>

Blogs

UNICEF subraya que se pueden salvar las vidas de muchos de los 27.000 niños menores de 5 años que mueren cada día en el mundo

Presentación del estado mundial de la infancia 2008, informe clave de UNICEF












Un momento de la presentación del informe de UN. [Jesús Manchado]
EMI 2008: ejemplos de países (doc. 53 kb)
Estadísticas clave (doc. 54 kb)  
Mensaje de José Arena (doc. 44 kb)  
Mensaje de Consuelo Crespo (doc. 39 kb)  
Estado mundial de la infancia 2008. Supervivencia infantil (pdf. 629 kb) 
Galería de imágenes
 

Durante la presentación hoy en Ginebra y Madrid del principal informe de UNICEF, el Estado Mundial de la Infancia 2008: Supervivencia infantil, se ha hecho hincapié en una serie de estrategias que pueden contribuir a reducir el número de niños y niñas que mueren antes de cumplir cinco años.


Aunque los últimos datos revelan un descenso en la tasa de mortalidad de menores de cinco años, el Estado Mundial de la Infancia 2008 va más allá de las cifras para sugerir medidas e iniciativas que podrían generar mayores progresos.


“La integración a escala comunitaria de servicios esenciales para las madres, los recién nacidos y los niños y niñas de corta edad, y una serie de mejoras sostenibles en los sistemas nacionales de salud, pueden salvar la vida de muchos de los más de 27.000 niños menores de cinco años que mueren todos los días”, ha dicho Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF. “El informe describe las repercusiones de una serie de medidas simples y asequibles para salvar vidas, como la lactancia materna exclusiva, la inmunización, las mosquiteras tratadas con insecticida y la administración de suplementos de vitamina A. Todas estas medidas han contribuido a reducir las muertes infantiles en los últimos años”.



El análisis del informe revela también que todavía es necesario hacer mucho más para aumentar el acceso a los tratamientos y a los medios de prevención, con el fin de abordar mejor las consecuencias devastadoras que tienen enfermedades como la neumonía, la diarrea, el paludismo, la desnutrición grave y/o aguda y el VIH/SIDA.


El desafío es garantizar que los niños y niñas tengan acceso continuo a servicios de salud con el respaldo de un sólido sistema sanitario nacional.


“Aumentar la inversión en los sistemas sanitarios será fundamental para cumplir con las metas relacionadas con la salud infantil que establecieron las Naciones Unidas, pero incluso cuando los sistemas de salud son deficientes se pueden lograr progresos”, ha declarado la Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud. “Diversos programas innovadores aplicados en muchos países demuestran que un enfoque integrado, mediante el cual cada niño recibe un conjunto de intervenciones al mismo tiempo, puede producir beneficios inmediatos”.


La nueva información que aparece en el Estado Mundial de la Infancia 2008 está basada en datos procedentes de encuestas realizadas en hogares, así como en materiales de importantes aliados, entre ellos la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial.


La publicación ofrece ejemplos de iniciativas que han dado resultados, como la Iniciativa Acelerada para la Supervivencia y el Desarrollo de la Infancia, que proporciona atención primaria integrada a hogares pobres de África subsahariana, y la Iniciativa relativa al Sarampión, una campaña mundial que desde 2000 ha contribuido a reducir las muertes causadas por el sarampión en un 68% en todo el mundo, y en un 90% en África.


El enfoque de la supervivencia infantil que promueve el informe combina las mejores iniciativas dedicadas a enfermedades específicas con una serie de inversiones destinadas a reforzar los sistemas nacionales de salud, con el objetivo de establecer una atención continuada para  madres, recién nacidos y  niños y niñas de corta edad, que incluya el hogar, el centro de salud, el hospital de distrito y otras esferas superiores.


El informe hace hincapié en la necesidad de contar con la colaboración de las comunidades locales. Estas comunidades generan la demanda necesaria para promover una atención de la salud de calidad y su compromiso es fundamental para llegar a las poblaciones más marginadas y remotas.


En África subsahariana es donde es más urgente aplicar estas estrategias para salvar vidas, ya que, como promedio, uno de cada seis niños muere antes de cumplir cinco años. En 2006, casi la mitad de las muertes de menores de cinco años se produjeron en África subsahariana donde vive una cuarta parte de los niños y niñas del mundo.


El informe ofrece información sobre un marco estratégico establecido por UNICEF, la OMS y el Banco Mundial –a invitación de la Unión Africana– para ayudar a los países de África y de otras partes del mundo a reducir la mortalidad derivada de la maternidad y la mortalidad en la infancia. Este marco estratégico insta a lograr lo siguiente: 

Datos sólidos que sirvan de base a políticas y programas;
– Un cambio de mentalidad para combinar intervenciones dedicadas a enfermedades específicas y a nutrición, con el objetivo de garantizar una mejor atención;
– La integración de la salud y nutrición de las madres, recién nacidos y niños en un proceso de planificación estratégica nacional ampliando el alcance y fortaleciendo los sistemas de salud.
– Una mejora en la calidad y necesaria financiación para fortalecer los sistemas de salud;
– Compromisos políticos que respalden los enfoques que garantizan atención continuada; y
– La armonización de los programas y las alianzas mundiales relacionadas con la salud.


“La supervivencia infantil no es solamente un imperativo de derechos humanos, es también un imperativo en materia de desarrollo”, ha dicho Joy Phumaphi, Vicepresidenta de la Red de Desarrollo Humano del Banco Mundial. “Invertir en la salud de los niños y de sus madres es una atinada decisión económica y una de las maneras más seguras que tiene un país para marcar el rumbo hacia un futuro mejor”.

Temas

Actualidad

solidaridad, infancia, protección

Sobre el autor


enero 2008
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031