Increíble, otro episodio más de descalabro y de decisiones incomprensibles de la FIA. Y no porque ahora retiren el tercer puesto a Hamilton y se lo devuelvan a Trulli, sino porque eso deberían haberlo hecho en Melbourne antes de tomar semejante decisión (quitar el podium a Trulli). ¿Por qué no lo analizaron mejor en Melbourne? ¿Acaso los comisarios de la FIA tenían prisa y querían coger sus aviones a casa o al lugar de vacaciones que habían escogido entre los dos GP? Un poco de seriedad.
Si se toma una decisión tan seria hay que analizar todos los detalles en el lugar y en caliente. No que estemos viendo las imágenes del podium con el texto sobre impresionado de la exclusión de Trulli y el podium de Hamilton sólo unas horas después del final de la carrera y ahora, a tres días del siguiente GP esto.
Tanto cambio y corrección posterior, tanta decisión de última hora, tanta sanción a pilotos por su conducta en pista (a veces decisiones incomprensibles)… todo esto hace que al final no sepas si lo que estás viendo es lo que finalmente va a figurar en la clasificación general o no.
Lo sucedido ha sido esto:
Hamilton pasa a Trulli cuando éste se sale de la pista con el coche de seguridad liderando el pelotón.
Posteriormente desde el box de Mc Laren, ordenan a Hamilton dejar pasar a Trulli porque ellos no saben que Hamilton le ha pasado porque el italiano se había salido de la pista.
Hamilton deja pasar a Trulli reduciendo la velocidad ostensiblemente. (Su equipo se lo ordena porque pensaban que había pasado a Trulli indebidamente y él no explica que le ha pasado porque Jarno se ha salido de pista).
Cuando los comisarios preguntan a Hamilton porque reduce la velocidad y deja pasar a Trulli, el británico dice que estaba mirando la información en el volante y que por eso iba más lento.
La sanción que cae sobre Hamilton y Mc Laren es por mentir.
La grabación de las conversaciones por radio entre Mc Laren y Hamilton confirma que se le ordenó que dejara pasar a Trulli.
Mc Laren mintió y Hamilton mintió y fue culpa del inglés no explicar a su equipo que había adelantado a Trulli porque se había salido de pista (adelantar con el coche de seguridad porque un piloto se ha salido de pista es correcto).
Lo increíble y gracioso (por decir algo) es que Mc Laren y Hamilton en sus comunicados post carrera daban a entender lo sucedido.
Todo esto no es un buen ejemplo de cómo hacer las cosas, Hamilton metió la pata al no explicar lo sucedido a su equipo, pero luego su equipo juega al “si cuela, cuela…” diciendo a su piloto que se invente toda esta historia del volante. La imagen de un campeón del mundo vale más que todo eso y deberían de haberse conformado con el 4º de Australia en lugar de reclamar a Trulli por adelantarle y ahora verse envueltos en toda esta polémica. Es una decepción que Mc Laren tratara de hacer una maniobra tan ridícula.