>

Blogs

Calendario de actos y actividades


································································FEBRERO································································

21 de febrero
DÍA INTERNACIONAL DEL IDIOMA MATERNO
Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y desarrollo de nuestra herencia cultural. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá, no solamente para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

El término “lengua materna” hace referencia a varias situaciones:
– El o los idiomas que hemos aprendido primero.
– El o los idiomas con los que nos identificamos o con el que nos identifican los demás.
– El idioma que mejor hablamos y que más usamos.
– El primer idioma.

································································MARZO································································

8 de marzo
DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LA PAZ INTERNACIONAL
La violencia contra la mujer todavía no ha recibido la atención prioritaria y los recursos que se requieren en todos los niveles para abordarla con la seriedad y la visibilidad necesarias. Por ello, el 8 de marzo se reclama la igualdad de derechos y de condiciones de vida para las mujeres, en un mundo que tradicionalmente ha marginado a la mitad de su población por la única razón de su sexo.

La decisión de convertir esta celebración en una festividad internacional corrió a cargo de Clara Zetkin (1857-1933), líder del movimiento alemán de mujeres socialistas. La propuesta tenía un antecedente en el que inspirarse: el Women’s Day que las socialistas estadounidenses llevaban celebrando desde 1908, cuya finalidad era la reivindicación del derecho al voto para las mujeres. La fecha del 8 de marzo se consolidó a partir del levantamiento de mujeres rusas en esa fecha de 1917 reclamando alimentos, día que se considera el comienzo de la Revolución Rusa.



21 de marzo
DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
El 21 de marzo del año 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica, para protestar contra las leyes del apartheid. La ONU, a través de este día, quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se manifiestan en diferentes partes del mundo y que suponen una violación de los derechos humanos y la dignidad humana.


22 de marzo
DÍA MUNDIAL DEL AGUA
Este día es una ocasión única para recordar que mientras nosotros menospreciamos un bien tan fundamental para nuestra vida como es el agua, muchas personas en el mundo no tienen acceso a la cantidad de agua potable necesaria para su supervivencia.

El agua apta para uso humano (dulce, potable y de fácil acceso) es una parte muy pequeña del total y su escasez no se debe sólo a las condiciones naturales de determinadas regiones, sino que tiene mucho que ver con el aumento de la población, el despilfarro y la contaminación.

23 de marzo
DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL
El 23 de marzo de 1950 se constituyó formalmente la Organización Meteorológica Mundial (OMM) con el fin de promover la cooperación internacional en servicios y observaciones meteorológicos, el intercambio rápido de información meteorológica, la normalización de las observaciones meteorológicas y la publicación uniforme de observaciones y estadísticas.

La cooperación internacional entre las ciencias que estudian el clima y el tiempo produce muchos beneficios que se reflejan en sectores tan sensibles a las condiciones meteorológicas como la agricultura, la gestión del agua, la explotación de recursos naturales, la aviación y las actividades marítimas.

24 de marzo
DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS
La tuberculosis en el siglo XIX llegó a convertirse, en Europa y América, en una de las más graves epidemias de esa época. Hoy en día, a pesar de haber pasado poco más de un siglo, y aunque la situación ha mejorado considerablemente en todo el mundo, la tuberculosis sigue siendo una amenaza para la salud y el bienestar de muchas personas.

Este es un día para reconocer la colaboración de todos los países que luchan contra esta enfermedad. La tuberculosis se puede curar, controlar y, con esfuerzos diligentes y recursos suficientes, eliminar.


································································ABRIL································································

7 de abril
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD
La salud no es únicamente ausencia de enfermedad, sino un adecuado equilibrio entre las condiciones físicas, mentales, culturales y sociales de los seres humanos. La salud es un estado de completo bienestar físico y mental.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja  para mejorar la salud física y mental de los individuos: emprende campañas contra enfermedades y ha hecho hincapié en la necesidad de que todos los países establezcan sistemas que tengan como fin ayudar a prevenir, conservar o restituir la salud.


23 de abril
DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y LOS DERECHOS DE AUTOR
Esta importante iniciativa se pretende promover en 80 países, entre millones de personas, incluyendo aquellos que viven en condiciones de pobreza y sufren violencia, pretendiendo que el libro suponga su libertad y un estímulo para luchar por un mundo mejor. Los libros nos transportan a nuevos mundos, nos ayudan a concebir nuevas formas de vida, reflexionar, incrementar nuestros conocimientos, nos hace soñar, imaginar y descubrir.


Un 23 de abril de 1616 morían Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, así lo hacía también Garcilaso de la Vega en 1536.


26 de abril
DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
El Día Mundial de la Propiedad Intelectual fue creado por Naciones Unidas con la finalidad de que se reconozca y recompense la creatividad de los inventores, inventoras, autores y artistas, así como su contribución para mejorar la sociedad.

Para promover la protección de la propiedad intelectual en el mundo entero, existe un organismo internacional, que es la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), miembro de Naciones Unidas. Este organismo trabaja por la protección de los derechos de los creadores y los titulares de la propiedad intelectual, impulsando la instauración de una cultura universal de la creatividad.


································································MAYO································································


3 de mayo
DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA
“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”
Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


Todavía existen muchos países donde los periodistas no tienen la libertad de poder expresar lo que piensan, y si lo hacen corren grandes riesgos como: amenazas, secuestros e incluso en muchas ocasiones hasta perder la vida.


15 de mayo
DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS
Aunque hoy en día la composición de las familias varía mucho, la familia sigue siendo considerada aún universalmente como la unidad básica de la sociedad. La Organización de las Naciones Unidas reconoce y afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación.


La celebración del Día Internacional de las Familias es una oportunidad en todo el mundo, para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre como mejorar la relación entre todos sus miembros.


17 de mayo
DÍA INTERNACIONAL DE LAS TELECOMUNICACIONES
El 17 de mayo de 1865 se fundó en París la Unión Internacional de Telégrafos que, años más tarde, en 1934, adoptó el nombre de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Es la más antigua organización intergubernamental de las Naciones Unidas y algunas de sus funciones son: promover el desarrollo y el funcionamiento eficiente de las instalaciones de telecomunicaciones, lograr que los beneficios de las nuevas tecnologías lleguen a toda la gente, y ofrecer asistencia técnica a los países en desarrollo.


22 de mayo
DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA
La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforman. La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano.


Nosotros y nosotras tenemos la llave de la sostenibilidad de nuestra casa, es decir, de nuestro planeta. Si seguimos manteniendo un nivel de vida centrado en el consumismo y el despilfarro acabaremos con la riqueza de la vida y, a medio y largo plazo, con nosotros mismos.


31 de mayo
DÍA MUNDIAL SIN TABACO
El tabaco se está convirtiendo rápidamente en la mayor causa de muerte. Todos sabemos el daño que hace fumar, cada día aparecen nuevos estudios que nos muestran los riesgos del tabaquismo y nos enteramos de noticias como estas: ‘ 4 millones de muertes anuales en el mundo son provocadas por el consumo de tabaco’. Los fumadores que comienzan a fumar en la adolescencia y siguen fumando regularmente tienen una probabilidad del 50% de morir a causa del tabaco.


································································JUNIO································································

4 de junio
DÍA MUNDIAL DE LOS NIÑOS INOCENTES VÍCTIMAS DE AGRESIÓN
El 19 de agosto de 1982, en su periodo extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General, consternada por el gran número de niños palestinos y libaneses inocentes víctimas de los actos de agresión de Israel, decidió conmemorar el 4 de junio de cada año el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión.


200.000 menores se ven obligados a ir a las guerras, las cuales dejan un reguero de muertes, huérfanos y mutilados. Estos ven cómo sus redes sociales, su desarrollo físico, psicológico y social se rompen al participar en la guerra.


Los niños y adolescentes también son víctimas de la violencia que se ejerce dentro del hogar, la cual adopta múltiples formas, no solo daño físico, también la falta de atención o el maltrato psicológico son formas de violencia.


5 de junio
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Uno de los problemas más graves que afecta a todos los seres humanos por igual, en la actualidad, es el deterioro del medio ambiente.


Este día se ha convertido en un acontecimiento de carácter popular con ocasión del cual, gobiernos, particulares y grupos comunitarios organizan un sinnúmero de actividades para mejorar su medio ambiente. En muchos países, este acontecimiento anual sirve para aumentar la atención que se presta a nivel político a los problemas del medio ambiente y poner de relieve las actividades.


16 de junio
DÍA DEL NIÑO AFRICANO
Este día se estableció a partir de una marcha que tuvo lugar en 1976, cuando miles de niños y niñas de raza negra en edad escolar salieron a las calles en Soweto, Sudáfrica, para protestar porque su educación era de una calidad inferior y también para demandar el cumplimiento de su derecho a recibir educación en su propia lengua.

En esa manifestación, cientos de jóvenes, niños y niñas, fueron asesinados, al igual que en las dos semanas siguientes en las que continuaron las protestas, en las cuales más de cien personas murieron y más de mil resultaron heridas.


17 de junio
DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIZACIÓN Y LA SEQUÍA
La desertización es el proceso por el que las tierras de cultivo o los pastizales pierden su capacidad de regenerarse y se transforman en improductivas. Actualmente este proceso de degradación de suelos afecta de alguna manera a 1.200 millones de personas en todo el planeta, que viven fundamentalmente de la agricultura y la ganadería.


Las causas son muchas, algunas naturales y otras consecuencia de la desafortunada intervención humana. Las inversiones necesarias para paliar el problema son enormes. De momento, lo que cabe esperar de todos nosotros es un mayor respeto por el medio ambiente, que nos permita aprovechar sus recursos sin necesariamente acabar con ellos, como ocurre con éste y otros tantos problemas similares.


20 de junio
DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO
La Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, define a un refugiado como la persona que:

“debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o no quiere acogerse a la protección de tal país o no quiere regresar a él a causa de dichos temores…”

Este día debería servir para reflexionar sobre la situación de los refugiados en el mundo, ya que muchos de ellos todavía esperan una solución para sus dificultades, y las causas que le han llevado a esta condición.


26 de junio
DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS
Cada año el 26 de junio, los países concentran su atención en el fenómeno de las drogas, a fin de coordinar estrategias de prevención y control. Este día es una oportunidad para unir los esfuerzos de los gobiernos con los de las organizaciones no gubernamentales y el sector privado en favor del mayor conocimiento sobre el tema de la fiscalización de drogas, para promover la adopción de medidas preventivas y conseguir que el público tenga mayor conciencia de la lucha contra el uso indebido de estas sustancias.

································································JULIO································································

7 de julio
DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS
Una cooperativa es una organización en la que los propietarios y todos los que participan en ella se benefician de sus servicios. Un ejemplo muy habitual son las cooperativas agrarias. Lo que distingue una cooperativa de una empresa normal es, primordialmente, que su fin principal es proporcionar servicios a sus socios y no obtener beneficios, es decir el protagonista es el socio y su comunidad y no la ganancia del “dueño”. Las cooperativas son una alternativa a la empresa capitalista normal.


11 de julio
DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN
Actualmente somos más de 6.000 millones de habitantes en el planeta y las previsiones más pesimistas esperan casi 11.000 millones de personas para el año 2050. El crecimiento actual de la población es muy rápido y provoca una gran alarma entre los especialistas por las innumerables dificultades relacionadas, especialmente, con los recursos disponibles (agua, tierras de cultivo, alimentos, atención sanitaria y educativa) y el deterioro del medio ambiente.


Este día quiere centrar la atención de todos nosotros en la importancia de los problemas demográficos, que afectan gravemente a los planes de desarrollo de muchos países.

································································AGOSTO································································

9 de agosto
DÍA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS
Todos los países están formados por más de un grupo étnico, como consecuencia de los intercambios culturales, sociales y económicos que los seres humanos hemos realizado a través de la historia. Cada grupo étnico o cada pueblo produce una cultura que da como resultado distintas costumbres, tradiciones, lenguas, vestuarios, arquitectura, etc. No hay culturas superiores, ni inferiores, sino diversas. Todos los seres humanos somos iguales en cuanto a dignidad y derechos. Sin embargo, existen grupos como los indígenas, que hoy en día siguen siendo víctimas de la injusticia y la indiscriminación.


12 de agosto
DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD
La intención de Naciones Unidas es animar y apoyar a aquellos gobiernos que aún no lo han hecho, para que formulen y adopten políticas nacionales integradas que aborden las inquietudes de la juventud. También se promueve que apoyen la conformación, en el ámbito local y nacional, de asociaciones juveniles para que los jóvenes puedan participar en una política relacionada con la juventud.


23 de agosto
DÍA INTERNACIONAL PARA EL RECUERDO DEL COMERCIO DE ESCLAVOS Y SU ABOLICIÓN
La noche del 22 al 23 de agosto de 1791, esclavos de Bois Cäiman, localidad del norte de la entonces colonia francesa de Santo Domingo, se amotinaban en protesta por su situación en un alzamiento que jugó un importantísimo papel en la abolición de la esclavitud.


Por ello, con este día se pretende mantener en el recuerdo de todos nosotros la enorme tragedia que mantuvo a miles de personas bajo la explotación de otros seres humanos por el simple argumento de que su color de piel les hacía inferiores a los de piel blanca.


31 de agosto
DIA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD
Desde diferentes ámbitos se apela a la solidaridad como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo XXI. Las Naciones Unidas han acordado que los problemas mundiales deben abordarse de manera que los costos y las cargas se distribuyan con justicia, conforme a los principios fundamentales de la equidad y la justicia social, y que los que sufren, o los que menos se benefician, merecen la ayuda de los más beneficiados.


“Si sientes el dolor de los demás como tu dolor, si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere tu propia piel, si la lágrima que cae del rostro desesperado fuere la lágrima que también tú derramas, si el sueño de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad fuere tu sueño de una tierra prometida, entonces serás un revolucionario, habrás vivido la solidaridad esencial”. Ernesto Che Guevara


································································SEPTIEMBRE································································

8 de septiembre
DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN
La alfabetización y la educación son cimientos sobre los que se puede construir un mundo mejor. Las personas que saben leer y escribir están más capacitadas para elegir y llevar una vida más plena. Son personas más libres, trabajadores más productivos e individuos menos expuestos a la miseria y con mayor facilidad para adaptarse a nuevas circunstancias. El desarrollo económico, el progreso social y la libertad de los seres humanos dependen del establecimiento de un nivel básico de alfabetización en todos los países del mundo.


16 de septiembre
DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO
La conservación de la capa de ozono se ha convertido en una de las prioridades ambientales a escala mundial. En 1985 se descubrió desde el espacio el ‘agujero de ozono’, una enorme zona de la atmósfera situada sobre la Antártida en la que la capa de ozono apenas existía, y que amenazaba con extenderse. Su aparición se debe en gran medida al uso masivo de gases artificiales.


El ozono es un gas que protege a la Tierra de las peligrosas radiaciones ultravioletas del sol. Su presencia en las capas altas de la atmósfera constituye un poderoso filtro que defiende la vida del planeta de estas agresivas radiaciones que son, por ejemplo, las que nos queman cuando tomamos demasiado el sol.


21 de septiembre
DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ
Si hacemos de la violencia y la venganza el valor principal de nuestra convivencia no podemos pedir que las personas reaccionen con comportamientos pacíficos ante cualquier conflicto o situación. Sin embargo, si nos convencemos de una vez por todas de que sólo a través del valor de la Paz puede conseguirse un mundo mejor, empezaremos a cambiar nuestras actitudes y comportamientos, desde lo cotidiano hasta lo más excepcional de nuestras vidas. Si no, seguiremos asistiendo al imperio de la violencia en todas sus caras, la mayoría de las veces disfrazada de “justicia”.

29 de septiembre
DÍA MARÍTIMO MUNDIAL
El transporte marítimo es una de las actividades indispensables en la vida económica del mundo y a su vez la que más está dañando al mar. Cada año se vierten en los océanos miles de toneladas de petróleo y otros desechos radioactivos. Estos y otros problemas, como el calentamiento global que podría ocasionar la elevación del nivel del mar en las costas, adquieren particular importancia si se considera que dos terceras partes de la población mundial viven en zonas costeras.


Día Marítimo Mundial una oportunidad para mirar al futuro y establecer cuáles son las mejores posibilidades de seguir trabajando a favor de la seguridad en la navegación, así como la protección y la prevención de la contaminación.


································································OCTUBRE································································

1 de octubre
DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD
Se consideran ‘personas de edad’ a las personas de más de 65 años. Históricamente, hasta el siglo XIX, llegar a esa edad era un privilegio con el que pocos contaban, ya que la esperanza de vida, incluso en Europa, no superaba los 40 ó 50 años. Actualmente la población mundial de más de 65 años crece rápidamente, más incluso que el crecimiento general de la población. Todo este crecimiento se debe a la mejora general de la calidad de vida.


3 de octubre
DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT
El hábitat es el lugar donde un organismo vive y halla lo que necesita para sobrevivir: refugio, aire, agua, alimento y espacio. Los seres humanos, como organismos vivos, para poder vivir en nuestro medio, necesitamos tener todos estos elementos.


El Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, trabaja principalmente por el logro del derecho de todo ser humano para contar con un lugar en el cual vivir en paz y dignidad, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados. De igual forma busca mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los más necesitados en los asentamientos de bajos ingresos.


4 de octubre
SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO
El propósito de instaurar la Semana Mundial del Espacio es para celebrar anualmente, en todo el mundo, la contribución que la ciencia del espacio y la tecnología pueden hacer para mejorar la condición humana.


Comienza el 4 de octubre porque en esa fecha, en 1957, la Unión Soviética puso en órbita el satélite Sputnik-1. Era una esfera de aluminio de 58 centímetros de diámetro y pesaba 83 kilos. Tardaba 96,2 minutos en dar la vuelta a la tierra. Contaba con instrumentos que durante 21 días enviaron información a la Tierra sobre radiación cósmica, meteoritos y sobre la densidad y temperatura de las capas superiores de la atmósfera.


5 de octubre
DÍA MUNDIAL DE LOS PROFESORES
A través de su trabajo los docentes forman a ciudadanos y ciudadanas responsables que diseñarán y guiarán nuestra sociedad en el futuro. Para ello, no basta con asegurar un acceso universal a la educación, sino que además, la educación debe ser de calidad. Es necesaria una educación liberadora que parta de la experiencia de los alumnos y alumnas y valore sus capacidades. Así, podremos construir conocimientos convirtiéndonos en personas con conciencia crítica, capaces de observar y analizar la realidad para después actuar sobre ella de forma transformadora.


9 de octubre
DÍA MUNDIAL DEL CORREO
El correo desde su aparición ha sido usado como vía de comunicación entre las personas y los pueblos, ha servido para llevar noticias de un lugar a otro y para la difusión de ideas y el conocimiento de otras culturas. A lo largo de la historia, el correo ha desempeñado un papel importante y su influencia ha sido decisiva en el desarrollo de muchos acontecimientos.


10 de octubre
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL
Cuando hablamos de trastornos mentales, hacemos referencia al pensamiento humano y todas sus funciones que pueden verse afectadas en cualquier momento de nuestras vidas y a los que  nadie es inmune.

La Organización Mundial de la Salud, trabaja para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas que tienen una enfermedad mental, así como de sus familiares y de todas las personas de su entorno. De igual manera, su objetivo es que la atención médica llegue cada día a más personas y que seamos concientes que aquellos que padecen enfermedades mentales necesitan menos exclusión, menos discriminación y más ayuda para poder desarrollarse y vivir mejor.


12 de octubre
DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES
Cada día que pasa la vulnerabilidad de los grupos humanos aumenta considerablemente. Asistimos cada vez con mayor frecuencia a noticias que nos cuentan cómo un pueblo ha sido arrasado por una avalancha de aguas torrenciales, o cómo una zona se ve sumida en un desastre provocado por un movimiento sísmico. A su vez, los costes económicos que implica paliar los daños causados por los desastres naturales aumentan proporcionalmente.

Por la información de que se dispone actualmente la gran mayoría de los desastres así llamados “naturales” son producto de los daños que estamos causando a la atmósfera, a los océanos, a las capas de hielo polar, a los bosques, etc. Las consecuencias que conlleva el maltrato sistemático de la naturaleza hacen que aumente, paradójicamente, nuestra vulnerabilidad.


16 de octubre
DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN
Con la celebración de este día se busca concienciar a la gente respecto a la situación en la que viven otras personas de los países más pobres, especialmente en lo que se refiere a los problemas que tienen por falta de alimentos. Se pretende despertar la conciencia de los que tienen más para así luchar contra el hambre, la malnutrición y la pobreza en la que viven muchas personas.


24 de octubre
DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS
En el verano de 1945 la Segunda Guerra Mundial daba sus últimos coletazos. Mientras, los representantes de 51 naciones redactaban la Carta de las Naciones Unidas. Su principal objetivo era ‘preservar a las generaciones futuras del azote de la guerra’, mejorando el funcionamiento de la desaparecida Sociedad de las Naciones (un organización anterior surgida a partir de la Primera Guerra Mundial) que había mostrado su ineficacia para mantener la paz.


En 1950 se instala la sede definitiva de la ONU en Nueva York y el número de países miembros crece rápidamente hasta alcanzar a la práctica totalidad del mundo. Pronto comienzan a sentirse las profundas diferencias entre las potencias dominantes y los países más pobres. Pero, a pesar de sus éxitos y fracasos, la ONU es hoy un foro de indiscutible prestigio internacional en el que se debaten los grandes problemas que afectan a la paz mundial.


································································NOVIEMBRE································································

6 de noviembre
DÍA INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA GUERRA Y LOS CONFLICTOS ARMADOS
Entre todos los desastres que ocasionan las guerras es muy importante el daño medioambiental que provocan. Un daño a los seres humanos y la naturaleza que puede perdurar hasta mucho después de que se haya restablecido la paz.

La preocupación por estos daños en el medio ambiente comenzó durante la guerra de Vietnam, que enfrentó a Vietnam del Norte con Vietnam del Sur entre 1959 y 1975. La intervención de EE. UU. en este conflicto, que utilizó potentes herbicidas para destruir la selva en la que se escondía el otro bando, provocó la destrucción del 20% de la selva de Vietnam del Sur. Desde entonces miles de niños y niñas han nacido en las zonas atacadas con terribles deformaciones a causa del producto químico empleado, llamado “agente naranja”.

16 de noviembre
DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA
La ‘tolerancia activa’ supone un esfuerzo por comprender a los otros, evitar los resentimientos, exige un cambio en la manera de pensar y en los sentimientos, pero es la única manera de conseguir una armonía verdadera que cure antiguas heridas y reduzca las reticencias entre las personas.

En el Día Internacional de la Tolerancia, comprometámonos con una tolerancia activa que permita a los seres humanos aceptarse, respetarse y vivir en paz los unos con los otros. Luchar contra la intolerancia cuesta trabajo, pero es la única manera de evitar que, algún día, podamos acabar como el personaje del poema de Bertold Bretch:

Primero se llevaron a los comunistas
pero a mi no me importó
porque yo no lo era.
Enseguida se llevaron a unos obreros
pero a mi no me importó
porque yo tampoco lo era.
Después detuvieron a los sindicalistas
pero a mi no me importó
porque yo no soy sindicalista.
Luego apresaron a unos curas
pero como yo no soy religioso
tampoco me importó.
Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde.


20 de noviembre
DÍA UNIVERSAL DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Todos los países del mundo (salvo Estados Unidos y Somalia) la han ratificado, convirtiéndose así en el instrumento de Derechos Humanos más ampliamente refrendado en la historia de la humanidad.

A pesar de este hecho, sabemos que desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo y, por lo tanto, todas las instituciones públicas y privadas, por un lado, y la sociedad civil, por otro, deben responder a este reto y seguir luchado para que la Convención se convierta en una realidad en beneficio de los niños y niñas del mundo.

21 de noviembre
DÍA MUNDIAL DE LA TELEVISIÓN
La finalidad de este día mundial es, como indica Naciones Unidas, impulsar una televisión que, además de entretener, promueva una cultura de paz, seguridad y desarrollo. Quizás la situación actual de las televisiones de todo el mundo, en especial en los países del Norte, no se acerque mucho a estas aspiraciones de la ONU. No es justo ignorar emisoras y programas que realizan labores sociales de gran valor cultural y educativo, especialmente en muchos países en desarrollo, pero la presión de beneficios económicos inmediatos, la falta de criterio cultural y social e, incluso, el desprecio por la audiencia nos acerca cada vez más a lo que se ha llamado la telebasura.

Reclamar un entretenimiento inteligente y una programación de calidad es nuestra labor. Si nos conformamos con lo que nos den, por malo que sea, la telebasura seguirá ganando terreno en las emisoras.


25 de noviembre
DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
La violencia contra la mujer se define como ‘todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada’.

Dependiendo de cada país, de un 25% a un 75% de las mujeres son maltratadas físicamente en su hogar. El objetivo de establecer una fecha para esta causa ha sido que los gobiernos y la comunidad internacional lleven a cabo acciones concretas para acabar con la violencia contra la mujer.

29 de noviembre
DÍA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO
Uno de los conflictos que ha marcado la historia de Oriente Medio ha sido la lucha entre israelíes y palestinos desde la creación del estado de Israel en 1948, cuando la ONU acordó que Palestina se dividiera en dos Estados: uno judío y otro árabe. De los dos Estados previstos en dicha resolución solamente se ha creado uno: Israel.


A pesar de muchos intentos de paz donde han intervenido algunos países, los conflictos parecen no tener fin y la paz entre Israel y Palestina no encuentra el camino claro hacia un futuro diferente de cooperación y pacífica convivencia


································································DICIEMBRE································································

1 de diciembre
DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA
El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y que hizo su aparición en el escenario mundial a principios de los años ochenta. En el 2006 el número de personas que vivían con el VIH era un total de 39,5 millones y el número de nuevas infecciones ascendió a 4,3 millones. El 70 % de ellas vive en el África subsahariana y la mayor parte son niños, niñas y mujeres.


A pesar del difícil camino que representa esta enfermedad, en estos momentos se ve una luz de esperanza, gracias a los nuevos tratamientos destinados a controlar el virus.
En 2005 UNICEF, ONUSIDA y otros aliados lanzaron una Campaña Global, “Unidos por la infancia, unidos contra el SIDA”, para impulsar la acción en favor de los millones de niños y niñas afectados e infectados por el VIH/SIDA.
Para más información, consulte el sitio web:
www.unicef.es/unidoscontraelsida/


2 de Diciembre
DÍA INTERNACIONAL PARA LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD
Debemos celebrar este día como uno de los más importantes por el significado simbólico que tiene. La esclavitud ha servido de argumento durante muchos siglos para que una parte de la humanidad explote y trate como mercancía a la otra. Este trato denigrante hacia una parte del género humano lo vemos también reflejado en todas las demás formas de discriminación que se producen por causa de sexo, de idioma, de  religión, etc.
Desterrar completamente cualquier atisbo de abuso de un ser humano hacia otro es la labor principal en la que debemos embarcarnos todas las personas que creemos que sólo existe una raza: la familia humana.

3 de diciembre
DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Actualmente hay más de 500 millones de personas en el mundo que padecen alguna discapacidad de tipo física, mental o sensorial, es decir, aproximadamente el 10% de la población mundial, y se calcula que 8 de cada 10 viven en el mundo en desarrollo.

En lo que se refiere a los derechos de las personas con discapacidad, éstos no están recogidos en un documento oficial, sino que están dispersos en una serie de dictámenes judiciales, recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo y otros instrumentos jurídicos. Por tal motivo, las personas con discapacidades se encuentran en muchas situaciones de desventaja, en comparación con otros grupos vulnerables. Este día debe servir para reflexionar y fomentar la integración y la igualdad de oportunidades.


5 de diciembre
DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
Cada día en muchos rincones del planeta, millones de mujeres, hombres y jóvenes ofrecen a diario, de manera desinteresada, su trabajo, su tiempo y su capacidad para beneficiar a los demás.
Las características más importantes del voluntariado son: la gratuidad, la continuidad, la responsabilidad personal, el conocimiento, respeto y valoración de las diferentes personas o pueblos que pueda encontrarse en la realización de su tarea.

7 de diciembre
DÍA INTERNACIONAL DE LA AVIACIÓN CIVIL
El papel de la Organización de Aviación Civil Internacional es fundamental porque hace que el transporte aéreo sea más seguro y busca la manera fácil de viajar por avión de un país al otro.
Desde sus inicios, la aviación civil internacional ha registrado un impresionante crecimiento, no sólo en el tráfico de pasajeros, sino en el de carga también. Desafortunadamente, la aviación no sólo ha servido de estas maneras, sino en muchos conflictos bélicos y como blanco de algunos terroristas. Sin embargo, día a día la OACI trabaja para establecer mejores procedimientos de seguridad y para hacer más eficiente las comunicaciones y los viajes internacionales.


9 de diciembre
DÍA INTERNACIONAL DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN A FAVOR DE LA INFANCIA
La Convención sobre los Derechos del Niño – ratificada por casi todos los países del mundo – incluye entre otros, los siguientes derechos fundamentales: el derecho de todos los niños y niñas a la libertad de expresión, el derecho a ofrecer y recibir información, y el derecho a expresar sus opiniones en los medios de difusión escogidos por ellos mismos.

A los medios de comunicación les corresponde un papel de suma importancia, ya que pueden ayudar a que la sociedad preste atención a la visión que los niños y niñas tienen del mundo. Las emisoras pueden ayudar a que los niños hagan un llamamiento a los dirigentes internacionales para que inviertan en aquellos aspectos que les preocupan y a que no lo hagan como un gesto de caridad, sino con el verdadero propósito de sentar las bases de una sociedad pujante y próspera.


10 de diciembre
DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS
En este día se conmemora la aprobación por la Asamblea General de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948. Motivados por los desastres tan tremendos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, todos los países tomaron la firme decisión de crear un código moral, ético y sobre todo jurídico que amparara lo que desde la Revolución Francesa se reconocía como los derechos inalienables del hombre.

18 de diciembre
DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE
Los movimientos migratorios a gran escala han crecido mucho en los últimos años. Actualmente, alrededor de 150 millones de personas viven y trabajan fuera de sus países de origen. España, de donde no hace mucho tiempo salían migrantes hacia Europa del Norte y América, se ha convertido, hoy en día en un país receptor para un gran numero de personas migrantes.

La exclusión social y económica, la atracción que ejercen los países más desarrollados, la necesidad que tienen esos países de contar con la migración, los conflictos armados internos y los desastres naturales, todas ellas son causas que provocan migración.

Temas

Actualidad

solidaridad, infancia, protección

Sobre el autor


abril 2007
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30