El pasado fin de semana se ha retirado tras la última carrera de la temporada uno de los más míticos pilotos de la NASCAR en E.E.U.U., Jeff Gordon, a los 44 años de edad. Ha sido uno de los 4 pilotos que llegaban con opciones de ganar el título a la última carrera del año en el Homestead Miami Speedway. La expectación por que consiguiera retirarse ganando su 5º título ha sido enorme y todos los medios de comunicación se han hecho eco de ello allí. Entre otros, Sports Illustrated le dedicaba su portada y en sus páginas publicaba un extenso reportaje sobre su carrera.
Al final no ganó el título, lo consiguió Kyle Busch, pero para Jeff Gordon el final de temporada ha sido de cuento ya que se despide del deporte disputando el título hasta la última carrera.
Jeff Gordon ha logrado 4 títulos en la NASCAR Cup, sólo los ya retirados Earnhardt (7) y Petty (7) y Jimmie Johnson (6) todavía en activo han logrado más títulos que él.
Gordon marcó una época en la NASCAR, en los años 90 supuso un cambio generacional y ayudó al crecimiento del deporte en audiencias televisivas y en asistencias a las carreras. Mucha gente relaciona la NASCAR con su número 24 fosforito y los colores vivos de su coche. De hecho en Europa los que más conocen esta modalidad lo relacionan con él.
También muchos en el mundo conocen a Jeff Gordon como el piloto que asustó a un vendedor de coches y que como se demostró que el vídeo fue un poco preparado hizo una segunda broma pero esa vez a un periodista que había destapado la preparación del primer vídeo.
El año pasado cuando corrí en Watkisn Glen en EEUU tuve la ocasión de conocerle y me pareció una persona genial, muy abierta y cercana y se interesó por la NASCAR en Europa y me preguntó por el belga Kumpen porque su mujer es amiga de la mujer de Kumpen. De hecho este fin de semana Kumpen ha corrido en Miami en otra división y ha visto la última carrera de Gordon desde su hospitality.
A pesar de que yo no llevo el 24, mi número es el 2, los colores fosforitos en mi NASCAR lucen desde 2012 y es porque siempre me pareció llamativo el diseño de Gordon en E.E.U.U.
Muchos de los deportistas de otros deportes que ahora son mitos brillaron en los 90 y Gordon en EEUU es y será uno de ellos. En NASCAR Gordon deja un gran hueco porque ni Jimmie Johnson que lleva 6 títulos es tan mediático.