>

Blogs

Ander Vilariño

Sobre ruedas

Los Ferrari favoritos en el GP de Francia

Este domingo se celebra el GP de Francia, en el trazado de Magny Cours. Hace dos semanas corrí allí la tercera carrera del Europeo de Resistencia y os comento mis impresiones sobre el circuito. 


Esta semana se ha hablado bastante sobre la más que posible salida de este trazado del calendario mundial de la F1, y creo que es una verdadera pena. Al contrario de lo que algunos medios han dicho, no creo que este circuito de 4.411 metros de cuerda se haya quedado viejo, el problema es que las instalaciones dedicadas a la atención al público y a los equipos están muy descuidadas: baños, duchas… Además en la zona hay poquísimos hoteles y la mayoría están muy pero que muy antiguos. Por lo tanto creo que el problema no es el circuito, es su entorno. Los propios equipos, pilotos y organizadores franceses comentan que la dirección del circuito descuida a sus trabajadores y que les cuesta conseguir suficiente personal para cubrir sus eventos con suficiente profesionalidad.


El trazado en sí es muy bonito, a mí me encanta. La primera vez que corrí allí fue en 1996 y he ido viviendo las distintas modificaciones que han ido haciendo. Es verdad que en una categoría como la F1 es bastante difícil adelantar, pero tiene cosas interesantes a la hora de querer hacer un buen tiempo. La primera parte del circuito es bastante rápida, en ella es importante tener un coche rápido en curva rápida y media, dándole una gran importancia a la aerodinámica. En el último sector en cambio, con las modificaciones hechas hace unos años en las curvas “chateau d’eau” y “licée” se ha conseguido un circuito más completo y uno o dos puntos más para adelantar.


Los puntos clave para hacer un buen tiempo son: la curva rápida “estoril” (seg. 10 en el vídeo), y las dos chicanes , “nurburgring” (seg. 37 en el vídeo) e “imola” (seg. 54 en el vídeo). Y los puntos clave para adelantar son “adelaida” (seg. 26) y “licée” (seg. 1:09).



Este año creo que ganarán los Ferrari, de no tener problemas creo que pueden hacer un doblete. También habrá que tener en cuenta la climatología, claro, que en Magny Cours siempre es muy cambiante. De no pasar nada apuesto por ellos entonces, que lo van a tener más fácil con Hamilton saliendo desde mitad de parrilla por su sanción debido al incidente de Canada. Es una buena oportunidad para Kovalainen de demostrar que se puede contar con el para el Mundial todavía.


BMW estará ahí como de costumbre, y Alonso volverá a deslumbrarnos con su pilotaje a bordo de un coche que no está a la altura del de sus rivales.


Comentarios en el mundillo de la F1 de esta semana:


Alonso está dejando las puertas abiertas a una posible marcha de su equipo al final de este año porque no está satisfecho con las prestaciones de su coche.


Después del cero de Canada, Raikkonen necesita enderezar el rumbo y ganar con contundencia a Massa.


Renault pierde a uno de sus mejores aerodinamicistas, Dino Toso. Precisamente la aerodinámica ha sido siempre uno de los fuertes de Renault.


Ecclestone ha declarado que Alonso o Kubica le ganarían a Hamilton en el mismo coche.


Honda podría tener dos nuevos pilotos en 2009.


Por último, un rumor en la prensa italiana apunta a que en 2009 Nico Rosberg estaría en BMW y Kúbica en Ferrari.


 


Temas

General

motor, automovilismo, competición, formula 1, f1, rally, rallies

Sobre el autor

El automovilismo visto por Ander Vilariño, 6 veces campeón de Europa (3 en NASCAR, 2 en subidas de Montaña FIA y 1 en Resistencia Sport Prototipos) y 2 veces campeón de España (Fórmula 3 y Fórmula Supertoyota). http://www.andervilarino.com


junio 2008
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30