12º GP F1 2009. Spa, Bélgica. Carrera.
El circuito de Spa siempre o casi siempre es escenario de grandes carreras y la de hoy ha sido espectacular. Claro que no tanto como la del año pasado, pero ver a Fisichella poniéndole las cosas difíciles a Raikkonen ha sido genial.
En Spa siempre ocurren cosas y a pesar de que casi hemos tenido que ver las ocurridas hoy más en la pantalla pequeña que se usa durante los anuncios, la incertidumbre ha acompañado hasta el final.
La salida ha sido determinante, Barrichello volvía a hacer una salida “de las suyas”, pero esta vez se quedaba último. Por su parte Heidfeld y Trulli se molestaban en la salida cosa que aprovechaban Kubica y sobre todo Raikkonen que usando el KERS se colocaba en 2ª posición. Trulli dañaba su alerón delantero en el lío de la salida. La primera llegada a les Combes daba lugar a la carambola que dejaba fuera a Button, tocado por Grosjean y a Hamilton tocado por Alguersuari. Este ha sido el primer abandono de la temporada para Button. El inglés no puede permitirse hacer semejantes calificaciones ya que de seguir así sus rivales acabarán por hacer buenas carreras y al final le apretarán en la clasificación.
Barrichello, como se quedaba último variaba su estrategia y aprovechaba el safety para parar a repostar para así tener que parar una sola vez más y gracias a eso y a los lances de carrera lograba remontar hasta una 7ª posición que ya sabía a poco dado que ha desaprovechado una gran ocasión para recortar buenos puntos con Button. Además y por si fuera poco casi se ve fuera de terminar la carrera por un problema de motor.
Con Button fuera y Barrichello detrás, el equipo Red Bull estaba encantado, pero el posterior lance de Webber con Heidfeld en boxes por el que era sancionado el australiano le ha privado de poder luchar por el podium e incluso por la victoria. Al final sería 9º desaprovechando a su vez la oportunidad de remontar sobre Button. Después de la salida Webber estaba 5º y Vettel 8º con una estrategia similar, así que lógicamente Webber habría estado por delante de Vettel que ha logrado un gran resultado, 3º, en un GP en el que ha pasado de todo a sus rivales por el campeonato.
El duelo Raikkonen-Fisichella se ha decidido en el relanzamiento de la carrera tras el safety car ya que ese momento ha sido aprovechado por Raikkonen para usar de nuevo el KERS. De no haber habido ese safety car, Kimi lo habría tenido mucho más complicado porque en cuanto a ritmo Fisichella ha demostrado que le podía seguir fácilmente. Se ha visto que los motores Mercedes son rapidísimos no sólo en los Brawn o los Mc Laren. En Force India deben “odiar” a Raikkonen, impidió que Sutil sumara los primeros puntos para el equipo en Mónaco el año pasado y ahora consigue la victoria por delante de Fisichella en un GP en el que el italiano ha parecido más rápido que el finlandés.
Los Toyota han visto su carrera tirada por la borda por el toque de Trulli y por posteriores problemas en los repostajes de ambos pilotos.
Alonso se las prometía felices cuando remontaba poco a poco hasta la tercera posición antes de su última parada. Parecía que podía terminar entre 3º y 5º. Habría sido un gran resultado después de salir 13º. Pero un tapacubos en mal estado tras un toque en la salida le ha llevado al abandono.
Los BMW, muy bien. Kubica 4º y sobre todo Heidfeld 5º que se ha tocado en la salida y ha tenido que remontar para terminar pegado a su compañero. Kovalainen 6º y Rosberg 8º han sido los otros dos pilotos que han conseguido puntos en este loco GP.
El próximo GP en Monza, Italia el 13 de septiembre. Button se tiene que poner las pilas, de lo contrario, con 50 puntos en juego, todavía podría perder el mundial. Los Red Bull parecen más rápidos, pero tienen el problema del límite de motores.