>

Blogs

Eroski colabora con Unicef para apoyar la educación en los países en vías de desarrollo











En 1992 en Mauritania, una niña escribe en la pizarra de una escuela multigrado en Bagdada, en la región del Tagant. Actualmente sólo el 35% de las niñas de Mauritania asisten a la escuela. [UNICEF]

Con una tradición de ocho años, EROSKI celebra una edición más de esta campaña de venta solidaria de una regla calendario escolar, esperando alcanzar la cantidad de 60.000€ que se destinarán a promover la escolarización de las niñas en 25 países en vías de desarrollo.

Las reglas escolares estarán disponibles en 772 tiendas EROSKI desde el 1 hasta el 30 de septiembre y como novedad este año, también a través de EROSKI online, el supermercado en Internet.


En el mundo hay 93 millones de niños y niñas que no tienen acceso a la educación. Según informes de UNICEF, por cada 100 niños que no van a la escuela, todavía hay 110 niñas en la misma situación.



EROSKI colabora con UNICEF-Comité Español, por octavo año consecutivo, para potenciar la educación de las niñas en los países en vías de desarrollo, mejorando la calidad de la enseñanza y eliminando las desigualdades de género en la educación.


Para ello, del 1 hasta el 30 de septiembre, EROSKI pondrá a disposición de los clientes en 772 tiendas una regla-calendario escolar solidaria. Se venderá al precio de 1€ y la cantidad conseguida se entregará íntegramente a UNICEF. Como novedad, este año se suma a la iniciativa EROSKI online, el supermercado en Internet que opera en Asturias, Baleares, Cantabria, La Rioja, Madrid, Málaga, Navarra, País Vasco y Zaragoza.












Dos niñas estudian en ‘Foyer Maurice Sixto’, un centro de asistencia de UNICEF especial para niñas de 5 a 18 años que trabajan como empleadas domésticas en Haití. Las niñas asisten dos horas diarias a un programa de educación básica y reciben apoyo psicológico. [UNICEF]

En esta edición, EROSKI espera recaudar 60.000 euros, que luego se destinarán a comprar material escolar y a promover la escolarización en 25 países donde la educación, especialmente de las niñas, se encuentra en una situación crítica y se requiere ayuda urgente. Tal es el caso de Afganistán, Bangladesh, Bolivia, Eritrea, Etiopía, Guinea, India, Malawi, Mali, Nepal, Nigeria, Pakistán, Sudán, Tanzania, Turquía, Yemen y Zambia, entre otros.

Según Alejandro Martínez Berriochoa, Director de Responsabilidad Social de EROSKI: “Mediante esta campaña pretendemos, además de facilitar material escolar, mejorar la calidad de la educación y de los centros escolares, garantizar un desarrollo equilibrado de la enseñanza y eliminar las desigualdades de género en las escuelas. Se trata de una apuesta decidida y sostenida en el tiempo de EROSKI en apoyo a la educación y la igualdad de oportunidades.”


Según Paloma Escudero, Directora Ejecutiva de UNICEF-Comité Español: “La escuela ofrece también a niños y niñas un entorno seguro, mediante el apoyo, la supervisión y la socialización. Aquí aprenden aptitudes para la vida práctica que pueden ayudarles a evitar enfermedades, como el VIH/SIDA y el paludismo. Es más probable que en la escuela reciban vacunas que les pueden salvar la vida, agua potable y suplementos con nutrientes.”


Igualdad de oportunidades
El reconocimiento de la igualdad en el acceso a la educación es la base de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015. En el mundo hay 93 millones de niños y niñas que no tienen acceso a la educación. Según UNICEF, por cada 100 niños que no van a la escuela, todavía hay 110 niñas en la misma situación.


Las niñas son especialmente vulnerables a la pobreza y el hambre, corren más riesgos a causa del VIH/SIDA, la explotación sexual y la trata de menores. Cuando las niñas carecen de los conocimientos que se adquieren en la escuela, los riesgos no solo aumentan a corto plazo sino que terminan por heredarlos las generaciones siguientes. Los esfuerzos en la educación de las niñas tienen un efecto multiplicador a corto y largo plazo.


Compromiso sostenido en el tiempo
EROSKI, como miembro del Pacto Mundial promovido por la Organización de las Naciones Unidas, pone en marcha por octavo año consecutivo esta iniciativa junto con UNICEF. Desde su puesta en marcha, EROSKI y sus clientes han recaudado más de 365.000 euros, lo que ha permitido a UNICEF conseguir un aumento de entre un 4% y un 5% en el número de niñas  escolarizadas en 25 países en vías de desarrollo.

Temas

Actualidad

solidaridad, infancia, protección

Sobre el autor


septiembre 2008
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930