>

Blogs

Ander Vilariño

Sobre ruedas

Polémica en Brawn pese a la victoria


5º GP F1 2009. Montmeló, Barcelona.

 

¡Button, 4 victorias de 5 carreras! Mucho que agradecer a Barrichello.

 

Carrera

 

Gran salida de Barrichello que adelantaba a Button por el exterior en la frenada de la primera chicane y sorprendente la salida de Massa que no utilizaba el KERS para pasar a Vettel. En la primera chicane se montaba el gran lío debido a que Trulli se tocaba con Rosberg y eso generaba un tapón contra el que chocaban varios pilotos, entre ellos Sutil, Trulli, Bourdais y Buemi. Hamilton que había salido muy bien se iba al fondo del pelotón al evitar el golpe. Por su parte Alonso conseguía una gran salida con la que se ponía 6º.  El incidente traía consigo la entrada del safety car y a su salida se vivía un momento muy bonito con el adelantamiento de Alonso a Webber en la recta de meta que se lo devolvía espectacularmente al asturiano en la frenada de la primera chicane.

 

A partir de ese momento se ha desarrollado la carrera ya con normalidad, con los Brawn mandando hasta la primera parada en boxes. En el momento de la primera parada Raikkonen se quedaba tirado en pista, un fin de semana negro para él. La primera parada dejaba las cosas igual. Eso sí, pocas vueltas después a Barrichello le decían por radio que tenía que apretar porque iba a tres paradas mientras Button y el resto optaban por dos paradas. Por lo tanto si el brasileño quería ganar tenía que apretar y sacar una diferencia grande con respecto al inglés en pista, unos 20 segundos. No le ha salido bien la estrategia debido a que después de su segunda parada ha salido a pista por detrás de Button, Massa y Vettel. Y a partir de ahí todos deberían de parar sólo una vez más con lo que Brawn daba la mejor estrategia a Button frente a Barrichello. Barrichello no estaba para nada contento al final de la carrera ya que decía que se había cambiado a Button a una estrategia de dos paradas sin darle opción a hacer lo mismo. Según parece Brawn cambió la estrategia de Button a dos paradas para favorecer sus opciones. Por lo que parece Brawn ya apuesta por Button para el mundial y Barrichello no acepta esto ya que le va a tocar vivir otro episodio de 2º piloto después de todo lo vivido en Ferrari con Schumacher.

 

Webber, 3º, ha conseguido terminar por delante de su compañero Vettel, ello ha sido en gran medida a que Vettel se ha visto un poco frenado durante la carrera por Massa y él ha conseguido hacer un relevo largo antes de la última parada que le ha permitido ponerse por delante del dúo Vettel-Massa que han ido de la mano toda la carrera, hasta entraban juntos a boxes en ambas paradas. Además Massa al final de carrera frenaba a Vettel un poco más ya que el brasileño ponía un mapa conservador en cuanto a consumo de gasolina a final de carrera.

 

Alonso ha hecho una gran carrera logrando una 5ª posición muy buena. El Renault se ha comportado mejor que el Ferrari con los neumáticos duros en el último relevo, que gracias al problema de cálculo de gasolina de Ferrari le ha permitido a Fernando adelantar a Massa en la última vuelta. A pesar de esto, se ve que Ferrari ha mejorado.

 

Este mundial es más que nunca el de la tecnología y el reglamento, pero a pesar de todo el asunto del doble difusor, el resultado de los Red Bull en Montmeló demuestra que no todo es el difusor. Para este GP Brawn había traído un difusor con la sección central modificada y una envoltura de la salida de los escapes que lleva más aire al alerón trasero. Además el chasis era 7kg más ligero. Por otro lado, han bajado el centro de gravedad en el morro y han ganado espacio para mover el lastre en el morro y así jugar con el para conseguir mejorar el setup. Por su parte BMW traía un coche casi nuevo, más ligero, con nuevo morro, y con un mini-alerón extra en el centro del ala principal del alerón trasero.  Mc Laren por su lado desechaba el viernes un nuevo alerón delantero mientras guardaban las mejoras introducidas en el doble difusor. Ferrari, el equipo más mejorado ha introducido difusor nuevo, morro nuevo con bastantes cambios.

 

Próximo GP, Mónaco, en dos fines de semana. Ahora mismo el mundial es ya cosa de Brawn y a Button le está saliendo todo de cara, está en racha y parece que va a ser casi imposible pararle. Vettel y Red Bull son los únicos que pueden contrarrestar el dominio de los Brawn ahora mismo. Sólo ver los 6 primeros clasificados del mundial da una idea de la jerarquía: los dos Brawn por delante de los Red Bull que a su vez están por delante de los Toyota. Mónaco es un GP especial y promete espectáculo debido a sus características especiales. Veremos si Ferrari sigue su evolución y se acerca un poco más a Brawn y si Red Bull introduce ya el esperado doble difusor para tratar de adelantar a los Brawn.

 



 

Calificación

 

Una gran vuelta de calificación daba la pole a un exultante Button. Por lo contento que estaba parecía que era porque iba bastante cargado, pero no era así. Su alegría era debida a que no se había encontrado muy cómodo con el coche durante los libres, pero gracias a copiar varias cosas de los reglajes de Barrichello había logrado una pole inesperada para él.

 

Por lo demás, Ferrari muy bien con Massa, pero mal al no volver a sacar en la Q1 a Raikkonen debido a que se confiaron intentando guardar un juego de blandos para la Q3. Ferrari ha mejorado muchísimo y es una pena que su reacción no se haya dado hasta ahora porque el mundial ya es cosa de los Brawn.

 

Un pequeño vistazo al peso de salida de cada coche antes del GP. Tomamos sólo los 10 primeros ya que los demás al no pasar a la Q3 sus tiempos son con menos carga de gasolina, ya que en la Q1 y en la Q2 se rueda con la mínima carga posible y los que pasan a la Q3 deben hacerlo con la gasolina que luego saldrán a carrera. Por cada 10kg la diferencia teórica es de 4 décimas aproximadamente, con lo que al lado del tiempo conseguido he colocado el tiempo teórico de cada uno con la carga de gasolina del poleman. De todos modos esto es algo teórico ya que algunos coches con más carga van peor que otros, pero da una idea por lo menos de lo cerca que estaba Massa de la pole y de que Vettel habría podido hacer la pole de haber llevado la misma carga que Button.

 

Piloto                                                         Peso    Tiempo           

Tiempo aprox. con peso 1º

1. Jenson Button          Brawn GP        646      1.20.527          1.20.527
2. Sebastian Vettel,      Red Bull,          651.5   1.20.660          1.20.460
3. Rubens Barrichello   Brawn GP,       649.5   1.20.762          1.20.612
4. Felipe Massa,          Ferrari,            655      1.20.934          1.20.540
5. Mark Webber,        Red Bull,          651.5   1.21.049          1.20.849
6. Timo Glock,            Toyota,            646.5   1.21.247          1.21.247
7. Jarno Trulli,                Toyota,            655.5   1.21.254          1.20.854
8. Fernando Alonso,    Renault,           645      1.21.392          1.21.392
9. Nico Rosberg,         Williams,          668      1.22.558          1.21.600
10. Robert Kubica,      BMW Sauber, 660      1.22.685          1.22.000

Temas

General

motor, automovilismo, competición, formula 1, f1, rally, rallies

Sobre el autor

El automovilismo visto por Ander Vilariño, 6 veces campeón de Europa (3 en NASCAR, 2 en subidas de Montaña FIA y 1 en Resistencia Sport Prototipos) y 2 veces campeón de España (Fórmula 3 y Fórmula Supertoyota). http://www.andervilarino.com


mayo 2009
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031