Hace años yo ya tenía un nombre en mi cabeza, y con lo sucedido este año el nombre está más claro que nunca. Alonso es el presente y ningún piloto español que esté a las puertas de la F1 conseguirá entrar a no ser que arrase en la GP2 y sea tan evidente su superioridad con respecto a los demás que algún equipo lo coja como apuesta de futuro. Porque siendo realistas, ningún patrocinador intentará meter a otro español en la F1 en un equipo mediocre pudiendo estar con Alonso aunque sea en menor medida. Descartando el tema de la extrema superioridad por la acusada igualdad que hay a ese nivel en automovilismo, el relevo de Fernando deberá ser un piloto joven, lógicamente con talento y que esté por llegar a la F1 cuando Fernando esté ya con ganas de marcharse.
Visto lo visto, a Fernando le quedan años todavía de grandes resultados en F1, dependiendo del coche con el que corra claro, pero el negocio que se ha montado en España alrededor de la F1 necesitará de otra figura porque es lo que realmente atrae al gran público.
Esa figura es Jaime Alguersuari (18 años), hijo de un hombre catalán del mismo nombre que fue el creador del Open Nissan de donde subió directamente a la F1 Marc Gené con el apoyo de Telefónica y de la Comunidad Valenciana-Adrián Campos siendo estos también los artífices de llevar a Alonso a la F3000 y luego a la F1. Después Jaime crearía las World Series Nissan en 2002, un campeonato en el que corrían ex pilotos de F1 y probadores de F1 que tomó tal fuerza que Renault Sport decidió asociarse con él para crear las actuales World Series By Renault desde el año 2005. Ahora la GP2 es el campeonato más importante antes de la F1, pero hay que reconocer que el trabajo de Alguersuari padre ha dado unos frutos enormes.
Jaime padre sabe de sobra cómo hacer llegar a pilotos a la F1, sabe de la importancia de los patrocinadores, del apoyo de las instituciones y ha conseguido que en Cataluña se apoye a los pilotos que están en campeonatos inferiores a la F1 con muchísimo dinero como ya lo venían haciendo en Valencia. Es un artista.
Y ese artista tiene un hijo, Jaime Alguersuari Jr. que es un fuera de serie, el primer piloto español en ganar el Campeonato Británico de Fórmula 3, el campeonato de Fórmula 3 más importante de todos. Ni siquiera Pedro Martinez de la Rosa, que es el piloto español con mejor palmarés antes de la F1, consiguió ganarlo. Si bien es cierto que seguramente no corrió con un equipo tan fuerte como el de Jaime. Alguersuari ha logrado ganar un campeonato del que muchos pilotos han saltado directamente a la F1, Senna, Mansell, Hakkinen, Piquet… y en el que han corrido muchos pilotos que han estado en la F1, Couthard, Barrichello, Webber, Sato…
A buen seguro Jaime, que ya ha probado un F1, logrará llegar a competir en la F1, ojala consiga un buen asiento en la GP2 para este próximo año y si tiene la suerte de entrar en un buen equipo en un futuro en la F1 lo hará muy bien. El tiempo lo dirá…