>

Blogs

Ivan Castillo Otero

12 pulgadas

Destripando parte del Bilbao BBK Live 2012

Con el Azkena Rock finalizado, la próxima cita importante de música en directo que viviremos en el País Vasco será el Bilbao BBK Live. La edición del año pasado fue redonda, actuaciones como las de Kasabian, Coldplay, Kaiser Chiefs o  The Chemical Brothers quedaron grabadas en la retina de todos los asistentes. En los últimos años ha experimentado un giro hacia el indie, donde tiene una dura competencia con festivales históricos y otros de reciente creación.

Trataré de desgranar en unas pocas pinceladas parte del cartel de la edición de este año, dejando el resto del análisis para cuando se confirme la totalidad del mismo. La primera bomba saltó con Radihead, los que para algunos son padres del rock alternativo. Los ingleses, nativos de Abingdon, pegaron fuerte a principios de los 90 con “Creep“. Se puede decir que en sus comienzos no fueron demasiado valorados, aunque en mi opinión no fueron comprendidos. Esta banda es historia viva de la música moderna y alternativa, un referente mundial. Dando diferentes giros y evolucionando hacia donde les ha venido en gana, llegarán a Bilbao con “The King of Limbs” debajo del brazo y recién salido del horno.

http://www.youtube.com/watch?v=BciOfJsqh7M

Desde Dundee (Escocia) aterrizarán Snow Patrol, otra banda que se mueve bajo las etiquetas (¿quién puso las etiquetas?) del rock alternativo y del indie. Algo posteriores a Radiohead en el tiempo, llegan al festival con “Fallen empires” aún comenzando a sonar. Pese a venir con un nuevo trabajo que presentar, no dejarán de sonar los clásicos de la banda. Personalmente, me encataría moverme en directo al ritmo de “Called out in the dark“.

Vetusta Morla son una gran apuesta nacional que tiene el éxito asegurado. Contratarlos no ha sido un gran riesgo, el lleno será una realidad. Mueven un gentío tremendo y se puede decir que han ido creciendo con el festival. Es la tercera vez que pisarán este escenario, la primera vez como unos novatos y la segunda vez confirmándose como una referencia presentando “Mapas“. Aún retumban los tímpanos de muchos de los que asistimos a aquel concierto, en el que se salieron. Fue una bomba de directo.

/2012/

Lori Meyers es otra de las confirmaciones nacionales. Estaban pidiendo paso en Kobetamendi a gritos, tras haber pisado otros escenarios importantes del país. Me parece una buena noticia que vayan a estar en verano desgranando su set list en Bilbao, aunque creo que aún les falta “algo” para poder compararse con otras bandas nacionales e internacionales del panorama. Tiempo al tiempo.

 The Gift es una apuesta por parte del festival que sorprende, aportarán su particular mirada de la música. Noah and the Whale son una banda de relativa reciente creación, con un estilo que se aleja algo del resto de las confirmaciones. Los ritmos que van desde el indie hasta el folk crearán una atmósfera, que para bien o para mal, chocará con el resto de apuestas La última confirmación que me gustaría desgranar en esta ocasión es Band of skulls.  Esta banda nacida en Southampton (Reino Unido), paseará por Bilbao su combinación de voces masculinas y femeninas dentro de ritmos cercanos al rock alternativo.

Una de las últimas bandas en llegar al cartel han sido los canadienses Sum 41. Comenzaron en el año 1996 y son de la ciudad de Ontario. Dicen que el nombre de la banda es Sum 41 porque se conocieron el día 41 del verano del 96. “Fat Lip”, “In too deep”, “The hell song” o “Still waiting” son algunos de los temas que el público esperará con ganas. Estos clásicos acompañarán a su nueva referencia, que recupera los sonidos de sus discos más rabiosos.

Me quedan bandas por analizar que son muy apetecibles, como The Cure, Keane, The View o Corizonas, pero vayamos poco a poco. El cartel puede quedar muy apañado o vestido (como diría una madre), pero necesita esas confirmaciones que llegarán en las próximas fechas para terminar de brillar con luz propia.

Música, entre otras cosas

Sobre el autor

Donostiarra de nacimiento y medio coruñés por parte materna. Periodista por vocación. Mi abuela Juana vendía la prensa en un kiosco y la llamaban «la periodista»; así que soy el segundo de la familia que trabaja en el mundo de la comunicación. San Sebastián, Bilbao, Madrid y, ahora, A Coruña. Siempre estoy leyendo algo. Me gusta el rock y tuve un grupillo. Me interesa la historia. Sigo el calendario ciclista de pe a pa, y del fútbol soy de la Real Sociedad. También hago fotos.


junio 2012
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930