7º GP F1 2009, Estambul, Turquía. Carrera.
Como indicaba en el post de ayer la carrera se presentaba muy interesante, y la salida ha sido decisiva. En este caso no ha sido la salida, sino que ha sido la primera vuelta la que ha marcado la carrera de los 3 primeros y la de Barrichello, que casi cala y ha visto su carrera muy penalizada por ello. Al final un problema con la caja de cambios le ha apartado de finalizar la carrera. El Brawn-Mercedes no es infalible.
Vettel había conseguido la pole pero con una estrategia agresiva. Cuando se elige una estrategia así, no se puede fallar. Su estrategia se basaba en escaparse delante aprovechando el ir más ligero y hacer una parada más que los demás. Esta estrategia se le ha ido al traste cuando ha cometido un error en la salida de la curva 9 en la primera vuelta. En ese momento y con Button por delante, la carrera del alemán era ya otra, tenía que intentar mantener su segundo puesto por delante de su compañero Webber. Como él mismo ha reconocido al final debería de haber cambiado a sólo dos paradas, pero no lo ha hecho y lo ha pagado. Webber ha sabido aprovechar su estrategia y las circunstancias de carrera para ganar a su compañero de equipo. Este año el australiano está demostrando una gran agresividad, así como en Barcelona adelantó a Alonso con una maniobra espectacular, aquí ha hecho lo propio con un Trulli que le había adelantado en una fantástica salida. Vettel y Webber tienen una gran rivalidad, y con el mundial en manos de Button, su lucha va a ser uno de los puntos más interesantes de aquí a final de año.
Button lo ha hecho muy bien, sin fallos ha llevado el coche al final consiguiendo su 6ª victoria de la temporada en las primeras 7 carreras. Ha habido un par de cosas que ha hecho el inglés que me han llamado la atención en los momentos previos a la salida y que indican el grado de confianza, ambición y seguridad que tiene ahora mismo. La primera, que en la vuelta de reconocimiento rodaba especialmente cerca de Vettel, esto se suele hacer para que el piloto que está delante te vea y sienta que vas a atacarle una vez se tome la salida. La segunda, su posición en la salida, que era claramente en dirección a la derecha dando por sentado que debía proteger la posición más que intentar adelantar a Vettel debido a que salía por la zona sucia. Está claro que tiene un gran coche, pero igualmente lo está haciendo genial. Hay que terminar sin tocarse con nadie, sin salirse, sin que se rompa nada… y además todas las veces en el podium.
Alonso ha hecho lo que ha podido. Terminar 10º no es un buen resultado para él, pero ahora mismo es lo que vale su coche. Sin un coche mejor no va a ser capaz de hacerlo mucho mejor.
Al final se ve que la jerarquía poco cambia, Brawn, Red Bull, Toyota y el resto. Entre los del resto, los Williams comienzan a afianzar la velocidad que venían demostrando al comienzo de la temporada pero que no terminaban de plasmarlo en carrera. Los Ferrari no han corroborado en Estambul la mejora demostrada en Barcelona y Mónaco, en un circuito en el que se les suponía entre los favoritos. Los BMW por su parte han mejorado muchísimo, los cambios introducidos en sus coches han dado sus frutos y Kubica ha conseguido sus primeros puntos de la temporada.
El próximo GP, el de Silverstone. Button, en casa, luchará por conseguir su 7ª victoria en 8 carreras. ¿Lo conseguirá? A veces las carreras en casa son las más complicadas.