>

Blogs

Ainara López

SukaldaTU

Con la comida no se juega

“¡Con la comida no se juega!”. Seguro que vuestra madre os lo dijo alguna vez en vuestra tierna infancia mientras tú trasteabas con aquellas acelgas que no te hacían mucha gracia. Esta frase en 2014 suena con un aire menos monótono y poco serio, por qué aquellas desesperadas palabras de tu madre se limitaba a decir algo así como “cómete ya esas acelgas que me estas empezando a hartar”. Esta mañana el café se ha mezclado con el sabor salado de mis lágrimas al ver la nueva campaña de educo.org, aquellos que fueron artífices de aquel bocadillo de pan con pan y nos imaginamos lo de dentro han sido capaces de tocarnos la fibra con una realidad que asola este país.

Esa realidad tan cruda y tan carente de calor humano, esos que deberían salvaguardar siempre los intereses de los más pequeños. Niños que viven una época injusta e injustificada, una etapa más digna de la postguerra que de sobres y tarjetas black que se mezclan con la era de las nuevas tecnologías, esa que facilita a unos cuantos enviarse emails para contarse cómo repartirse el botín. Una realidad incomprensible en la cual un niño es capaz de pedir a los reyes magos un plato de macarrones. Si, un plato de macarrones.

Ahí es dónde la frase que titula este post toma una tinte jodido, un color oscuro y a mi personalmente me pone de muy mala leche. Lo peor es que aquellos que tienen la oportunidad de pensar más allá de sus trajes, sus ipads, sus viajes, comidas de lujo y hoteles de cinco estrellas no hacen más que jugar al despiste mientras nos vacían la cartera. Me cuesta escribir sin decir ni una palabra malsonante, de hecho no prometo que llegue al final de este post sin caer en alguna que otra.

Educo.org nos anima a poder conceder a niños de este país una beca comedor para estas navidades, para que esos pequeños puedan pedir a los reyes magos esos juguetes que nos hacen imaginar y soñar, llevarnos a países lejanos dónde todo es bonito o a recónditas galaxias e incluso a selvas tropicales dónde los árboles nos surten de todo lo que necesitamos. Por que los niños tienen derecho a ser niños, no se si lo pondrá en la constitución, no se si algún politicucho de tres al cuarto cuando se siente en la mesa en nochebuena rodeado de marisco y solomillos se pueda sentir culpable por todos esos niños que no tendrán nada para llevarse a la boca. No se si vivir al margen de la miseria que nos rodea puede hacer que uno de estos personajes no se atragante con un langostino (no penséis que una servidora lo este deseando o si quién sabe). Lo que si se es que ellos que pueden evitar que la infancia de un niño se limite a pedir un plato de macarrones a los reyes magos no hacen otra cosa que intentar tapar sus tejemanejes y sus chanchullos varios.

No me puedo imaginar lo que tiene que ser que tu hijo te diga que va a pedir un plato de macarrones a los reyes magos, por qué éste tema no es simple ficción está basado en una historia real, está basado en miles de cuentos para no dormir que podrían contar cientos de padres y madres de esta país. Disfrutemos de las fiestas, cocinemos y gocemos pero no seamos como ellos, no vivamos mirando hacia otro lado. Ayudar por poco que sea a que los niños de este país no pierdan la dignidad ni en navidad ni después de ella.

 

Temas

En cualquier sitio puede haber un buen cocinero y podrías ser tú

Sobre el autor


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031