Han pasado 22 años desde que Osvaldo César Ardiles aterrizara en Newcastle para dirigir al conjunto magpie. El ex futbolista conocía bien la liga inglesa, puesto que en el año 1978 dio el salto a las islas para convertirse en uno de los grandes ídolos de la historia del Tottenham. Sin embargo, además de marcar una época en el equipo londinense y allanar el camino para la llegada de otros futbolistas extranjeros, más tarde el argentino sentó un precedente en el fútbol inglés: fue el primer entrenador sudamericano en la Premier League. Apenas estuvo una temporada en el banquillo del Newcastle; no obstante, un año después fue contratado por el West Brom y, posteriormente, recaló en el conjunto que le vio brillar como futbolista: el Tottenham.
Hubo que esperar hasta el año 2008 para volver a ver a otro técnico sudamericano en la máxima categoría inglesa; el elegido fue Luiz Felipe Scolari, más conocido en Inglaterra como Big Phil. El brasileño era el primero que dirigía a un conjunto de la Premier, tras haber conquistado, como técnico, una Copa del Mundo; pero su periplo por Stamford Bridge duró siete meses antes de ser destituido en febrero de 2009.
Tras la salida de Scolari, el siguiente en desembarcar en la liga inglesa fue Mauricio Pochettino, aunque, esta vez, en el sur de Inglaterra. El presidente del Southampton, Nicola Cortese, declaró que la decisión de destituir al por entonces entrenador, Nigel Adkins, se llevó a cabo con la intención de lograr mayores objetivos a largo plazo. En un primer momento, la afición de los saints no vio con buenos ojos este cambio en el banquillo, ya que Adkins se hizo cargo del equipo cuando estaba en League One (Tercera División) y, en dos temporadas, lo condujo hasta la máxima categoría. Sin embargo, en apenas unos meses Pochettino se ganó a la hinchada y, en la actualidad, el Southampton se ha convertido en el equipo revelación al colarse en los puestos alto de la clasificación, tras obtener 14 puntos de 21 posibles.
Pero si hay un entrenador que levanta expectación en Inglaterra ese es Manuel Pellegrini. El ‘Ingeniero’, que es el cuarto técnico sudamericano en ocupar un banquillo de la Premier, ha tardado poco en comprobar que la acidez como crítica es una constante en la prensa inglesa. En este inicio de liga, al conjunto citizen le está costando sacar adelante sus partidos fuera de casa. No obstante, en su feudo está intratable y además es el máximo goleador de la competición.
El último en sumarse a la lista de técnicos sudamericanos en la Premier ha sido Gustavo Poyet. El Sunderland ha anunciado esta misma semana la contratación del uruguayo para las próximas dos temporadas, convirtiéndose así en el sustituto de Paolo Di Canio. Los black cats han firmado un paupérrimo arranque de campaña en el que han sumado 1 punto en siete jornadas. Poyet, que fue despedido como técnico del Brighton el pasado mes de junio, debutará en la Premier el próximo 19 de octubre ante el Swansea en el Liberty Stadium.