>

Blogs

UNICEF pide 856 millones de dólares para ayudar a niños en emergencias











(Todos los nombres están cambiados). Chisomo, de 17 años, su hijo y dos hermanos menores miran a través de la ventana de su hogar en la ciudad de Zomba, capital del distrito sur de Zomba. [UNICEF/ HQ05-1380/Christine Nesbitt – Malawi]
Galería de imágenes
 

UNICEF ha lanzado hoy su informe 2008 de Ayuda Humanitaria haciendo un llamamiento a donantes para proporcionar 856 millones de dólares (unos 589 millones de euros) para ayudar a niños, niñas y mujeres víctimas de emergencias en 39 países de todo el mundo.


El informe incluye países recientemente afectados por graves crisis políticas, como Chad y  Kenia, y otros países en conflicto pero que no aparecen en los titulares de los medios de comunicación y donde los niños y niñas continúan sufriendo. El informe también refleja la realidad de países azotados por desastres naturales, como Mozambique, donde se han producido inundaciones devastadoras. Además, describe las actividades de ayuda de UNICEF y los fondos para hacer frente a las necesidades de mujeres, niños y niñas afectados por estos desastres.



“Como resultado de la crisis de Kenia, unos 150.000 niños y niñas están entre las 300.000 personas que han sido forzadas a huir desde sus casas a campamentos temporales. UNICEF calcula que 80.000 de estos niños y niñas son menores de 5 años. En Chad, la situación es menos clara, pero las estimaciones sugieren que 30.000 de los 52.000 desplazados del país son vulnerables y necesitan ayuda urgentemente”, ha señalado Paloma Escudero, Directora Ejecutiva de UNICEF-Comité Español. “En ambos conflictos y en las otras 37 crisis descritas en este Informe, mujeres, niños y niñas continúan sufriendo con mayor crudeza los efectos del conflicto y los desplazamientos”.


También se pide financiación para las actividades humanitarias en Sudán. En Sudán, a la vez que se desarrollan actividades de reconstrucción y desarrollo, una gran cantidad de población –sobre todo en Darfur- continúa sufriendo. El número de desplazados internos ha aumentado hasta los 2,1 millones y el conflicto ha deteriorado la seguridad y dañado la vivienda de gran parte de la población civil. El daño se ha extendido más allá de las fronteras nacionales, y miles de niños y niñas de Darfur necesitan asistencia urgente y protección en la República Centroafricana y Chad. Los programas de Sudán, que suman un total de 150 millones de dólares, buscan impulsar la salud, la nutrición y la educación, incrementar el acceso al agua potable y la sanidad, y promover la protección de los niños y niñas y la acción anti-minas.


Los medios de comunicación de todo el mundo suelen olvidar la situación en África  Occidental, aunque tal y como refleja el Informe de Acción Humanitaria 2008, casi un millón de personas han sido desplazadas recientemente por el conflicto en la región. La desnutrición  es una amenaza que acecha a los niños y niñas más pequeños. En la República Democrática del Congo, donde UNICEF necesita 106 millones de dólares, más de la mitad de las muertes de niños y niñas pequeños se deben a la malnutrición.


Una tendencia preocupante que subraya el informe apunta al hecho de que las violaciones sistemáticas a niños, niñas y mujeres están aumentando, y a menudo se utilizan como arma de guerra por diferentes grupos.  “Queremos estar seguros de que los niños, niñas y mujeres están protegidos de estas atrocidades y se hace justicia con quienes son responsables de estos crímenes”, ha confirmado Paloma Escudero.


A menudo coinciden conflictos y catástrofes naturales. Se difumina así la línea que separa diferentes tipos de desastres y se refuerza su impacto negativo particularmente en niños, niñas y mujeres. En Kenia, por ejemplo, la sequía y el VIH/SIDA ya habían afectado a la población cuando estalló la crisis política, tras las elecciones a finales de diciembre de 2007.


Según el informe, una mejor preparación previa a las emergencias ha mejorado la situación en aquellos países propensos a sufrir catástrofes naturales. En los ciclones que azotaron Bangladesh en 1970 y 1991 murieron 500.000 y 140.000 personas respectivamente. Como resultado de una mejor preparación, cuando un ciclón de similar intensidad, el ciclón Sidr, azotó Bangladesh en noviembre de 2007, el número de muertos, aunque todavía inaceptable, ha sido consideradamente inferior (unas 1.400 personas perdieron la vida).


El informe muestra las lecciones aprendidas de la catástrofe del Tsunami de 2004, incluyendo entre otras la importancia de una colaboración más efectiva entre todos los actores involucrados; de mecanismos de financiación, tales como el Fondo Central de Respuesta de Emergencias, que permite a  Naciones Unidas reaccionar con mayor rapidez; y de una mejor capacitación a las comunidades, ayudándoles a identificar señales de alarma.


“La experiencia nos ha demostrado que las comunidades y sus familias en el terreno deben de tener el conocimiento y la preparación para organizarse y poder afrontar las catástrofes cuando estas ocurren”, ha señalado Escudero. “Las alianzas con las comunidades, gobiernos, agencias de Naciones Unidas, ONG y el sector privado son cruciales, no sólo para proporcionar la ayuda necesaria, sino también para transmitir información que puede salvar vidas”.


Estas lecciones ya se han aplicado en Mozambique, donde mecanismos de alarmas tempranas y suministros de emergencia pre-posicionados han supuesto una respuesta inmediata, que ha ayudado a 95.000 personas -la mayoría niños, niñas y mujeres- desplazadas por las inundaciones que están devastando algunas áreas del país por segundo año consecutivo.


El año pasado, gracias al incremento de contribuciones recibidas desde los nuevos mecanismos de financiación,  como el Fondo central de Respuesta de Emergencias, se recibieron el 52% de los fondos solicitados. UNICEF insiste en la importancia de continuar trabajando con todos los donantes y aliados para incrementar la eficiencia de la preparación y respuesta ante los desastres.

Temas

Actualidad

solidaridad, infancia, protección

Sobre el autor


febrero 2008
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829