Las Agencias de Naciones Unidas en Chad, y especialmente UNICEF debido a su mandato internacional de protección a la infancia, manifiestan su indignación al tener conocimiento de la operación frustrada de la transferencia a Francia desde a Abéché, en Chad, de 103 niños.
Naciones Unidas en Chad condena públicamente esta iniciativa ilegal, que contraviene todas las normas jurídicas nacionales e internacionales.
Este caso ilustra hasta qué punto se ha ignorado el interés superior del niño, elemento central de todo proceso relativo al estatus y al futuro del niño.
Naciones Unidas en Chad deplora que estas situaciones distorsionen el trabajo serio y respetuoso de las leyes nacionales y los estándares internacionales que la mayoría de las ONG internacionales en Chad desarrollan desde hace varios años para asegurar la supervivencia y la protección de la población, en todas sus categorías, víctima del conflicto armado.
Las Agencias de Naciones Unidas y en general el personal humanitario reafirman su determinación de seguir trabajando junto a la población y las personas vulnerables para garantizar su seguridad y bienestar. Asimismo están convencidos de que estas situaciones no van a afectar a la confianza de la población de Chad ni a la calidad de la cooperación que se ha mantenido hasta este momento.
Naciones Unidas en Chad reafirma el carácter primordial de la soberanía nacional y la necesidad de que todos los actores gubernamentales y no gubernamentales se ajusten a las disposiciones legales de derecho de Chad y a los instrumentos internacionales aplicables en todas intervenciones en beneficio de las poblaciones más vulnerables.
A petición de las autoridades de Chad, las Agencias de Naciones Unidas y numerosos actores humanitarios en Abéché han aportado asistencia a los 103 niños, suministrándoles mantas, mosquiteras, productos de higiene, raciones alimenticias y materiales recreativos. Además han garantizado asistencia médica y un servicio psicosocial después de haber evaluado la situación individual de cada niño/a, lo que precede a la búsqueda y al restablecimiento de sus lazos familiares.
El Equipo de Naciones Unidas en Chad
NDjaména, el 29 de octubre de 2007