>

Blogs

Trabajando en República Dominicana

Por Gloria Mora, cooperante de UNICEF en la República Dominicana















[UNICEF/Gloria Mora]
Gloria Mora Gómez, 28 años
Licenciada en Pedagogía y Master en Desarrollo y Cooperación Internacional.
Experiencia en terreno en los campos de refugiados sahararuis, México y actualmente en Republica Dominicana. En proyectos de educación especial, educación infantil, niños de la calle, género y adolescentes.

Cuando te ofrecen el destino de Republica Dominicana, lo primero que te viene a la cabeza es vacaciones en playas paradisíacas, hoteles de “pulserita”, cocoteros y mar de aguas turquesas…y uno se queda así pensativo…reflexionando…y ¿qué habrá detrás de todo eso?  Es evidente que si UNICEF está ahí es porque ese aparente paraíso esconde algo más, no tan paradisíaco…Y así es. Al poco tiempo de estar en este país uno se da cuenta de los grandes contrastes que alberga esta isla, de las grandes desigualdades y del alto nivel de pobreza.


Republica Dominicana es el país de América Latina y el Caribe que ha registrado la mayor tasa de crecimiento económico promedio en los últimos cincuenta años, pero la ausencia de políticas deliberadas para convertir este crecimiento económico en bienestar social ha determinado que el nivel de vida de la población no mejore en la magnitud del crecimiento económico y los avances registrados impacten de manera desigual según las regiones, el género y los estratos de ingreso de las personas que habitan en República Dominicana.














Visita a un centro modelo de desarrollo integral infantil, junto con Tad Palac y Carmen López. Voy vestida de negro (la cuarta por la izquierda) [UNICEF/Gloria Mora]



Igualmente sus habitantes están sumidos en grandes desequilibrios. Mientras unos disfrutan de sofisticadas tecnologías, la mayoría se alumbra con velas; mientras unos poseen bienes en exceso, la mayoría carece de lo básico. Además se acumulan grandes deudas institucionales: entidades ineficientes, leyes con aplicaciones defectuosas, una población desprotegida, un Estado improvisador, donde abunda el clientelismo y en muchos casos el dinero vulnera el estado de derecho. El déficit social es significativo. Los niveles de educación, salud, vivienda y sanidad ambiental registran precariedades y grandes brechas de calidad y cobertura. (Informe Nacional de Desarrollo Humano, República Dominicana 2005).


Desde agosto 2006 estoy trabajando en UNICEF República Dominicana dentro del Programa de Supervivencia y Desarrollo Integral Infantil enfocado a niños y niñas de 0 a 5 años.
Dentro de dicho programa existen diversas iniciativas, entre ellas “Un buen comienzo en la vida” dirigido a fortalecer las intervenciones de desarrollo integral infantil para niños y niñas menores de 5 años en 16 Municipios Amigos de la Niñez, con la finalidad de que sirvan como experiencias demostrativas,  para expandir el acceso y  mejorar la calidad de los servicios ya existentes.













Visita a la Guarderia Elisabeth Seton en el municipio de Bani, junto con el representante de UNICEF en República Dominicana, Sr. Tad Palac, Carmen López, encargada del Proyecto Desarrollo Integral Infantil, y las autoridades del municipales(el presidente de la sala capitular, y la encargada del departamento de niñez). Soy la primera empezando por la izquierda.[UNICEF/Gloria Mora]


Algunas de las funciones que desempeño son:
– Contribuir y apoyar el proceso de coordinación entre instituciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan desarrollo integral infantil como es el caso del Programa de Atención Integral del Consejo nacional de la Niñez (CONANI), de la Dirección general de educación inicial  de la Secretaria de Estado de Educación, de la Pastoral Materno Infantil, de las universidades, ONGs por la infancia, etc…
– Participar en el seguimiento del Plan de capacitación dirigido a facilitadotes/as, educadoras, multiplicadores, técnicos/as distritales, padres, madres, familiares y comunidades de 16 municipios amigos de la niñez involucrados en este proyecto. 
– Equipar y ofrecer suministros a centros de desarrollo integral infantil que ofrecen servicios de atención a niños y niñas menores de 5 años en 16 Municipios Amigos de la Niñez.
– Elaborar informes detallados de los avances del proyecto, considerando conclusiones y sugerencias para avanzar.
– Visitas a centros de desarrollo integral infantil de los 16 Municipios Amigos de la niñez.
– Elaboración del Plan de trabajo anual 2007 de desarrollo integral infantil.
– Participar en la elaboración de las propuestas de trabajo con las contrapartes.












[UNICEF/Gloria Mora]

A continuación les muestro algunos datos que ilustran de forma general como se encuentra esta temática en Republica Dominicana.


Según datos de la CEPAL, el 55.4% de la población de 0-5 años de edad  es pobre. Esta situación, impide el acceso a servicios de salud, educación y registro de nacimiento, ya sea debido a la inexistencia, limitado acceso o mala calidad de los servicios


Se estima que de la población dominicana (8.7 millones), 1.6 millones son niños y niñas de 0-5 años. Para los cuales existe una gama de iniciativas, programas y servicios de atención directa que constituyen una respuesta progresiva, pero aún incompleta a requerimientos de atención, cuidado y educación a la primera infancia.


En el sistema educativo de República Dominicana el nivel de  Educación Inicial se refiere a la atención escolar que deben recibir los niños y niñas menores de 6 años. Para la Secretaría de Estado de Educación (SEE), sólo es obligatorio  el último año de educación inicial, es decir el que se inicia a los cinco años de edad.


En adición, se estima que para esta población, el porcentaje de menores que recibe educación preescolar es sólo de 16% para los menores pertenecientes a los sectores más pobres y 75% para los menores de los sectores de más altos ingresos.

solidaridad, infancia, protección

Sobre el autor


marzo 2007
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031