>

Blogs

Carlos Elorza

Sesión Continua

Spielberg y Scorsese se pasan al 3D

Hace año y medio, en plena euforia post ‘Avatar’, parecía que el 3D era el futuro del cine. Que eso tan sufrido de las incómodas gafotas para ver una película iba a triunfar. Que la inmensa mayoría de los espectadores sólo querrían ver películas en este formato. Y los exhibidores encantados, porque a pesar de la inversión que suponía adaptar las salas a esta tecnología, el público parecía pagar encantado el 1,5 – 2 euros adicionales correspondientes a las películas en 3D.


Pero como muchas veces ocurre en Hollywood, se primó el corto plazo y el dinero fácil y acabaron casi matando a la gallina de los huevos de oro, a base de productos rodados en 2D a los que se ‘hinchaba’ en 3D en las post producción con pésimos resultados y que se acababan viendo mejor sin gafas que con ellas. Y la alarma saltó cuando muchas de las películas lograban mejores resultados en sus copias en 2D que en 3D, a pesar de que en este caso el precio de las entradas fuera más alto. Y este verano, casi casi se ha convertido en norma: que si ‘Piratas del Caribe: En mareas misteriosas’, que si ‘Kung Fu Panda 2’, que si ‘Capitán America’…  Sólo en Europa, los documentales ‘Pina’ de Wim Wenders y ‘La cueva de los sueños olvidados’ de Werner Herzog parecía que eran capaces de dar lo que el público pedía al 3D. Pero este tipo de películas son minoritarias y por tanto, insuficientes para mantener la tecnología.


Pero en unos meses van a llegar dos películas de dos pesos pesados de Hollywood que debutan en el 3D con el objetivo de devolver parte de la popularidad perdida a esta tecnología: El 28 de octubre nos llegará lo penúltimo de Spielberg, ‘Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio’ y en enero de 2012 ‘Hugo’ dirigida por Martin Scorsese.



 


Según cuentan las primeras críticas, en ‘Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio’, Steven Spielberg acompañado por su troupe habitual (John Williams en la banda sonora, Janusz Kaminski en la fotografía…) y con Peter Jackson, el director de la trilogía de ‘El señor de los anillos’, en labores de producción, consigue recuperar el espíritu aventurero de las tres primeras películas de la saga de Indiana Jones en la adaptación del cómic de Hergé, gracias a un buen guión firmado por tres nombres de referencia de la nueva comedia británica (Steven ‘Sherlock’ Moffat, Edgar ‘Arma Fatal’ Wright y Joe ‘Attack on the Block’ Cornish) y al buen aprovechamiento de la técnica stop-motion, la misma utilizada para el Gollum de ‘El señor de los anillos’. En el reparto, Jamie Bell, Daniel Craig, Andy Serkis, Simon Pegg y Nick Frost.  Los resultados en taquilla, sobre todo en Europa, se espera que sean fantásticos.


Más dudas ofrece el ‘La invención de Hugo’ de Martin Scorsese, su adaptación del libro ‘La invención de Hugo Cabret’ de Brian Selznick. Y es que nos cuesta imaginar al director de ‘Malas calles’, ‘Taxi Driver’, ‘Toro salvaje’ o ‘Uno de los nuestros’ contándonos un cuento infantil. Aunque algo parecido nos ocurrió cuando se pasó al drama romántico histórico en ‘La edad de la inocencia’ y le salió una de sus mejores películas. El protagonista es Asa Butterfield, ‘El niño con el pijama de rayas’, y le acompañan en el reparto Johnny Depp, Jude Law, Michael Pitt, Christopher Lee, Chloë Grace Moretz y Ben Kingsley. ¿Y dónde está Leonardo DiCaprio? Pues no está. ‘Hugo’ es la primera película de ficción que dirige Scorsese en la que no aparece, desde ‘Al límite’, aquélla en la que Nicolas Cage hacía de conductor de ambulancias.



octubre 2011
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31