Óscar Butragueño, coordinador de Emergencias de UNICEF en Jerusalén y Palestina declara que “UNICEF pide el cese de las hostilidades y que se abra el corredor humanitario”
© UNICEF/oPt/Iyad El Baba. |
© UNICEF/oPt/Iyad El Baba. |
La acción de UNICEF
UNICEF, con oficinas en Gaza y Cisjordania, trabaja desde el inicio de esta crisis en la medida que las circunstancias lo permiten. Así, ha suministrado a los almacenes médicos del Ministerio de Salud en Gaza 355 equipos de primeros auxilios, que contienen productos básicos de un solo uso; 20 equipos de reanimación con suministros suficientes para 10 o 15 operaciones de gravedad. Desde la franja oeste hasta Gaza se trasladan cinco equipos sanitarios de emergencia. Cada uno de estos equipos puede atender a 10.000 personas durante tres meses. Hace unos meses UNICEF ya había pre-posicionado trece de estos equipos en Gaza.
Los efectos psicológicos de esta crisis en los 800.000 niños de Gaza serán abordados por equipos de asistencia psicológica y brigadas psicosociales, que están integradas por trabajadores sociales, psicólogos, abogados y voluntarios que proporcionan asistencia inmediata y directa a niños y familias que sufren situaciones de emergencia. Estos equipos llevarán a cabo visitas a hospitales y domicilios, y proporcionarán asistencia psicosocial y legal en cuando las circunstancias lo permitan. En estos momentos está prevista la expansión de estos equipos y su ámbito de actuación para dar respuesta a las crecientes necesidades.
Se han detectado casos de niños que ya no quieren moverse o que no quieren que sus padres salgan de casa. UNICEF ha promovido la divulgación de mensajes que, a través de emisoras de radio, orienten a los padres sobre cómo actuar y comportarse ante estas situaciones.
UNICEF emprenderá, en colaboración con otras agencias de la ONU y las ONG, las siguientes acciones:
– Salud: suministros de emergencia sanitarios, quirúrgicos y de traumatología; combustible, apoyo logístico y respaldo a los 13 hospitales y almacenes médicos de Gaza; apoyo de emergencia a 24 centros de salud que han sido designados centros de atención a emergencias.
– Educación: rápida evaluación de las necesidades urgentes en educación y apoyo a medidas que permitan a los niños mantener o retomar sus estudios.
– Protección: rápida encuesta que determine las necesidades de protección de la infancia.
– Agua y saneamiento: negociaciones para la provisión de elementos esenciales (como el cloro y piezas para reparaciones urgentes en infraestructuras) y para el suministro de agua potable a poblaciones vulnerables. Asimismo, se ha solicitado a Israel que evite el bombardeo de un depósito de aguas fecales cuya destrucción pondría en riesgo a la población residente en las inmediaciones de este depósito.
Más allá de la crisis actual, el trabajo habitual de UNICEF en Gaza incluye la provisión de vacunas y micronutrientes para niños, el fortalecimiento de las redes de agua y saneamiento, el avance de la formación en las escuelas y el fortalecimiento de un entorno protector para la infancia.
Para realizar donativos
Todas aquellas personas que deseen realizar un donativo pueden hacerlo a través de nuestra página web www.unicef.es o a través de las siguientes cuentas bancarias:
BBVA 0182 1300 18 0000891985
BBK 2095 0374 70 9107249716
KUTXA 2101 0001 19 0011689189
CAJA VITAL 2097 0149 21 0005231045