Así es. No han esperado a que el propio Festival lo comunicara y se les han adelantado. Esta última semana el Zinemaldi nos ha anunciado la muy prometedora selección de títulos españoles que estarán en la Sección y Zabaltegi, películas de directores jóvenes y con cosas que decir y prácticamente liberada de directores establecidos y acomodados, y un Horizontes Latinos muy atractivo con películas que han triunfado en otros festivales, casi como un Perlas de Otros Festivales Latino. De hecho, prácticamente lo único que nos queda por conocer es Zabaltegi y las películas especiales de la Sección Oficial (inauguración, clausura etc.)
Y andaba yo salseando por las páginas web de las distribuidoras y me encuentro con el póster de “Happy”, la nueva de Mike Leigh (el de la genial “Secretos y Mentiras”, “Vera Drake”, “Todo o nada” o “La vida es dulce”) en el que al lado del Oso de Plata que se llevó en Berlín’08, se puede ver la Concha del Zinemaldi y la palabra Zabaltegi. Así que además de Woody Allen y su “Vicky Cristina Barcelona”, que ya adelantó la distribuidora hace meses que inauguraría Zabaltegi y que confirmó la semana pasada el propio Zinemaldi, sabemos que también podremos ver lo último de Mike Leigh. Todo un lujo.
Precisamente, hace unos días pude ver “Happy” en una escapada cinematográfica a Biarritz acompañado de las ZZ Sisters y de las Synto Girls. Y es muy muy recomendable. Es divertida, alegra, fresca, llena de encanto y con unos personajes tan reales y unos diálogos tan naturales como es norma en el cine de Leigh. Hay algún momento en el que se repite y se echa de menos un soporte argumental de más entidad, pero es de esas películas de las que uno sale con la sonrisa de oreja a oreja y satisfecho de haber decidido ir ese día al cine.
Aprovechando el viaje también nos escapamos a ver “Vals con Bashir”, una especie de documental de animación con el trasfondo de la masacre de Sabra y Chatila que triunfó en Cannes’08. Otra película magnífica. Y en relación a lo que decía en el comentario anterior cuando hablaba de “Wall – E”, una demostración de cómo se puede hacer gran cine para adultos utilizando las técnicas de animación. Ya puestos, no estaría nada mal que estuviera en el Zinemaldi. De momento, Golem la anuncia PROXIMAMENTE.
Otra de rumores festivaleros: me cuentan que la parte masculina de la pareja más famosa de Hollywood, de numerosa y variada prole y que acaba de mudarse a vivir a casa de nuestros vecinos del norte, finalmente no va a poder visitar el Zinemaldi como tenía previsto por razones familiares. Una lástima. ¿Qué habrá de cierto? ¿rumores infundados? ¿cuántos años de rumores diciendo que venía Robert de Niro tuvimos que esperar para que finalmente viniera? Que yo recuerdo este año es el primero en el que se ha hablado de la visita de este antiguo “Pollo Loco”.