>

Blogs

Ander Vilariño

Sobre ruedas

Este fin de semana Montmelo

5º GP F1. Montmeló – Barcelona. Previo.

 

Este fin de semana se celebra el 5º GP de F1 de la temporada 2009 en el trazado catalán de Montmeló.

 

Montmeló es un circuito de tipo medio – rápido caracterizado por sus largas curvas de media – alta velocidad en las que la aerodinámica tiene una importancia fundamental. Hay muchas curvas que se hacen a más de 160 km/h, que al ser largas se pasan en más tiempo que en la media de los circuitos. Esto quiere decir que los coches buenos aerodinámicamente hablando siempre son ráipdos en Barcelona. El dato en cuanto a consumos de gasolina: en 1 vuelta se consumen  2,4 Kg. de gasolina.

 

En cuanto al desgaste de neumáticos, el circuito catalán es un circuito bastante abrasivo dónde el neumático delantero izquierdo sufre mucho por el tipo de curvas largas de media – alta velocidad que tiene, la mayoría hacia la derecha. Además, se esperan temperaturas superiores a las habidas en los tests de pretemporada con lo que los equipos deberán afinar sus puestas a punto de partida.

 

Montmeló es un circuito en el que bastantes curvas tienen su importancia, no es como otros en los que 2 puntos te dan casi todo de un buen tiempo si en los demás lo haces medianamente bien. Para empezar, la chicane después de meta viene justo antes de una curva de derechas muy larga pero que se hace a fondo, por lo tanto salir rápido de la chicane es fundamental. Después de esa derecha larga a fondo, viene una derecha en 3ª, pero bastante larga y rápida que se pasa en bastante tiempo comparando con otras. Después la izquierda cerrada en 2ª no tiene secreto, poco que ganar ahí. De esa izquierda cerrada se baja a una izquierda que sube, importante esta, hay que aprovechar bien todos los pianos porque salir rápido supone llevarte esa velocidad a la subida y a la derecha a fondo a la que sigue la recta que lleva al estadio. Las curvas del estadio son simplemente de pasar sin perder velocidad, para llegar a la curva de entrada a la larga línea de meta a la mayor velocidad posible. Ahora hay una chicane ahí, con lo que la chicane es muy importante.

 

Debido a la importancia de la aerodinámica se podría decir que los habituales Brawn, Toyota y Williams con ventaja en este apartado parten como favoritos, pero habrá que ver los resultados de las mejoras de los demás equipos. Puede que veamos otra estrategia agresiva de Alonso en calificación. Todo dependerá de los neumáticos. En Montmeló se usarán los blandos y los duros, si los blandos no aguantan mucho el relevo con ellos será muy corto, habrá que ver que ocurre en los entrenos con ellos.

 

La decepción de este inicio de temporada, BMW, ha decidido no usar el KERS en Montmeló debido a que prefieren concentrarse en la introducción en las mejoras aerodinámicas, apartado este mucho más importante en el trazado de Barcelona. Entre esas mejoras han confirmado que no se encuentra el doble difusor. Hacen bien en cuanto al KERS, porque su uso en Montmeló no les iba a aportar grandes beneficios según lo visto hasta ahora. En cuanto a sus mejoras aerodinámicas se habla de un morro diferente y un alerón trasero totalmente nuevo.

 

Por su lado Ferrari sí usará el KERS e introducirán mejoras en este sistema en Estambul dentro de dos GP, ya que en el próximo en Mónaco, en principio nadie lo usará. Además Ferrari introducirá su primera versión de doble difusor, mientras Renault ya probará su segunda versión. Por su parte, Red Bull empleará doble difusor en Mónaco. Si lo hacen tan bien como hasta ahora en Barcelona sin doble difusor, querrá decir que su coche es simplemente fantástico.

 


 

 

Este fin de semana también:

 

2ª Carrera Campeonato de Europa de Montaña FIA. Estrela, Portugal.


 

Regional

Temas

General

motor, automovilismo, competición, formula 1, f1, rally, rallies

Sobre el autor

El automovilismo visto por Ander Vilariño, 6 veces campeón de Europa (3 en NASCAR, 2 en subidas de Montaña FIA y 1 en Resistencia Sport Prototipos) y 2 veces campeón de España (Fórmula 3 y Fórmula Supertoyota). http://www.andervilarino.com


mayo 2009
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031