>

Blogs

Leire González

El txoko sin gluten

Día de la persona celíaca

Estrenamos blog. Y qué mejor día para hacerlo que hoy 27 de mayo, día nacional de las personas celíacas.

Aunque esta intolerancia cada vez es más conocida todavía queda un mundo para que las personas que sufrimos esta dolencia podamos tener una vida normalizada, sobre todo cuando comemos fuera de casa. Falta formación y conocimiento en buena parte de la hostelería guipuzcoana. Pero esto lo dejaremos para otro día y para otro post.

La celiaquía es una alteración del sistema inmune producida por la ingesta de gluten. Esta proteína se encuentra principalmente en cereales como el trigo, el centeno, la cebada y la avena. Es una enfermedad crónica, cuyo único tratamiento es la eliminación de la dieta de estos alimentos.  La detección precoz es muy importante para evitar su progresión y graves consecuencias si no se trata adecuadamente, para así mejorar la calidad de vida del paciente.

 

Se calcula que una de cada cien personas sufre esta enfermedad, que tiene un componente genético alto. Pero que se debe diagnosticar después de la realización de pruebas diagnósticas específicas, como son, además del estudio genético, determinar la presencia de marcadores serológicos y una biopsia intestinal. Los médicos advierten de la importancia de no eliminar el gluten ante la sospecha de sufrir esta dolencia sin antes tener el diagnóstico definitivo, ya que se puede enmascarar la enfermedad.

Muchas veces, se piensa que la celiaquía es una enfermedad de niños, ya que lo habitual es que se detecte en esta época de la vida. Pero lo cierto es que cada vez se están dando más casos en edades adultas y con síntomas de lo más diversos.

La enfermedad celíaca no diagnosticada puede suponer numerosas alteraciones de tipo autoinmune, endocrino, neurológico, psiquiátrico o reproductivo. A ellas hay que sumar otras situaciones como la fatiga intensa y continuada, pérdida de peso debilidad.

La mayor preocupación es que esta enfermedad puede presentarse asintomática, pero con lesión de las vellosidades intestinales, sobre todo en personas adultas y la complicación más grave es la posibilidad de desarrollar un cáncer intestinal o problemas derivados de la desnutrición, tales como carencia de hierro o vitaminas.

En mi caso, la enfermedad se me diagnosticó a los 31 años, después de que unos análisis generales nos pusieran sobre la pista. Sin antecedentes familiares, fue un cambio de hábitos que llegó de la noche a la mañana y prácticamente por accidente.

Este este txoko intentaré dar a conocer un poco más sobre esta intolerancia y sobre todo lo que la rodea. Vivir sin gluten es posible, creedme.

Como todos los años para conmemorar el día de la persona celíaca, la Asociación de Celiacos de Euskadi (EZE) organiza una jornada de encuentro en Gipuzkoa. Este año se celebrará el próximo sábado, 30 de mayo, en el colegio Mundaiz de San Sebastián.

Contará con animación y música y está abierto a socios, amigos y familiares. Comenzará hacia las 16:30 horas y se realizará una merienda y un sorteo de productos sin gluten. Una manera de acercar un poco más esta intolerancia.

Vivencias de una celíaca por accidente

Sobre el autor

¿Cómo es el día a día de una personas celíaca? Oportunidades y problemas cotidianos de vivir con esta intolerancia alimenticia. Un rincón para reflexionar y aprender sobre esta dolencia


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031