UNICEF llama a una acción urgente de ayuda a los niños afectados por la sequía en el país
La Subdirectora Ejecutiva de UNICEF, Hilde F. Johnson, realizó un llamamiento ayer para impulsar una sólida y rápida respuesta para paliar las necesidades urgentes de los niños afectados por la sequía, que sufren malnutrición aguda en Etiopía.
“Al evaluar la situación hemos comprobado que en las áreas más afectadas la situación es extremadamente grave”, dijo Johnson. “Los niños están en situación de extrema urgencia, y en riesgo de muerte en varias regiones, si la ayuda no llega con rapidez. El gobierno y sus aliados están haciendo todo lo que pueden para ayudar, pero las necesidades no llegan a cubrirse al ritmo requerido. Se necesitan más recursos”.
Johnson mencionó estos puntos como conclusión del viaje de 4 días emprendido por Etiopía que incluyó visitas a los puntos más afectados por la sequía en el sur del país.
“Hemos hablado con la población, el personal sanitario y nuestros aliados de ONGs e instituciones”, explicó Johnson, “el balance se confirmó una y otra vez y el mensaje es claro: no hay comida. Necesitamos extender la asistencia y tenemos que hacerlo de manera inmediata”.
La Subdirectora Ejecutiva de UNICEF subrayó las medidas más urgentes y críticas a tomar para responder a esta emergencia empezando por extender la alimentación terapéutica en todas las áreas afectadas, ampliando en paralelo la alimentación suplementaria.
“La alimentación suplementaria es una parte fundamental de la respuesta para la supervivencia de niños y niñas”, manifestó Johnson, “por tanto, es urgente que esta alimentación llegue en grandes cantidades a las áreas afectadas, tanto para los niños en riesgo de malnutrición aguda, como para evitar que los niños que ya la han padecido y han recibido tratamiento vuelvan a sufrirla”.
Al Programa Mundial de Alimentos han empezado a llegar recursos, pero todavía no se ha recibido lo suficiente por parte de los donantes para hacer frente a esta situación. Es preciso cubrir estas necesidades inmediatamente para asegurar la supervivencia infantil en Etiopía”.
Johnson también hizo un llamamiento urgente al control y atención de las enfermedades infantiles que ponen en riesgo la supervivencia infantil, incluidas las enfermedades diarreicas, neumonía, sarampión y malaria. Esto requiere suministros de emergencia de agua potable y también medidas sanitarias y educación sobre higiene, especialmente en áreas con un riesgo creciente de transmisión de enfermedades, así como en centros de alimentación terapéutica y estabilización.
Para afrontar esta situación, UNICEF ha especificado en un documento presentado el 12 de junio que necesitará alrededor de 49,2 millones de dólares. Johnson añadió que hay informes de evaluación de emergencia en áreas como Oromia, Somalia, y la región del Sur y riesgos potenciales en Amhara y la región sur de Tigray.
La cosecha no se produce hasta finales de septiembre y es posible que la situación empeore en los próximos 3 meses. Mientras el gobierno toma las medidas necesarias para proveer a la población etíope, la financiación actual sólo logrará conseguir la mitad de la ayuda alimentaria estimada necesaria para junio y julio.
“Nuestra mayor preocupación es la ausencia de una respuesta inadecuada a corto plazo que podría empeorar la situación infantil”, dijo Johnson, “ya que niños y niñas dependen de la disponibilidad de comida en los hogares”.
Si la situación empeora, necesitamos estar preparados. Se requiere un sistema que mitigue los efectos de la carencia de comida. “UNICEF se ha comprometido a reforzar el control, la vigilancia y su capacidad”, declaró Jonson, “lo que incluye formar a las autoridades locales para afrontar los desafíos de una emergencia dinámica que evoluciona. Esto es absolutamente esencial en vista de la rapidez con la cual se está desarrollando una situación que pone en peligro las condiciones en las que se encuentran los niños. Un almacenamiento y posicionamiento previo de suministros esenciales para niños y niñas, como comida terapéutica, medicinas esenciales, tabletas de potabilización del agua y material sanitario, es crítico para nuestra capacidad de respuesta. Todo esto es una prioridad para nosotros”.
“Estas medidas nos permitirán responder adecuadamente si la situación empeora en los siguientes meses críticos, ya que en estos momentos los suministros disponibles en UNICEF no son suficientes. Pediremos a los donantes que nos den un apoyo adicional para desplazar materiales prioritarios que cubran estas medidas críticas de mitigación”, expuso Johnson.
La Subdirectora Ejecutiva de UNICEF reiteró el acuerdo de la organización con el gobierno de Etiopía y otros aliados para evaluar la situación actual en cuanto a comida y nutrición en el país. Puesto que la situación empeora rápidamente, Johnson llamó la atención sobre la necesidad de realizar una evaluación nacional de urgencia para dar respuesta a la situación nutricional que sufren las áreas afectadas, incluidas las regiones de pastoreo y en particular la región Somalí.
En este momento se ha estimado que 4.6 millones de personas afectadas necesitan ayuda alimentaria, de los cuales 75.000 son niños y niñas que sufren malnutrición severa y aguda.
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de la infancia contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.