>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Zinemaldi'08: Más niños, más niñas y más pijamas de rayas

Esta actualización llega con horas de retraso. Pero es que he tenido una de mis habituales crisis con mi querido ADSL. Yo le mimo, le doy todos los caprichos le trato con cuidado, pero periódicamente le da por ignorarme. Por no hacerme caso. Y de hecho cuando llamo a su 902 ni siquiera descuelga. Todavía estoy intentado resolver el cacao.


 Primer desembarco del cine español. La película en cuestión El patio de mi cárcel dirigida por la debutante Belén Macías y sobre todo, producida por El Deseo, productora de los hermanos Almodóvar. No habría estado mal que antes de empezar a rodar hubieran decidido si el objetivo era contar la historia del personaje de Verónica Echegui, convertida en la mejor imitadora de Penélope Cruz conocida, la del grupo de teatro o realizar una denuncia de la situación de la cárceles de mujeres españolas. Porque al final, la película se queda en tierra de nadie. Y esta versión Disney de presión de mujeres no consigue ninguno de sus propósitos. Hablan mucho, pasan muchas cosas, pero no dice nada. Su gran mérito: tener la rueda de prensa con mayor número de defensores de la película sobre la tarima. ¿Será este el precio de haber tenido al señor Almodóvar entregando el Premio Donostia a Antonio Banderas?


         Tienen sentido del humor los programadores del Festival. El mismo día y para hacer contraste con esa imagen edulcorada de las cárceles en España, se presenta la ganadora de la Cámara de Oro de Cannes, Hunger, ópera prima de Steve McQueen, nada que ver con el que huía con Ali MacGraw o se evadía a lomos de una Triumph Scrambler. Éste es un británico de la excelente cosecha del 69 con mucho talento para contar historias. Sin lugar a dudas una de las película más polémicas de esta edición. A algunos nos ha parecido poderosa, innovadora y llena de talento y a otros le ha parecido un desfile de violencia superflua y manipuladora. De todas formas, completamente inadecuados los aplausos que se ha oído en algún pase cuando el guardia de prisiones va a visitar a su madre y pasa lo que pasa (no cuento más)


         Entre ambas Pandora´s Box una buena película turca a la que el cuesta demasiado arrancar, aunque algunos miembros de La Banda desertaran, y en Zabaltegi – Perlas sorpresa agradable con lo nuevo de Assayas Las horas del verano, una de las mejores películas vistas hasta ahora en el Zinemaldi. Una mirada certera a la desaparición de la vieja Francia que debería ver Jean Becker. 


septiembre 2008
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930