>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Invisible cine europeo

La Academia de Cine Europeo ha anunciado la selección de películas de entre las que saldrán sus nominaciones. 44 películas de 28 países que mucho me temo que en pocos casos llegarán a nuestras carteleras. Y es que esto del mercado del cine europeo tiene aún mucho recorrido, por mucho que le pese al programa Media de la Unión Europea y de más intentos por promocionar el cine del viejo continente fuera de las fronteras nacionales.


Porque además de las tres elegidas para representar al cine español, (“El orfanato”, “3 días” y ¡”Caótica Ana”!, nada como para poder sacar mucho pecho) solamente otras tres películas más se han estrenado a día de hoy en las salas donostiarras. “Expiación” y “La Batalla de Hadiza” del Reino Unido y la rusa “12”. Así que de 44, sólo 6. Y es difícil que a uno le puedan interesar unos premios, cuando no ha visto ni la quinta parte de las pelis premiables y sus fichar artísticas y técnicas están llenas de nombres desconocidos.


Aunque esperemos que de aquí a unas semanas el porcentaje suba. Para empezar algunas de esas películas preseleccionadas las podremos ver en el Zinemaldi. Es el caso de las británicas “Hunger” de Steve McQueen y “Happy” de Mike Leigh y de “Entre les murs” de Laurent Cantet. O de “Los limoneros”. Hay otras como “El silencio de Lorna” de los hermanos Dardenne, la última ganadora del César “Cous cous (La graine et le mulet)”, “Vals con Bashir”  o “El cuento de Navidad” de Arnaud Desplechin que ya tienen anunciado su próximo estreno.


Y con esto llegamos a 14 películas de 44 de las que se supone que son mejores películas europeas del año. Pero atrevernos a pensar en fechas de estreno para las otras 30 es una aventura: aunque sean italianas premiadas en Cannes, lo último de Andrzej Wajda, Doris Dorrie, Nuri Bilge Ceylan o la nominada para los Oscars “Mongol”.


Pero la situación de la distribución cinematográfica en España es la que es. Ni siquiera se ha estrenado por aquí la última de Coppola, ni las dos últimas de Wong-Kar Wai, ni la de Gus Van Sant, ni la de William Friedkin, ni la de Nanni Moretti, ni la de Todd Haynes, ni las películas de Bruno Dumont y muchas de las de Olivier Assayas… por mencionar sólo a los consagrados.


Estamos acostumbrados ya a que muchas películas latinoamericanas se estrenen antes en Francia que en España, pero es que este verano se ha dado la paradoja de que una película 100% española se estrenó el 16 de julio en el país galo y no llegará a nuestras carteleras hasta el 12 de septiembre.  


septiembre 2008
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930