Blogs

“Los Niños de México. Ya ves… somos iguales”

por Amaia López Castelo, cooperante vasca de UNICEF en México















Una imagen de la exposición. [UNICEF México]
Imágenes de la exposición (pdf, 1.83 mb)

Me gustaría compartir con vosotros esta muestra fotográfica que se expone en el Aeropuerto Internacional de la gran Ciudad de México. Desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México buscamos resaltar con este proyecto el Derecho de todos los niños y niñas a la igualdad y a la no discriminación.


La diversidad de los rostros retratados y de sus contextos nos explica el motivo de esta exposición: “Nos vemos diferentes, pero somos iguales”.


Para simbolizar el concepto de igualdad, decidimos retratar a todos los niños y niñas enfrente de un ciclorama blanco junto con elementos del contexto de su vida cotidiana. Una idea nueva y algo arriesgada pero que ha funcionado muy bien.













Daniel Camazón, Representante de UNICEF México con la cooperante Amaia López en la inauguración de la exposición fotográfica “Los niños de México. Ya ves…somos iguales”. [UNICEF México]

Desde los niños y niñas de comunidades de Chiapas hasta Ciudad Juárez, desde los chicos y chicas de los pueblos mexicanos más remotos hasta los niños de la mega-urbe Ciudad de México – todos y todas que participaron en la toma de fotos representan este gran país donde trabajo: México, en su enorme diversidad y unidad.


La muestra la realizamos en el marco del 60 aniversario de UNICEF. En este sentido, la exposición “Los niños de México” quiere ser un llamado a la conciencia y la acción de la sociedad en su conjunto, de que todos los niños y niñas tienen los mismos derechos.


UNICEF ha luchado durante los 60 años de su existencia incesantemente para garantizar los derechos de todos los niños y niñas, esto es que tengan acceso a servicios de salud, a agua y saneamiento seguros, a una educación de calidad y a mecanismos de protección contra el abuso y la explotación.












Los niños son los protagonistas de la exposición. [UNICEF México]

Toda la región y México en particular, han alcanzado avances impresionantes para muchos de sus niños y niñas en este sentido. No obstante, las disparidades económicas y sociales afectan a una parte importantísima de la población, principalmente a los niños. De hecho, las disparidades en América Latina son las más altas del
mundo.


Los protagonistas de este proyecto en el que he podido participar, son los propios niños y niñas mexicanos, retratados en su diversidad, coexistiendo en un mismo país, con los mismos sueños y anhelos que los unen más allá de las diferencias socioeconómicas, étnicas y geográficas. Cada uno, un universo, todos diferentes, pero aspirando a la igualdad de oportunidades, de tener todos las mismas condiciones para una vida digna.


Podéis visitar la exposición en la página web de UNICEF México: www.unicef.org/mexico/spanish/media_7281.htm

solidaridad, infancia, protección

Sobre el autor


marzo 2007
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031