>

Blogs

Ander Vilariño

Sobre ruedas

Lo más triste del automovilismo

Para un piloto es muy triste enterarse de que otro piloto ha perdido la vida en competición. Como persona es triste cualquier muerte, pero cuando se trata de un compañero te paras a pensar en que te podría haber pasado a ti.

 

Este fin de semana ha perdido la vida en una carrera del Campeonato Checo de Montaña Miroslav Fajkus con un Fórmula 3000. Con este piloto no tenía mucha relación, pero habíamos coincidido en varias carreras del europeo. Hasta ahora corría con una barqueta Luchini 3000 cc y en esta carrera estrenaba su nuevo Lola F3000. Aquí os dejo el link a unas fotos suyas durante la carrera de este fin de semana. Cada día tengo más claro que no volveré a correr en montaña, lo que dije que sería un hasta luego va a ser un adiós definitivo. Nosotros donde corremos lo hacemos para ganar y en el europeo de montaña ya lo hemos ganado todo, pero el que lo quiera intentar sabe que para ganar con la reglamentación actual hay que correr con un F3000. Correr con un Formula 3000 de 500 kilos y 500 CV de potencia por esas carreteras es algo que sólo entiende el que lo ha experimentado y en los últimos años ya van demasiados accidentes graves y mortales. A la muerte de Fajkus hay que añadirle los accidentes graves este año de Milos Benes y Benoit Bouche que han siniestrado sendos F3000 pero afortunadamente sin daños personales más allá de serias contusiones. El año pasado mi accidente con fractura de fémur se quedó en nada cuando Berguerand a más de 240km/h se pegó contra un árbol que cortó de cuajo y se rompió las dos piernas, se dañó el bazo, una vértebra y un pulmón. Ahora ya está mejor, pero ha decidido dejar la especialidad. Hace dos años Josu Ugarte perdió la vida en una carrera de montaña en Euskadi. Bernard Chamberod dejó las carreras en 2005 después de que en una salida de carretera se rompiera una pierna y un triángulo del coche le perforara el estómago llegándole casi hasta la columna. En 2002 Lionel Regal se quedó sentado en la carretera sólo dentro del cockpit después de un terrible accidente, y años antes perdió a su padre que tuvo un accidente con otro F3000 en Francia.

 

Estos son sólo algunos de los que me acuerdo y casi seguro que me dejo alguno. Desde que murió Fabio Danti con un Sport Prototipo en una subida en el año 2000 la FIA trató de limitar estos coches bridando los motores 3000cc e introduciendo la clase de motores de 2000cc. Pero después de esto aceptó los F3000 en el campeonato dejándolos “libres”, es decir con sólo tres limitaciones; la cilindrada de 3000cc, el peso de 560kg y que ningún elemento aerodinámico estuviera a más de 90cm sobre el suelo. Imaginad todo lo que se puede hacer, puedes preparar los motores a tope, hasta 600CV, puedes poner control de tracción, puedes modificar alerones… en fin, que puedes poner un motor de 3000cc de los de antes y está permitido. No tiene sentido. Estamos hablando de coches que aceleran de 0 a 100 en menos de 3 segundos y que llegan a velocidades punta de 270 km/h entre árboles, guarda raíles, barrancos…

 

En fin, sé que dirán que el que no quiera que no corra, pero por desgracia los que ya no están no pueden tomar esa determinación. El que tenga la ilusión de ganar este campeonato no tiene más remedio que correr con uno de estos coches porque si lo hace con otro tipo no ganará nunca.  

 

Un vídeo de Berguerand salvando una situación “imposible” (seg. 38)

 

 


Foto de cómo quedó su coche tras su accidente de 2007



Temas

General

motor, automovilismo, competición, formula 1, f1, rally, rallies

Sobre el autor

El automovilismo visto por Ander Vilariño, 6 veces campeón de Europa (3 en NASCAR, 2 en subidas de Montaña FIA y 1 en Resistencia Sport Prototipos) y 2 veces campeón de España (Fórmula 3 y Fórmula Supertoyota). http://www.andervilarino.com


mayo 2008
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031