Me hubiera gustado escribir sobre esta banda en cualquier otro contexto más feliz que no fuera su separación. Sobre los australianos Jet no escribiría una entrada, podría escribir una enciclopedia. Nacieron en Melbourne en el año 2001 y desde su primera referencia llamada “Get Born” (Elektra records, 2003) fueron una de las bandas más completas en el panorama rockero mundial. Hace unos días y con un escueto comunicado, pusieron punto y final a su andadura musical que les llevó durante 11 años por los escenarios más importantes de todo el planeta.
La canción “Are you gonna be my girl” los lanzó al estrellato y el primer disco sentaba las bases de otros dos que vinieron años después. Aquel debut guitarrero fue una auténtica bomba. El conocido single, en el que preguntaba a la protagonista a ver si quería ser su chica, eclipsó a otros temas dignos de recordar y escuchar una y mil veces. “Rollover DJ”, “Get what you need” o “Take it or leave it” se combinaban a la perfección con otros más lentos como “Look what you’ve done”.
Esta fue otra de las características de la banda, manejaron todo tipo de ritmos y tiempos a su antojo. En temas lentos como “Shine on”, de su segundo disco y llamado igual que dicha canción (Atlantic records, 2006), encontramos otra cara del grupo más reflexiva e íntima en la que canalizan toda su energía de una forma brillante.
Los años 2006 y 2009 vieron llegar dos discos que son pura dinamita. La receta era la misma, mezclar los temas más furiosos y encendidos con otros más pausados e imprescindibles para entender a esta banda. “Shaka rock” (EMI records, 2009) es el último álbum que publicaron los australianos. Con este disco vimos a una banda que había madurado como el buen vino y que no habían perdido ni un ápice de la fuerza que los caracterizó en su salvaje nacimiento.
Es posible que los miembros de la banda formen nuevos grupos para saciar sus inquietudes musicales pero difícilmente volvamos a ver a una banda tan correcta como Jet, donde ningún acorde sonaba fuera de tiempo, ninguna frase estaba de más y ninguna canción estaba fuera de lugar. Una banda de cabecera que nos dice adiós.
Sígueme, ponte en contacto, quejas, alagos e insultos… mi twitter: http://twitter.com/JimmyGaztelu // e-mail: ivangaztelu@gmail.com