Oscars'08: Las nominaciones, a bote pronto | Sesión Continua

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Oscars'08: Las nominaciones, a bote pronto

 A bote pronto,


– Aunque ‘El curioso caso de Benjamin Button’ haya conseguido más nominaciones, la favorita para llevarse el Oscar, a mi pesar, sigue siendo ‘Slumdog Millionaire’.


– Pocos esperaban la nominación de ‘El lector’ como mejor película y director. Debe de ser verdad eso que dicen en Hollywood de que cualquier historia sobre el Holocausto y el exterminio de los judíos automáticamente tiene más posibilidades de conseguir el reconocimiento de la Academia. Aunque sea en el trasfondo. Y que hayan preferido esta notable, pero fría película, frente a ‘The Wrestler’, ‘El caballero oscuro’, ‘Revolutionary Road’ o ‘Wall-E’ lo confirma.


– Su director, Stephen Daldry, consigue el pleno. Ha dirigido tres películas, tercera nominación para el Oscar. Las anteriores son ‘Billy Elliot’ y ‘Las horas’.


– En el anuncio de las candidaturas, no se han mencionado los productores de ‘El lector’. El número máximo que reconoce la Academia son tres y tiene cuatro, aunque entre ellos dos fallecidos: Anthony Minghella y Sydney Pollack.


– Por tercera vez en casi treinta años, se produce la coincidencia entre las 5 películas y los 5 directores nominados. La vez anterior fue en 2005. Y la anterior en 1981. Curiosamente en ambas ocasiones, posteriormente no coincidieron los ganadores. En 2005, ganó ‘Crash’ y el premio al mejor director fue para Ang Lee por ‘Brokeback Mountain’ y en 1981 ganó ‘Carros de fuego’ y el mejor director Warren Beatty por ‘Rojos’.


– No ha colado el intento de Kate Winslet. Los académicos con buen criterio han considerado su interpretación en ‘El lector’ como protagonista y la han nominado por ese papel, eliminando cualquier posibilidad de poder serlo por ‘Revolutionary Road’, la película de su marido, en la que también está espléndida.


– Tampoco su compañero de reparto, Leonardo DiCaprio se ha llevado nada. Aunque en esta categoría parece que el duelo entre Sean Penn y Mickey Rourke está servido, con Frank Langella a la expectativa. Dado el escaso apoyo que ha recibido ‘The Wrestler’, las posibilidades de Sean Penn por ‘Mi nombre es Harvey Milk’ aumentan. 


– Brangelina están al copo. Tanto Brad Pitt por ‘El curioso caso de Benjamin Button’, como Angelina Jolie por ‘El intercambio’ están nominados. Sus posibilidades de llevarse algo son casi nulas.


– Porque el Oscar para la mejor actriz parece que va a estar entre dos grandes especialistas en no ganarlos. A sus 33 años ésta es la sexta nominación de Kate Winslet que aún no se ha estrenado y es la decimoquinta de Meryl Streep que tiene dos Oscars, pero han pasado 26 años y 10 nominaciones desde que ganó el segundo.


– Melissa Leo que se llevó la Concha de Plata en el último Zinemaldi está nominada a la mejor actriz por ‘Frozen River’ que también aspira al premio al mejor guión original.


– ‘La duda’ tiene cuatro nominaciones para su reparto, más la de mejor guión, pero ni la de mejor película, ni la de mejor director. Y por extraño que parezca, es justo.


– La gran beneficiada del paso de Kate Winslet a la categoría de mejor actriz protagonista es Penélope Cruz que se convierte en la indiscutible favorita para llevarse el de mejor actriz secundaria, a no ser que Viola Davis además de robaescenas sea robaoscars. Si se cumpliera la tradición, ese premio lo debería entregar Javier Bardem como ganador del Oscar al mejor secundario del año anterior. ¿Os imagináis que al final no lo ganara ella? ¡Qué morbillo!


– Otro premio que a estas alturas parece fijo es el póstumo para Heath Ledger por ‘El caballero oscuro’. ¿Sería tan seguro si no hubiese fallecido? ¡Más morbillo!


– En las categorías técnicas duelo entre ‘El curioso caso de Benjamin Button’ y ‘El caballero oscuro’. Coinciden en 6 (fotografía, montaje, efectos especiales, dirección artística, maquillaje y sonido).


– ‘Wall-E’ es fija para el Oscar a la mejor película de animación. Sólo dos dudas, ¿le caerá algo más a la mejor película del año? y ¿de verdad creen los académicos que ‘Bolt’ y ‘Kung Fun Panda’ son mejores que ‘Vals con Bashir’?


– Ni Bruce Springsteen, ni Jamie Cullum, ni Norah Jones, ni Beyoncé. Sólo 3 nominadas en la categoría de mejor canción y 2 de ellas de ‘Slumdog Millionaire’. Al menos tendremos un lucido espectáculo a lo Bollywood en la ceremonia. Y a Peter Gabriel.


– ‘La clase’ y ‘Vals con Bashir’ son las favoritas para el premio a la mejor película de habla no inglesa. En Cannes ganó ‘La Clase’, pero jugaba en casa. En Hollywood, ¿primará el voto pro-judío y se llevará ‘Vals con Bashir’ el gato al agua?


enero 2009
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031