaime Rosales, el triunfador de la última entrega de los Goya con “La soledad”,  “Tiro en la cabeza” formaría parte de la competición. Una película inspirada en el atentado de ETA de Capbreton que seguro que trae nuevas formas narrativas y polémica por parte de unos o de otros. Tiempo al tiempo.


Pero la gran sorpresa es la presencia del coreano Kim Ki-Duk, uno de los grandes nombres del circuito de festivales, un habitual de la sección “Perlas de otros festivales” que en 2003 se llevó el Premio del Público por “Primavera, Verano, Otoño, Invierno… y Primavera” y en 2005 el FIPRESCI a la mejor película del año por la magistral “Hierro 3”. Ha participado en Berlín, Venecia, Cannes, Locarno, Karlovy Vary y este año toca Donostia. Su penúltima película “Aliento” se estrenará en las pantallas donostiarras este viernes.



Desde Argentina llegará “El nido vacío” de Daniel Burman, el director de las más que notables “El abrazo partido” y “Derecho de familia”. Se estrenó hace un par de meses en Argentina y ha funcionado bastante bien en taquilla y ha recibido críticas en general positivas.


Como casi siempre, este año también habrá al menos una película francesa a concurso, en concreto “La belle personne” de Christophe Honoré. Y algo parecido se podría decir del cine danés y “Fear me not” de Kristian Levring, uno de los creadores del movimiento Dogma.


Y también siguiendo la tradición de las últimas ediciones, también podremos ver a concurso una de las destacadas del último festival de Sundance, escaparate del mejor cine independiente estadounidense, “Frozen River” de Courtney Hunt, ganadora del Premio Especial del Jurado y merecedora de grandes elogios por parte de la crítica. Y la séptima anunciada es la palestina “Laila’s Birthday”.


Además aunque el Zinemaldi aún no lo ha confirmado, parece que finalmente “Vicky Cristina Barcelona”, lo último de Woody Allen, inaugurará la sección de “Perlas de otros festivales” de Zabaltegi con la presencia del propio director, Javier Bardem, Penélope Cruz, Rebecca Hall y SCARLETT JOHANSSON. Si no hay sorpresas de última hora (y Bardem últimamente se está aficionando a éllas) todo un empacho de glamour. Aunque ante semejante despliegue para la inauguración de Zabaltegi, ¿qué película se atreverá a inaugurar el Festival? ¿Cómo conseguirá que se hable de ella ante tal “competencia interna”?


junio 2008
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30