Pensaba parar en el capítulo X de esta sección durante unas semanas, pero con todos los comentarios y seguimiento que ha tenido 12 pulgadas esta semana, merecéis que os dedique estos 10 temas. Aprovecho y meto algún grupo de los que tocará en el Bilbao BBK Live, para calentar a los que vayan a ir. ¿Bailamos?
1- The Alarm – “Superchannel”: Ingleses, activos entre 1981 y 1991. Pararon 10 años y volvieron en 2001. Temazo, lo mires por donde lo mires. It’s all right…
2- The Kooks – “Sofa song”: Otros británicos, algo más jóvenes. Tocarán en el Bilbao BBK Live, actuación para marcar en el horario…
3- Airbourne – “Runnin’ wild”: Australianos, ¿herederos de los AC/DC? Tenemos que hablar algún día de grupazos de ese país. Ojo al temazo y a la interpretación de Lemmy de Motorhead…
4- Leiva – “Nunca nadie”: En mi opinión, el mejor tema del disco de una mitad de Pereza. Muy en la línea del “Aviones”. Un tema muy completo.
5- Nirvana – “Smells like teen spirit”: Los padres del grunge y su tema bandera. Le tengo un cariño especial a este tema, he devorado sus acordes desde los 14 años. Fenómeno Kurt.
6- Siniestro Total – “¿Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos?: Geniales gallegos, como siempre. Imprescindibles para entender la música de este país. Eternos en el tiempo.
7- System Of a Down – “Chop suey”: El metal con ese toque armenio es diferente. Contundentes y algo raros, aún recuerdo su actuación en el Festimad de los disturbios. Mueven a un regimiento de gente.
8- Queen – “Don’t stop me now”: No sabía cual elegir, soy un fan absoluto de Mercury. También tengo debilidad por “I want to be free” y resto de obras de arte. Freddie y su bigote son irrepetibles. Don’t stop me now!!
9- Motorhead – “Ace of spades”: Versión embrutecida en directo del clásico de los ingleses. El Rickenbacker fue, es y será el mejor bajo que se ha hecho nunca.
10- Orquesta Mondragón – “Caperucita feroz”: Javier Gurruchaga existe uno y su historia solo la puede hacer él. Adorado y odiado a partes iguales, a mí me hace gracia. Es parte de mi niñez. “Hola mi amor…”.