>

Blogs

Ander Vilariño

Sobre ruedas

¿LLOVERÁ EN EL GP DE MÓNACO?

Si la Fórmula 1 tiene una cita especial esa es el GP de Mónaco, aunque este año el circuito de Valencia será otra no mucho menos especial.

 

El circuito de Mónaco son 3.340 metros de asfalto y guarda raíles que transcurren por las calles de la ciudad de Montecarlo y como se trata de un trazado urbano, los equipos buscan el grip por encima de cualquier otra cosa frente a otros circuitos en los que buscan otros parámetros. Es un circuito en el que la incidencia aerodinámica no tiene una excesiva importancia, en cambio la tracción es fundamental, acelerar pronto y con consistencia teniendo un coche que gire bien en las zonas más reviradas es lo ideal.

 

En este sentido, Bridgestone trata de proveer a los equipos con el mejor material posible, y en el caso de Mónaco llevará dos tipos de compuestos, el blando y el súper blando.  El año pasado Alonso ganó usando blando en el primer y en el segundo relevo y súper blando en el tercero. Aunque igual esas ruedas slick ni se usan en Mónaco este año.

 

Parece que la lluvia va a ser la protagonista de este GP, ya que se anuncian ligeras lluvias para el jueves (entrenamientos libres), para el sábado (clasificaciones) y para el domingo (carrera). Con unas condiciones semejantes en el circuito más complicado y de menor agarre del calendario puede que veamos una carrera de locura. Ahora bien, las estaciones meteorológicas que contratan los equipos podrán ser decisivas si las lluvias no son constantes.

 

De esta manera, lo que todo equipo debe hacer es lógicamente buscar el mejor setup para clasificarse lo más delante posible, ya que si es un circuito en el que de por sí ya es difícil adelantar hacerlo con la cortina de agua de los coches que te preceden se hace mucho más complicado. Una vez salvada la salida todo sigue siendo complicado, si vas con mucha gasolina vas penalizado, pero te puede ayudar a esperar en pista mientras los otros paran y aprovecharte de eventuales cambios meteorológicos… aunque es arriesgado. Sin dudarlo, si tuviese un coche rápido saldría a por la pole con una estrategia de menos gasolina, sabiendo que al hacer el primer repostaje saldría detrás de algunos coches lentos, pero teniendo al pelotón más estirado. ¿Cuánto más corta? Esa es la cuestión, tampoco demasiado más. También es arriesgado porque si cambia el tiempo cuando tu ya has parado y los demás no, ya te “comes” esa parada de más para toda la carrera. Los programas de simulación sacarán chispas.

 

Hoy le he visto a Alonso comentando las dificultades que van a tener en mojado en este circuito, creo que tampoco hay que exagerar, porque allí ya han corrido los motores turbo y atmosféricos de pasadas épocas con potencias muy similares a las que hay ahora y con coches muy inferiores en todos los sentidos y los pilotos hacían auténticas maravillas… (los que acababan). Me imagino que lo que ha querido decir es que llevan ya varios años acostumbrados al control de tracción y ahora la primera sin control en agua y encima en Mónaco se les va a hacer dura.

 

Creo que los pilotos con más experiencia tendrán ventaja y que Alonso puede aprovechar esta carrera para brillar como en su día hacía Senna en este tipo de condiciones los años que compitió con coches inferiores.

 

El domingo el espectáculo está asegurado.

 

MONACO GP 84 Bajo la lluvia

  

Temas

General

motor, automovilismo, competición, formula 1, f1, rally, rallies

Sobre el autor

El automovilismo visto por Ander Vilariño, 6 veces campeón de Europa (3 en NASCAR, 2 en subidas de Montaña FIA y 1 en Resistencia Sport Prototipos) y 2 veces campeón de España (Fórmula 3 y Fórmula Supertoyota). http://www.andervilarino.com


mayo 2008
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031