Por Ana Eguía*, cooperante de UNICEF en la República Dominicana
Efectos de la tormenta en Santo Domingo. [Jordi Torres]
República Dominicana es un país de fuertes contrastes, supongo que para el dominicano no habrá nada especialmente sorprendente pero para los ojos de una “americana” / “rubia” (ese es nuestro apelativo, es indiferente tu nacionalidad y tu color de pelo basta con tu color de piel) nunca terminas de acostumbrarte.
Llevo más de un año en el país y recuerdo cuando el año pasado escribía a mis amigos a finales de septiembre contándoles que ya había llegado la Navidad, las tiendas y las calles se vestían con sus mejores galas, incluso la iluminación nocturna era más intensa, no sé si saben que la República Dominicana es uno de los países a nivel mundial con peor suministro eléctrico, ignorando este pequeño detalle sus gentes optan por sumarse a la fiesta y proceder con el tradicional encendido del hogar.
Preparando bolsas de comida para los damnificados. [Jordi Torres]
El grupo de cooperantes vascas se unió a la iniciativa:
– Ana Boccardo (Asistente de Participación Infanto-Juvenil)
– Alba Rodríguez (Asistente de VIH y SIDA)
– Pilar Orduña (Asistente de Desarrollo Integral Infantil).
Este año llegó Noel pero no el Papá barbudo y barrigudo, esta vez vino cargado de siniestros regalos. El paso de la tormenta Noel ha sembrado de destrucción el país, la intensidad de las lluvias ha desbordado ríos y presas provocando el deslizamiento de tierras arrastrando todo lo que encontraba en su camino.
Cincuenta y seis muertos, 27 desaparecidos, más de 58 mil desplazados, 17800 refugiados, 40 zonas incomunicadas, una docena de puentes destruidos, 14000 viviendas afectadas, daños millonarios en el sector agropecuario son algunos de los regalos que ha repartido nuestro Noel y lo peor es que estas cifras sólo responden a lo contabilizado oficialmente hasta el día de hoy.
Ayer por la tarde se organizó un dispositivo al que nos sumamos las cooperantes de UNICEF Comité País Vasco. Se prepararon más de 7000 bolsas de comida que serán repartidas por la Defensa Civil entre los damnificados por la tragedia en el transcurso del día.
Para más información remitirse a la siguiente dirección:
http://www.unicef.org/republicadominicana/
*Ana Eguía es licenciada en Informática y Master en Desarrollo y Cooperación Internacional. Es Asistente en Monitoreo y Evaluación en UNICEF República Dominicana desde hace un año.