>

Blogs

UNICEF advierte de que lo peor está aún por llegar para las decenas de miles de niños atrapados en el conflicto de Sri Lanka

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha puesto de manifiesto su temor por los niños y niñas que permanecen atrapados en la escalada del conflicto de Sri Lanka. Tan sólo ayer, 35.000 personas huyeron de la zona afectada y UNICEF advirtió de que decenas de miles de menores aún están atrapados en el fuego cruzado entre la guerrilla de los Tigres Tamiles y las tropas del Gobierno, lo que supone consecuencias fatales para ellos.



“Si la lucha continúa y la guerrilla sigue negándose a permitir que los civiles abandonen la zona de conflicto, entonces es inevitable que veamos morir a más niños”, ha dicho Daniel Toole, Director de UNICEF para el sur de Asia. Las Naciones Unidas calculan que más de 100.000 personas están atrapadas en medio de una intensa lucha que se desarrolla en una franja de playa de 14 kilómetros cuadrados al norte de Sri Lanka.


“Con los últimos acontecimientos, nuestro miedo es que lo peor está aún por llegar”, ha declarado Toole. “Con esta alta concentración de personas en tan pequeño espacio, seguirá aumentado el número de niños y niñas muertos en este conflicto. Este precio es demasiado alto. Se deberían buscar soluciones, no para ganar la guerra sino para ganar la paz”.


UNICEF se suma al llamamiento del Secretario General de Naciones Unidas por un alto el fuego, de forma que los trabajadores de organizaciones humanitarias puedan acceder a la zona de conflicto y que los civiles que quieran salir puedan hacerlo.   


Hasta la fecha hay unos 65.000 desplazados internos en campos de Vavuniya, Jaffna y Mannar, y unos 35.000 más llegarán en las próximas horas. La saturación es un problema en la mayoría de los campos. Las mujeres y los niños que provienen de las áreas afectadas por el conflicto han sufrido condiciones extremas, incluyendo la escasez de comida durante largos periodos de tiempo. UNICEF y las Naciones Unidas intentan impulsar el realojamiento urgente de los desplazados internos. Entre tanto, se necesita ayuda de emergencia para estos civiles.


El apoyo de emergencia de UNICEF para los niños, niñas y sus familias incluye apoyo en nutrición para los menores malnutridos y sus madres, suministro de agua potable, la distribución de kits de higiene, kits de salud en emergencias y kits de enseñanza, y equipamientos como letrinas y centros de enseñanza temporales. Al mismo tiempo, UNICEF apoya a los hospitales para cubrir las necesidades crecientes de niños y madres, y refuerza el apoyo psicosocial y las labores de identificación de niños que han sido separados de sus familias.


Para cubrir las necesidades más inmediatas de la población afectada por problemas de salud y malnutrición, agua y saneamiento, protección y educación, UNICEF necesita con urgencia fondos por valor de 3,5 millones de dólares.

Temas

Actualidad

solidaridad, infancia, protección

Sobre el autor


abril 2009
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930