>

Blogs

Proyecto “Acercando el mundo”, un viaje solidario














[Acercando el mundo]
Testimonio. El CEDAPS y la promoción de la salud en las favelas y barrios periféricos de Río de Janeiro (doc, 422 kb)

Los cicloviajeros Miyuki Okabe y Eneko Etxebarrieta, impulsores de esta aventura que les llevará a dar la vuelta al mundo en tándem durante 10 años, son aliados de UNICEF. Desde que iniciaron su periplo el pasado año, han visitado los proyectos de la organización en Uruguay y Argentina. Una de sus últimas paradas ha sido Río de Janeiro, en Brasil, donde pudieron adentrarse en una favela en la que UNICEF y sus aliados trabajan para garantizar un futuro mejor a sus niños, niñas y jóvenes.

Se han cumplido ya dos años desde que, en febrero de 2005, el matrimonio compuesto por el vasco Eneko Etxebarrieta y su esposa brasileña de origen japonés Miyuki Okabe partiera en su bicicleta de la ciudad de Vitoria rumbo a Madrid y de allí, a Lisboa, donde les esperaba el avión que les llevaría a la ciudad argentina de Ushuaia, el punto más austral del planeta.

Se ponía así en marcha el proyecto “Acercando el mundo”, un viaje-expedición con fines culturales y solidarios, cuyo objetivo es recabar experiencias, imágenes, información y vivencias de los diferentes países que recorren, y ponerlas a disposición de todo el que tenga interés a través de su sitio web.











[Acercando el mundo]

Gracias al acuerdo suscrito con UNICEF, los deportistas están siendo testigos directos del trabajo de esta organización, informando de la labor y de las actuaciones de UNICEF para el desarrollo y bienestar de los niños y las niñas, y sensibilizando a la opinión pública. Otro de los fines de la expedición es dar a conocer los Objetivos de Desarrollo del Milenio, promovidos por Naciones Unidas y cuyo fin es erradicar la pobreza y el hambre, lograr la educación universal, promover la igualdad de géneros, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, luchar contra el sida y otras enfermedades, proteger el medio ambiente, y crear una asociación mundial para el desarrollo.

El proyecto “Acercando el mundo” surgió tras un viaje anterior de cuatro años de duración que realizó en solitario Eneko Etxebarrieta, dando una primera vuelta al mundo en bicicleta. La experiencia vivida fue tan intensa que decidió embarcarse de nuevo en una aventura similar, en esta ocasión, acompañado de su esposa Miyuki, y con un doble objetivo cultural y solidario: acercar otras realidades a quienes no tienen posibilidad de conocer otros países y difundir el mensaje de UNICEF. El viaje se está desarrollando en tándem, un medio de transporte no contaminante, que permite la cercanía con la gente.

El viaje










[Acercando el mundo]

En estos momentos, Eneko y Miyuki se encuentran dando la vuelta al continente americano. Han atravesado ya Argentina y Uruguay, y se encuentran ahora mismo en Brasil, pedaleando rumbo a Venezuela.

Cuando abandonen el  continente, se desplazarán a la isla de Pascua y a varias islas de Oceanía, incluidas Nueva Zelanda y Australia. Pedalearán por Indonesia, Malasia, Tailandia, Camboya, Vietnam, Filipinas, Taiwán y toda la costa China hasta Shanghái, desde donde pasarán en barco a Japón. De allí se dirigirán a Europa por diferentes países asiáticos y, por último, recorrerán África para volver a casa. En total, serán diez años de viaje y 120.000 kilómetros pedaleados por más de 80 países.

Más información en su sitio web:
www.acercandoelmundo.com

eneko@acercandoelmundo.com y miyuki@acercandoelmundo.com

solidaridad, infancia, protección

Sobre el autor


marzo 2007
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031