>

Blogs

UNICEF en Nicaragua











Juan Antonio Torres en visita de monitoreo a Laguna de Perlas (Región Autónoma de Atlántico Sur) Nicaragua.[UNICEF]

Por Juan Antonio Torres, cooperante en Nicaragua

Me llamo Juan Antonio Torres, trabajo en la oficina de UNICEF en Managua, Nicaragua, desde finales de 2007. UNICEF apoya al gobierno de Nicaragua garantizando el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia contemplados en la Convención sobre los Derechos de la Niñez a través de la coordinación de esfuerzos entre los distintos sectores que conforman la oficina, incidiendo en Salud, VIH, Educación, Comunicación, Políticas Públicas, Desarrollo Local, Agua y Saneamiento, y Protección de derechos de la Infancia.


Mi actividad se concentra en el área de protección de derechos de la infancia y más concretamente en lo referente a violencia intrafamiliar, explotación sexual comercial, abuso y trata de niños, niñas y adolescentes.



El papel de UNICEF es determinante en lo referente a esta temática, ayudando a establecer las condiciones que previenen este tipo de delitos, así como brindando asistencia técnica y fortaleciendo las capacidades de los principales actores, tanto a nivel gubernamental como no gubernamental, que trabajan directamente con las víctimas.


A pesar de que Nicaragua está haciendo grandes avances en lo referente al cumplimiento de los derechos de la niñez, queda todavía mucho camino por recorrer. Aún existe un gran número de casos de violencia hacia la infancia en todas sus manifestaciones. Según el Banco Mundial, Nicaragua se sitúa en el segundo lugar con mayor índice de violencia intrafamiliar de la región latinoamericana. Las principales causas hunden sus raíces en factores estructurales como son la pobreza y la desigualdad.


Es por esta razón que día a día trabajamos en aras de un futuro mejor para los niños y niñas de todo el mundo y es por esto que puedo afirmar que trabajar por el cumplimiento de los derechos de la  niñez es la mejor decisión que he tomado en toda mi vida.

solidaridad, infancia, protección

Sobre el autor


mayo 2009
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031