No, no soy huérfana de pueblo. No hace falta que me adopten en ningún pueblito, como anuncia una conocida marca de bebida isotónica. Desde hace años voy con cierta frecuencia a Cascante, pueblo de la Ribera de Navarra cercano a Tudela, que dista de Donostia unos doscientos kilómetros. Me unen lazos familiares y de amistad con muchos vecinos de allí. Por eso quizá, no sea muy objetiva a la hora de contaros que es una muy buena opción para hacer una escapada de fin de semana o de algunos días durante este verano.
Cascante es un pequeño pueblo de algo más de 4.000 habitantes en la comarca navarra del Queiles. Por su situación geográfica es casi seguro que haga buen tiempo. Entre otros, este es uno de los principales atractivos que busca cualquier donostiarra que desee buen tiempo y sol durante el verano. Y como está, casi siempre, asegurado el tema meteorológico, hay una visita obligada al Centro Termolúdico Cascante. Se trata de un complejo deportivo abierto a todo el que quiera disfrutar de una gran piscina al aire libre, y un espacio interior termolúdico con jacuzzis, circuito de chorros subacuáticos y áereos, sauna, baño de vapor…además de pistas de padel, salas de fittnes y otras opciones para practicar deporte durante la estancia en las instalaciones.
Gastronomía y alojamiento
Cascante es un pueblo pequeño, pero cuenta con un par de opciones de alojamiento, Pensión Pinilla y El Lechuguero. Para degustar de la gastronomía navarra puedes elegir entre El Resturante Mesón Ibarra, un espacio gastronómico apto para los paladares más exigentes, El Lechuguero, una opción que no defraudará a nadie, El Caminito o incluso el mismo bar del Centro Termolúdico, para los que quieran hacer un plan completo allí mismo.
Después de coger fuerzas se puede dar un paseo hasta el parque de El Romero. Allí se encuentra la Basílica de Nuestra Señora del Romero. Situada en la zona más alta del pueblo ofrece las mejores vistas. Desde allí, se pueden divisar todos los pueblos de alrededor, Murchante, Monteagudo, Tulebras, Ablitas….
Cascante está muy bien comunicado, a 10 kilómetros de Tudela, cuyas fiestas, por cierto, se celebran en breve, Santiago y Santa Ana. También está muy cerca de Tarazona o del Parque Natural de Moncayo por ejemplo. Otras opciones para visitar desde aquí son El Monasterio cisterciense de Veruela, situado a los pies del Moncayo, Las Bardenas Reales, o incluso la opción familiar que ofrece el parque de la naturaleza Senda Viva en Arguedas, a pocos kilómetros de Cascante.
Como ves, infinidad de opciones muy cerca de Donostia y con, casi siempre, buen tiempo asegurado.
En realidad, también tengo otro pueblo: Nava de la Asunción, en Segovia. Pero este, os lo cuento otro día, en otro post. Y tú, ¿Tienes algún pueblo para ir de vacaciones?