Vettel ha logrado completar un fin de semana histórico, un fin de semana que le ha consagrado como el piloto más joven en hacer una pole y ganar una carrera en la Fórmula 1. Y lo ha conseguido con unas condiciones de mojado como lo hizo en su primera ocasión uno de los pilotos más grandes de la historia de la F1, Ayrton Senna (Estoril 85). Vettel ha brillado por encima de todos los favoritos a los mandos de los mejores monoplazas de la parrilla, venciendo con un coche más bien mediocre de un modo más que consistente. La cara de Kovalainen en el podium lo decía todo… debería haber tenido cara alegre después de haber quedado segundo en una carrera complicada, pero no estaba ni medianamente contento porque Vettel le ha “aplastado” hoy saliendo desde la misma fila de parrilla y con una estrategia de carrera similar. Esto cuando llevas un Mc Laren y el que gana lleva un Toro Rosso no debe de sentar muy bien…
La carrera ha sido ciertamente loca, pero hay que destacar que sólo ha habido un piloto retirado, Giancarlo Fisichella. Sencillamente increíble, porque Monza es un circuito muy delicado cuando llueve.
El hecho de haber quitado el control de tracción esta temporada ha dado mucha más emoción a la F1 haciendo posible que en mojado las cosas se igualen mucho más que antes. En los años anteriores, los equipos más grandes aun cuando llovía se veían beneficiados porque sus sistemas de control de tracción eran muy superiores a los de los equipos menos pudientes. Ahora sin esos sistemas, importan más los reglajes mecánicos y las manos de los pilotos.
Vettel ha hecho una carrera fantástica y la estrategia de dos paradas ha sido la mejor debido a que las condiciones han variado a lo largo de la carrera y esto le ha permitido aprovechar las variaciones del estado de la pista para cambiar neumáticos en sus paradas en boxes. En cambio Hamilton que iba a una sola parada se ha visto perjudicado porque al ir a una sola parada, ha tenido que hacer una parada adicional para poner neumáticos intermedios cuando la pista a empezado a secar un poco. De no haber sucedido esto, Hamilton habría podido disputar la victoria a Vettel.
En cuanto a la carrera de Kovalainen, lo dicho, su cara reflejaba fielmente lo frustrante que había sido terminar por detrás de un Toro Rosso saliendo a su lado.
El polaco Kúbica por su parte ha sido uno de los pilotos más beneficiados por el momento en el que ha dejado de llover. Ha parado para repostar y hacer el cambio de neumáticos cuando los que se habían arriesgado con los intermedios ya estaban marcando muy buenos tiempos y estaba claro que montarlos era lo mejor. Gracias a esto ha visto como otros que rodaban por delante de él se tenían que parar para hacer paradas adicionales no previstas ganando las lógicas posiciones.
Alonso ha logrado un gran 4º puesto. Lo ha hecho muy bien arriesgando al ser el segundo piloto en montar los neumáticos intermedios en un momento en el que la pista estaba delicada pudiendo ponerse a llover en cualquier momento de nuevo. Alonso sigue sumando puntos y está haciendo un gran año teniendo en cuenta el potencial del coche que tiene.
En cuanto a los demás, Hamilton ha vuelto a ser el piloto que más emoción ha dado a la carrera, a unas primeras vueltas más bien lentas le han seguido unas vueltas en las que ha marcado un ritmo elevadísimo que podrían haberle llevado hasta la victoria de no ser por la variación de estrategia que ha tenido que seguir. Me ha llamado la atención que cuando ha cambiado a intermedios ha sufrido para acercarse a Massa y no me ha parecido bien el toque que le ha dado a Webber. Creo que una vez se iba secando el circuito, las turbulencias aerodinámicas del coche de delante en las curvas rápidas se notaban más y por ello era más complicado adelantar que cuando el suelo estaba mojado y al rodar más lento las turbulencias eran menores.
Massa ha hecho una carrera inteligente, no era un día para ganar, pero si para coger puntos de cara al mundial. Lo ha hecho y gracias a la mala suerte de Hamilton se le acerca a un punto en la general. Si yo fuera Hamilton intentaría conseguir una buena ventaja, por lo menos 6 puntos antes de la última cita en Brasil, porque allí si Massa se juega el título va a ser imposible darle caza.
Por último destacar la decepcionante carrera de Raikkonen, ha hecho una carrera a todas luces decepcionante. Al final con la pista más seca ha llegado a hacer la vuelta rápida, pero era demasiado tarde.
La próxima carrera dentro de dos fines de semana en Singapur.
Este fin de semana también había carrera de las Le Mans Series en Inglaterra, los
resultados aquí.